Indicadores económicos
2018-01-17

Dólar (TRM)
$2.851,13
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.479,23
UVR, Ayer
$252,62
UVR, Hoy
$252,68
Petróleo
US$63,97

Estado del tiempo
2018-01-18

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 02:10

Marea max.: 13 cms.

Hora: 11:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La libertad de Garavito causa temor en la sociedad

Que Luis Alfredo Garavito retome la libertad, ese es uno de los temores que ronda a la sociedad y del cual mucho se ha especulado en la calle, pues incluso hay gente que piensa que en el 2011 ‘La Bestia’, como es conocido este hombre, quedaría libre y quizá para volver ‘a sus andanzas’.



Pero ahora ese temor se reavivó luego de que se conociera hace algunos días el proyecto de ley de ‘jubileo que cursa en el Congreso, con el cual se rebajaría a una quinta parte de la pena a quienes han sido condenados por la justicia.

Si tal ley se aprueba existiría la posibilidad de que Garavito Cubillos quede en libertad, pues la quinta parte de la condena de 40 años que actualmente cumple ‘La Bestia’ son ocho años.

Garavito está detenido desde abril 22 de 1.999 por lo que lleva 11 años en prisión y ese es el temor que ha manifestado el Gobierno en caso de que se apruebe una ley de ‘jubileo’.

EXPERTOS OPINAN

Hay quienes opinan que Garavito tendría derecho a retomar la libertad en caso de que existiera una ley que beneficiara a los presos del país con rebaja de penas.

Para Juan Oberto Sotomayor, especialista en Derecho Penal de Eafit, hay que tener en cuenta que en Colombia, de acuerdo con cifras reales dadas a conocer por la Personería, existe una impunidad del 97 por ciento en los delitos que se presentan, lo que significa que de 100 denuncias solo tres van a juicio. “Hay una cifra negra de criminalidad de casos que no llegan a la justicia, eso significa que una persona que retome la libertad no alteraría las condiciones reales de seguridad”, indicó el especialista en derecho penal.

Para Sotomayor son las autoridades administrativas quienes deben brindar medidas de control y protección para la sociedad en caso de que ese tipo de personas retomen la libertad.

HAY EXCEPCIONES

Para el padre Gustavo Valencia, consejero de Paz de Risaralda, los presos deben tener la oportunidad de que les sea rebajada la pena por muchas razones, pero por sobretodo para que las familias de los internos que son las que más que sufren cuando sus seres queridos están presas de la libertad, puedan volver a reencontrase.

Pero para Valencia la ley debe tener excepciones como en el caso de las personas que hayan cometido delitos de lesa humanidad. “El caso de Garavito es una herida que aún no ha sanado la sociedad, entonces si llegara a salir podría causar alguna molestia”. De todos modos el futuro de que una ley de jubileo pueda aprobarse en el Congreso es incierta, pues muchos de los congresistas consideran que no se pueden conceder beneficios como ese no solo a Garavito, sino también a muchas personas que han cometido delitos como guerrilleros y otros que le han hecho daño a la sociedad.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buenas tardes a todos, como

Buenas tardes a todos, como miembro activo de la actual sociedad colombiana, estoy de acuerdo con las excepciones, las autoridades administrativas deben afinar el lápiz y seleccionar específicamente aquellas penas de lesa humanidad y las que aún no se han sanado en la sociedad. Una de esas excepciones al jubileo es la del señor Luis Alfredo Garavito, quien debe seguir cumpliendo su condena.

No existe criterio selectivo

No existe criterio selectivo en la leyes de jubileo porque su efecto es ERGA OMNES, y no interpartes, de seguro no sera aprobada esa ley. Pero si llegase a ser aprobada; tristemente habria que darle cumplimiento.

eso era antes que daba

eso era antes que daba miedo.....minimo ya hay una veintena de sicarios pagos esperando que salga esta escoria de la sociedad

esta ley debe tener excepcion

esta ley debe tener excepcion con los que estan condenados por robar el erario publico , a estos no se les debe perdonar nada , de garavito , les cuento que no termina de caminar una cuadra en su libertad cuando ya es destrozado por la turba, es mas yo me apunto a esa y les acompaño con motosierra en la mano ,los pedazos se les manda a los sinverguenzas congresistas. mal intencionados, quieren meter mico a sus compañeros presos

Este proyecto de Ley solo

Este proyecto de Ley solo debe covijar a los que hayan cometido delitos menores tales como, carteristas, ladrones en almacenes, los que han agarrado traceros. Pero donde haya corrupción y robo al herario público, homicidio, acceso carnal violento y estrangulamientos como los del Garavito, el cual está demostrado que fueron mas de 100 niños, no debemos ni pensar la menor posibilidad de covijarlo.

Hotdgog 2010 a esAa H.P

Hotdgog 2010 a esAa H.P bestia la matan gratis, no creo que un sicario cobre para matarlo

NO ESTOY DE ACUERDO CON

NO ESTOY DE ACUERDO CON NINGUNA LEY QUE REDUZCA LAS PENAS PARA QUE SI LAS QUE HAY SON LA MAYORIA DE LAS VECES IRRISORIAS PARA LOS DELITOS COMETIDOS.
TODO AQUEL QUE HAYA COMETIDO DELITO DEBE PAGAR LO QUE DEBEN ES HACER MAS CARCELES Y AUMENTAR LAS PENAS PARA RECIBIR LOS MILES DE CORRUPTOS QUE TIENE ESTE PAIS

ENTRE ESOS CORRUPTOS ESTAN

ENTRE ESOS CORRUPTOS ESTAN LOS PROPONENTES DE ESTA LEY DIZQUE POR EL BICENTENARIO, POR DIOS; HAY ES QUE AUMENTAR LAS PENAS A BICENTENERIO O SEA A 200 AÑOS DE CARCEL Y TRABAJOS FORZADOS,LIMPIAR LAS CIUDADES Y CAÑOS A VIOLADORES PARAMILITARES FARC Y POLITICOS LADRONES CORRUPTOS
CRIMINALES FLETEROS EXTORCIONISTAS ETC ETC

Mantener a un preso en la

Mantener a un preso en la cárcel le cuesta al gobierno un billete largo; además en la cárcel hay bastantes políticos corruptos con ganas de salir. Por eso están inventando el tal jubileo. La clase politica piensa que la vida de los niños que Garavito mató no valen nada... ¿Pero que tal que por esas cosas de la vida Garavito se encuentre con un niño hijo de político?

.....................

.....................