Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La Fuerza Pública no se retirará de los territorios indígenas

Ante el plazo dado por las organizaciones indígenas del norte del Cauca, para que las Fuerzas Militares se retiren del municipio de Toribío, el general Miguel Ernesto Pérez Guanizo, comandante de la Tercera División del Ejército, fue enfático en señalar que continuarán desarrollando las operaciones que consideren convenientes para cumplir con lo establecido en la Constitución Nacional, no solo en el Cauca, sino en cualquier parte de la geografía nacional, incluyendo los territorios indígenas.

Cabe señalar que en carta enviada a Timoleón Jiménez, comandante de las Farc, los nativos hacen la misma exigencia y dan el mismo límite de tiempo a las fuerzas ilegales.



“Esperamos que las Farc cumplan voluntariamente con estas exigencias de las comunidades. No necesitamos su presencia porque la guerrilla no nos trae tranquilidad; ustedes atacan a la población civil; ustedes irrespetan nuestra autoridad y nuestra justicia”, reza parte del comunicado.



Tres mil hombres de la Guardia Indígena estarían listos para desalojar a los grupos armados legales e ilegales asentados en los municipios nortecaucanos. Y ante el interrogante de si ese órgano de control territorial está en capacidad de ofrecer las condiciones de seguridad requeridas, Feliciano Valencia, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, indicó que no es la primera vez que lo hacen.

“Estamos en capacidad. Si tuviéramos más apoyo y garantías del Gobierno para hacer ese ejercicio, hace rato lo hubiéramos superado. Estamos en total disposición y responsabilidad para hacerlo”, puntualizó Valencia.

Teniendo en cuenta que en diferentes sitios, como es el caso de Toribío y Miranda, los uniformados del Ejército y de la Policía han sido desprovistos de las trincheras que tenían como refugio, el general Pérez Guarnizo manifestó que los soldados tienen todo el respaldo para que continúen cumpliendo con la Constitución.

“El problema del Cauca no se enfrenta solamente con Fuerza Pública, éste requiere una intervención integral de todos los estamentos y entes territoriales. Requiere una acción unificada desde el Gobierno y eso es lo que ha hecho el Presidente con la visita desarrollada hace algunos días en Toribío”, sostuvo el Comandante de la Tercera División del Ejército.

DISYUNTIVA EN LA RESPUESTA ARMADA

Para el General Pérez Guarnizo “hay acciones y límites para el uso de las armas, y hay agresiones que nosotros podemos manejar y otras que tienen que ser inmediatamente intervenidas desde el punto de vista jurídico.

Nuestros soldados no atienden el problema solos, ya que éste no es únicamente de la Fuerza Pública ni de la Tercera División, aquí se está planteando la intención de subvertir el orden constitucional y jurídico de la nación y eso requiere de una actitud cohesionada y fuerte de todos los entes del Estado”.

Una de las denuncias hechas por las autoridades es que a través de la contaminación del agua de la que se abastece la Fuerza Pública, se estaría presionando su salida.

Ante ese posible hecho, el consejero de la Acin, Feliciano Valencia señaló que la organización indígena delegó una comisión de guardias con tres autoridades para que investiguen este caso. “Si eso llegara a ser verídico nosotros procederíamos con la gente que ocasionó esa situación, porque nosotros no estamos de acuerdo ni esa es la directriz que hemos impartido”, añadió. 

DESTACADO

“Lo que se está presentando en estos momentos por parte de los indígenas no es una agresión a la Fuerza Pública, es la intención de subvertir el orden constitucional y jurídico de la nación”. General Miguel Ernesto Pérez Guanizo, comandante de la Tercera División del Ejército.

El General Pérez Guarnizo invitó a todas las organizaciones indígenas que existen en el país a que se pronuncien en relación a lo que están haciendo algunas comunidades del norte del Cauca. “Porque si bien son indígenas los que están inmiscuidos en esta acción no son todos los que respaldan la violación a la Constitución”, indicó.


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los indigenas del cauca como

Los indigenas del cauca como que creen que su territorio es otro país y que no deben someterse a las leyes del resto de Colombianos.