Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

A la espera de las coordenadas

Las coordenadas de los sitios donde serán liberados los cinco secuestrados en poder de las Farc serán dadas a conocer después del 18 de enero.

Así lo reveló la ex senadora Piedad Córdoba, una de las coordinadoras de este proceso de liberación.

“Son cinco personas que vienen de puntos distintos y se están presentando problemas con la movilización de los secuestrados a los lugares, debido a la ola invernal, demorando así la fecha de entrega”, dijo.

El pasado 8 de diciembre, las Farc anunciaron la liberación unilateral de dos soldados, un policía y dos concejales secuestrados entre 2007 y 2010.

Los liberados serán el mayor de la Policía, Guillermo Solórzano, retenido en 2007; el cabo del Ejército Salín Sanmiguel (2008) y el infante de Marina Henry López Martínez (2010).

También serán entregados Marcos Vaquero, presidente del Concejo Municipal de San José del Guaviare y Armando Acuña, quien tenía el mismo cargo en la localidad de Garzón (Huila), ambos secuestrados en 2009.

FAMILIAS, A LA EXPECTATIVA

Mientras aumenta la expectativa para los familiares de los tres uniformados y los dos concejales, son distintas las posiciones de los analistas frente al escenario en que se producirán estas liberaciones. “Este es el primer hecho incondicional de paz y el Gobierno ha visto con buenos ojos este gesto de la guerrilla que puede generar un ambiente favorable para una posible negociación”, apuntó el analista político León Valencia.

Sin embargo, Valencia aseguró que “las Farc tendrán que liberar a todos los secuestrados y anunciar la abolición de la práctica del secuestro” para que se establezca un real acercamiento.

Distinta es la posición del analista Alfredo Rangel, quien explicó que las Farc hacen esta liberación unilateral solamente como una forma de “resarcir” a Piedad Córdoba por la destitución de la Procuraduría.

“No han dicho que estas liberaciones se encaminen a generar unos acuerdos con el Gobierno y tampoco para que sigan haciendo liberaciones unilaterales”, reiteró Rangel.

Este análisis que coincide con el del ex asesor de paz Lázaro Vivero, quien sostiene que “no vislumbro que se puedan generar acercamientos ni mucho menos un acuerdo humanitario mientras las Farc continúen con estas liberaciones unilaterales y el Estado solo hable de un rescate militar”.

IGLESIA SE HACE A UN LADO

El secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, afirmó que la Iglesia Católica no mediará en las liberaciones porque no hay “dificultad” en los acercamientos entre “las partes”.

Por su parte la ex secuestrada Íngrid Betancourt le solicitó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, tener en cuenta en su agenda de Gobierno a los secuestrados.

“Sé que el Presidente tiene la libertad de los secuestrados, que creo debe tener en la prioridad de su agenda”, dijo Betancourt en diálogo con el programa Las Voces del Secuestro, al tiempo que destacó la labor realizada por las Fuerzas Militares para rescatar a los secuestrados.

Betancourt manifestó que las Farc hacen bien en anunciar la liberación pero le pidió al grupo guerrillero que lo haga con todos los que se encuentran en cautiverio.

Por el momento, mientras sigue la expectativa en el país, entre las familias de los secuestrados avanzan los preparativos para lograr que sus seres queridos vuelvan a sus hogares de la mejor manera.

LOS CINCO QUE SERÁN LIBERADOS

El mayor de la Policía, Guillermo Javier Solórzano era el comandante de la estación de Policía del municipio de Florida (Valle). Mientras se encontraba en su día de descanso, el 4 de junio de 2007, guerrilleros de las Farc lo secuestraron.

Guillermo Javier Solórzano Mayor de la Policía

El soldado Salín Antonio Sanmiguel fue secuestrado en el Tambo (Tolima), el 23 de mayo del 2008, en medio de un combate con el frente 21 de las Farc. Sanmiguel duró varios días desaparecido hasta que la guerrilla confirmó su retención.  Salín Antonio Sanmiguel  Cabo del Ejército Nacional

El uniformado Henry López Martínez fue está secuestrado el 23 de mayo de 2010 cuando las Farc emboscaron una patrulla de la Armada Nacional en San Vicente del Caguán. Martínez está casado y tiene una hija de 2 años. Henry López Martínez Infante de Marina

El presidente del concejo municipal de San José del Guaviare, Marcos Vaquero, fue secuestrado por la columna Teófilo Forero de las Farc, el 28 de junio de 2009 en la vereda La Carpa, a 60 kilómetros de este mismo municipio. Marcos Vaquero Concejal de San José del Guaviare (Guaviare)

El 29 de mayo de 2009 miembros de la columna Teófilo Forero de las Farc entraron a la Alcaldía de Garzón (Huila), vestidos como militares, y simulando una evacuación secuestraron al concejal Armando Acuña.  Armando Acuña Concejal de Garzón (Huila).

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Negra payasa, mujer del loca

Negra payasa, mujer del loca de Chavez (Por que es Gay ò mas bien m.a.r.i.c.o.n.), como le quitaron la imvestidura ahora si esta trabajando, si no estubiera metida en Venezuela dandose la gran vida, estas liberaciones osn un Circo, señor presidente no mas liberaciones parciales... que los suelten a todos yaaaa!!! dejen de jugar con el sufrimiento de los familiares!!!