Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La justicia transicional es un compromiso de todo el estado: OEA

-A A +A
 

La misión de apoyo recomienda investigar fuentes de financiación de las estructuras paramilitares.

La misión de apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos, OEA, presentó un diagnóstico de lo que ha sido el proceso de paz con los paramilitares en el país.

La misión contó con el apoyo del juez español Baltasar Garzón, quien es reconocido internacionalmente por ser auxiliador del Tribunal Penal Internacional de la Haya. Con su apoyo, se buscó que se utilizaran ejemplos internacionales para mejorar y dinamizar los procesos de justicia transicional que se llevan en Colombia.

La misión hizo varias recomendaciones a la justicia colombiana, para que dentro de los procesos como Justicia y Paz y la recientemente aprobada Ley 1424 (de víctimas) puedan cumplir con lograr el conocimiento de la verdad en su totalidad, así como de la efectiva reparación.

Entre las recomendaciones más importantes de la Misión está la necesidad de investigar las diversas fuentes de financiación que tuvieron estos grupos ilegales.

Esto con el fin de que se conozca aquellos intereses ocultos en el accionar de estos grupos y los crímenes que cometieron, se investigue a aquellas personas o entidades que recibieron algún tipo de ayuda de parte de estos grupos, especialmente en la parte financiera.

La misión recomienda a los entes investigadores y de juzgamiento apresurarse con lograr que los desmovilizados confiesen la verdad en cuanto a sus crímenes, dado que el plazo otorgado por la Ley de Justicia y Paz se vence en el año 2014.

Para lograr esto, la creación de órganos colegiados de enjuiciamiento que permitan descongestionar la justicia ordinaria es indispensable. De esta forma se da mayor agilidad a las versiones libres que rinden los desmovilizados y a las confesiones que quieren escuchar las víctimas.

Finalmente, el juez Garzón, a nombre de la misión le recordó a todos los poderes públicos que “un proceso de justicia transicional es un compromiso de todas las instancias del Estado”, razón por la cual así haya desacuerdos, no debe ser obstaculizado por ningún funcionario o entidad del mismo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese