Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La Fiscalía se juega su última carta en el caso Luis Carlos Galán

A pocos días de que prescriba la investigación por el asesinato del caudillo liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, y como consecuencia sea archivada, muchas son las preguntas, las preocupaciones y las propuestas que rodean el caso.

Mientras en la Fiscalía se indaga acerca de si es posible que ese crimen, tal como lo propuso el ex fiscal Mario Iguarán Arana, pase de ser con-siderado un homicidio agravado a un delito de lesa humanidad, académicos expertos en el tema miran con preocupación el inminente archivo por 20 años cumplidos, y proponen vías alternas que, más que revivirlo, permitan dar con los responsables de su archivo y, por ese camino, con quie-nes estuvieron detrás del homicidio.
“Todas las personas que estudiamos derecho penal debemos buscar fórmulas para que este tipo de delitos no prescriban y queden en el limbo de la justicia”, señaló, por ejemplo, Iván Cancino, experto en derecho penal colombiano y decano de la Universidad Republicana.

LESA HUMANIDAD
Basados en la persecución a los integrantes del llamado Nuevo Liberalismo y en los múltiples asesinatos que se dieron cerca del día en que fue muerto Galán Sarmiento (18 de agosto de 1989) el fiscal del caso trata de sustentar la teoría que abrió Iguarán.
Carlos Rodríguez Mejía, catedrático de la Universidad Santo Tomás y experto en derecho internacional, considera que esa alternativa es viable si se demuestra que se cumplen aspectos como que “el crimen se repita (asesinatos de varias personas) y se dé generalizada y masivamente (en grandes grupos y en diferentes partes)”. Con ello considera se puede “deducir que hubo sistematicidad”.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS?
Rodríguez Mejía propone que las baterías de los investigadores se enfilen mejor hacia los responsables de la desviación de la justicia, pues en su criterio en este proceso hubo, a lo largo de 20 años, personas que con su proceder obligaron al archivo del caso.
Este concepto es plenamente compartido por el ex magistrado Hernández Galindo, quien calificó de “vergonzoso” el papel de la justicia. “En esto se ha presentado ineficacia e ineficiencia”, añade el constitucionalista.
A estos llamados se suma Cancino. “Aunque el debate propuesto es claramente extemporáneo, es necesario que se analicen todas las salidas posibles para evitar que el proceso se hunda”.

EL PROCESO HOY
En la actualidad, parte del proceso está en manos de Jorge Luis Quintero Milanés, magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, hasta donde la familia Galán llevó el caso, mediante un recurso de casación, en contra del fallo que absolvió a Alberto Santofimio Botero.
En este proceso intervino el seis de agosto pasado el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien le pidió a la Corte Suprema que mantenga en pie la condena contra Santofimio y revoque la absolución del político tolimense, que fue decretada por el Tribunal Superior de Bogotá.
La Corte no está obligada a fallar antes del 18 de agosto el caso contra Santofimio (como sí pasa con el fiscal encargado), para evitar la prescripción. En la Corte el proceso está abierto y vigente y así se mantendrá hasta que se produzca el fallo final. Según el Procurador General, una posible preclusión en este punto se podría dar para el 2019, pero el caso no llegará hasta esa fecha.
.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La imprudencia mata, éste

La imprudencia mata, éste caso es muy parecido al de Ingrid Betancurt, se le dijo que no lo hiciera la reunión a las 8 de la noche, pero no hizo caso, el Das le advirtío que corria peligro pero a el no le importó y miren el resultado.

Las teorias expuestas para

Las teorias expuestas para que este crimen no quede en la impunidad son producto de como actua la justicia en Colombia (coyunturálmente e improvisadamente), si iban a dejar libre a Garavito, quien violó y asesinó a 150 niños, entonces no me extrañaria nada que dejen este crimen en la impunidad, como el de Jaime Garzón. Lo anterior indica inexorablemente que sectores políticos activos complices en estos homicidios aún persisten actualmente, mucho ojo con eso.

No cree usted que es mucha

No cree usted que es mucha casualidad que a Garzón lo asesinaran en el gobierno de Pastrana
En ese momento Garzón le estaba dando rejo duro a su gobierno.