Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La defensa refuta la medida sobre Arias

-A A +A
 

El abogado Jorge Aníbal Gómez Gallego, apoderado del exministro Andrés Felipe Arias, rebatió los argumentos del magistrado que le dictó la medida de aseguramiento.

Las declaraciones de Gómez Gallego a EL COLOMBIANO se dieron poco antes de que el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Gustavo Ricaurte, dijera que las visitas de Arias a la cárcel La Picota se ajustaron a la ley.

“Arias visitó La Picota, hizo 10 visitas al centro penitenciario, pero las hizo cumpliendo el reglamento interno del Inpec; es decir, visitó durante los días autorizados, viernes, sábados y domingos, a un interno”, dijo Ricaurte.

Ayer en la tarde, Arias fue enviado a la Escuela de Caballería, en el norte de Bogotá, donde cumplirá la medida de aseguramiento.

Gómez Gallego aseguró que su defendido fue a visitar a exfuncionarios del Ministerio de Agricultura en La Picota, de manera legal.

-¿Por qué el magistrado Orlando Fierro aseguró que el exministro podría obstaculizar la justicia? “No es verdad que el exministro haya visitado en horas no permitidas a los demás exfuncionarios. Ellos no están en un calabozo en La Picota, donde hay un horario y unos días restringidos, sino en unas casas fiscales, donde se les puede visitar todos los días de la semana, en los horarios permitidos, pero hay unas horas del medio día en que nadie puede entrar y nadie puede salir.

Y eso explica las visitas prolongadas del exministro, porque si iba hacia las 10 u 11 de la mañana no podía salir a las 12, porque tenía que esperar a que finalizara el almuerzo. En segundo lugar, el hecho de que en esas visitas hubiera ido a inducir en ellos para cambiar sus versiones, como dijeron la Fiscalía y el magistrado, es solo una tesis, es solo una suposición de la Fiscalía, es una presunción de la Fiscalía, es una conjetura de la Fiscalía.

Lo que pasa es que no la apoya en ningún medio probatorio. No hay ninguna declaración de ninguna persona, no hay ningún documento, distinto de las personas que están a cargo. Allí no hay ningún soporte probatorio que haga pensar, a manera de conjetura, que el exministro Arias fue a inducir la forma de comportarse los coimputados en el proceso”.

- ¿Entonces, porqué el juez dijo que los funcionarios fueron aleccionados para dar declaraciones a la Fiscalía y la Procuraduría? “Esa es una apreciación de él porque él no mostró allá, como tampoco lo hizo la Fiscalía, ninguna evidencia ni ningún elemento que indique que el exministro Arias fue a inducirlos o a pedirles que guardara silencio”.

- ¿El magistrado descalificó la labor de la defensa? “La defensa actuó como correspondía a la audiencia a la cual había sido citada. En ella lo que se iba a definir era si se detenía o no al exministro Arias.

La defensa organizó la mayor parte de su intervención para demostrar que no era ni necesario ni urgente la privación de la libertad del exministro porque no se cumplían los requisitos constitucionales para esa privación de la libertad. Eso fue el mayor análisis que se hizo.

La defensa, no obstante, se refirió a las bondades del programa AIS y a la forma como se hizo la contratación, aludiendo qué era lo que se venía haciendo desde tiempos inmemoriales por todos los ministros, sin que a ninguno le fuera reprochado, ni se le hubiera dicho que eso era ilegal. Eso mismo fue lo que hizo el exministro Arias y todo su equipo.

Lo que extraña el señor magistrado es que yo no me hubiera dedicado a rebatir punto por punto los requisitos que considera la Fiscalía que se omitieron en esa contratación. Esa audiencia era para saber si se detenía o no al exministro, no para decir si había o no delito en la contratación. El debate para saber que si se da delito o no en la contratación es en el juicio oral que se celebra ante la Corte Suprema de Justicia”.

- ¿Que viene para la defensa y para el exministro Arias en este proceso? “El caso apenas está empezando. Hay que definir si mientras se adelanta la investigación el exministro debe continuar privado de la libertad. Eso fue lo que se definió allá, nada más. Allá no se habló de la responsabilidad de él, ni sobre la autoría en ese o en aquellos delitos.

Lo que sigue es que la Fiscalía presente eventualmente en el futuro la resolución de acusación y luego pase a la Corte Suprema de Justicia, para hacer allá las distintas audiencias de formulación de acusación, la audiencia preparatoria, el descubrimiento de las pruebas y luego la audiencia del juicio oral. La defensa está preparada para enfrentar esta etapa del proceso”

- ¿Cómo interpreta la expresión de la fiscal Viviane Morales, quien dijo que en este caso cumplió su deber con el país? “Yo entendería que lo que ella quiere decir es que cumplió con el deber de investigar, de perseguir al delito desde el punto de vista de la Fiscalía”.

- ¿Y qué piensa frente a quienes afirman que esta decisión del magistrado Orlando Fierro evidencia una justicia politizada en el país? “Yo no soy el indicado para llamar eso como una decisión política. Lo cierto es que la defensa demostró muy bien en la audiencia que no había razones para temer que el exministro fuera a entorpecer la investigación, ni que las visita fueran con fines de inducir a los coimputados, menos para buscar la reticencia de ellos”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

el programa de agro ingreso

el programa de agro ingreso seguro es muy bueno, se ve claro que le tienen la mala al sr arias,porque es muy inteligente y se convierte en un posible presidente de colombia,no soy politico,pero esta claritico.

hay un complot dirigido desde

hay un complot dirigido desde palacio en contra del legado uribe....todos los que estuvieron con el iran a la carcel....la causa ? haberse metido con las far (piedad)...los rolos...(clase politica de bogota) y los orinables (togados) esos en este pais son intocables y quieren escarmentar a los uribistas para que nadie en el futuro se meta con ellos.