Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La falta de agua volvió a tomarse a Manizales

-A A +A
 

Quizá los 17 días que Manizales estuvo sin el servicio normal del agua dejaron enseñanzas en la gente, o tener un plan B como es la planta Niza funcionando mitiga el impacto de la desaparición de los dos tubos madre que traían el líquido desde la planta Luis Prieto para surtir continuamente toda la ciudad.

Este miércoles se llegó al primer día con el suministro a medias y, al parecer, para muchos fue más llevadero. Algunos tenían recogida agua en viviendas y locales comerciales, otros se acercaron con toda la paciencia, aunque todavía con mucha rabia, a pedir agua en los 160 tanques fijos que comenzó a ubicar Aguas de Manizales en los barrios.

Sin embargo, la empresa indicó que media ciudad logró tener el servicio y esto ayuda a soportar la emergencia.

OTRA VEZ

Uno de los puntos con más tanques fijos es la Plaza de Bolívar, que cuenta con seis ya con agua desde este miércoles en la tarde. El Centro y otros sectores cumplen hoy tres días sin el suministro por un daño de una tubería en la antigua vía al matadero (Bajo Rosales). Aguas de Manizales hacía algunas maniobras técnicas para llevar el servicio.

La Francia, Chipre, Villa Pilar, Sacatín, La Linda, Ciudadela La Linda, Campo Hermoso, Las Américas, Los Agustinos, San José, Galán, La Asunción, San Antonio eran algunos barrios sin agua este miércoles, y los nacimientos fueron la salvación en la mayoría de lugares. A pocos de ellos llegaron con carro tanques a surtir los depósitos que aún continúa hoy distribuyendo Aguas de Manizales en las comunas.

José Eladio González corrió con tan buena suerte que un amigo le prestó una camioneta para hacer un viaje hasta la vía a La Linda y recoger agua. Allí llegó con su familia para dotarse del líquido. “Desde el otro problema ya teníamos las canecas y los galones guardados. Ahora tocó volverlos a sacar. ¿Será que esto se demora mucho?, o qué saben ustedes”.

Al hombre lo acompañaban jóvenes y niños que a la par cargaban los pesados recipientes, todo con tal de surtirse.

Carlos Castillo buscaba dónde conseguir un poco de líquido por Villa Pilar. Vive en un segundo piso y uno de los comerciantes de la zona les regaló agua de un nacimiento.

En este barrio esperan que los tanques fijos los ubiquen más hacia los bloques de apartamentos, pues dejarlos en la Avenida o en inmediaciones de la iglesia es un error porque les queda demasiado lejos de las edificaciones. También pidieron a los conductores paciencia y tolerancia, pues algunos aunque ven a una persona a pie cargando agua no disminuyen la velocidad de sus vehículos ni dan el paso.

CONTRASTES

Junto al templo de Chipre y a Bellas Artes la gente hacía fila para recoger agua de tanques fijos. Estela Ramírez dijo que ellos habían sido desafortunados porque no lograron dotarse de agua. El líquido dura unas tres horas y la gente acude con grandes elementos y deja a los últimos de la fila sin nada.

En La Francia, Rodrigo Giraldo dijo que el tanque que llevaron al parque estaba muy bonito, pero que de qué servía si estaba lleno era de hojas de los árboles.

Aguas de Manizales reportó este miércoles a las 3:45 de la tarde 76 sitios con agua. LA PATRIA verificó que tenían suministro los barrios El Bosque, La Camelia, parte de Cervantes, Villa Carmenza Colombia, La Sultana, Palermo, Belén, Guamal y San Cayetano.

Allí la gente estaba logrando el servicio para hacer sus quehaceres domésticos y recopilar para los días que se avecinan.  Sin embargo, la gran pregunta en la ciudad es ¿hasta cuándo se extenderá esta situación?, pues ni Aguas de Manizales lo tiene definido. Lo único que queda es mantener la paciencia. Lo que la gente quiere saber

LA PATRIA entrevistó a Sebastián Henao Arango, Subgerente Técnico de Aguas de Manizales, para que aclarara algunas inquietudes que tiene la comunidad en torno al servicio.

- ¿Cuál es el diagnóstico del sector en donde estaban las tuberías arrasadas?

Antes el ancho de la estructura era de 40 metros, y teníamos una de repuesto por si volvía a suceder algo. Hoy estamos viendo que hay que superar los 120 metros de longitud, tres veces más que lo se tenía, por lo tanto ya no sirve lo que teníamos.

- ¿En qué solución están pensando?

Hay que poner una estructura tipo oleoducto, que es un cable en acero que soporte las tuberías de polietileno.

- ¿Ya comenzaron los trabajos y en qué consisten?

Sí, desde el pasado martes. Estamos en la topografía para diseñar el puente colgante. Se tienen retroexcavadoras al lado de la planta Luis Prieto destapando tuberías y mejorando el acceso. Al otro lado hay personas haciendo excavaciones para la cimentación de los puentes. Estamos esperando las tuberías de Cali y coordinando con el Ejército un puente para el sector de Tierra Viva para pasar con la Chec porque no hay energía eléctrica en la planta, y se está habilitando una vía alterna en compañía de los finqueros de la zona.

- ¿Por qué no hay agua en algunos de los tanques fijos?

Hay 20 carro tanques atrancados en la vía a Letras, que no han podido llegar a la ciudad a apoyar el suministro.

- ¿Cómo explican que la mitad de la ciudad tenga agua?

La planta Niza tiene dos tanques, uno al que le llega agua de una parte y otro que solo se llena con agua que viene de la planta Luis Prieto y por eso hay sectores que no tienen suministro. Estamos haciendo ejercicios para habilitar los que no han tenido agua, por ejemplo: el Centro, hasta la mitad (calle 25) tenía agua y ahora (ayer en horas de la tarde) se extendió más hacia arriba (calle 14). Esto se hace con movimientos de las válvulas.

- ¿Por qué no informan los horarios en los que habrá agua por horas o por días en cada sector?

Esto es muy difícil, depende del consumo. En la medida que la gente consuma racionalmente podrán tener más suministro, pero cuando empiezan a consumir desaforadamente se inicia el cierre de los circuitos y se tienen que incrementar los horarios de suspensión en otros barrios.

- ¿Qué le recomiendan entonces a la comunidad?

Que cuando tenga agua haga uso racional, de ese modo vamos a tener más tiempo disponibilidad en la llave y en estas épocas de invierno es bueno ir guardando agua para un día, no en grandes cantidades.

- ¿Cuánto tiempo demorará entonces esta nueva emergencia sin agua, un mes?

Tampoco un mes, pero no tenemos previsto un cronograma exacto porque dependemos de muchas cosas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese