Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La lucha continúa: Santos

-A A +A
 

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo ayer que a pesar de haber “golpeado con contunden-cia” a las mafias que manejan el negocio del narcotráfico y la guerrilla, la batalla contra ambos flagelos continúa.
“Seguiremos combatién-dolos sin tregua y sin pausa,” dijo Santos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, un día después del anuncio de la muerte del máximo cabecilla de la gue-rrilla Farc. “Este es el golpe más importante y contun-dente que se le ha dado a este grupo terrorista en toda su historia y esperamos nos acerque a la paz”.
En su discurso ante el plenario, el mandatario co-lombiano dijo que la legali-zación del consumo de las drogas no resuelve el pro-blema del narcotráfico.
Indicó que “ve con preo-cupación “el que algunos países exijan una lucha frontal contra el tráfico de drogas y por el otro lado es-tudien la posibilidad de lega-lizar la producción y el co-mercio de las mismas. Sostu-vo que eso es una “contra-dicción”.
“¿Cómo puedo yo o al-guien decirle a un campesino de mi país que será persegui-do y castigado por sembrar plantas para producción de drogas si en otros países esta se vuelve una actividad le-gal?”, dijo el mandatario.
En una presentación en inglés ayer, realizada en el Council of Foreign Rela-tions, Santos se lamentó el que haya “yuppies en la Quinta Avenida (de Nueva York) que consumen cocaína exportada desde Colombia” y alimentan el narcotráfico.
Santos hizo alusión a la expansión del problema del tráfico de estupefacientes en otros países latinoamericanos y ofreció su ayuda.
“Nos preocupa y nos duele que nuestro relativo éxito ha significado que otros países de la región estén su-friendo la presencia y opera-ción creciente del narcotráfi-co en sus territorios”, dijo Santos. “Estamos más que dispuestos a cooperar con los Estados que lo requieran y ya lo estamos haciendo con va-rios países de Centroamérica, el Caribe, México y Afga-nistán”.

Elogia a Colombia
Barack Obama elogió a las fuerzas armadas colombianas por haber ul-timado al jefe rebelde “Jorge Brice-ño”, conocido como “Mono Jojoy”, y dijo que esperaba que esa acción contribuya a estabilizar al país.
“Ayer (el jueves) fue un gran día para el pueblo colombiano y para quienes buscan la paz en la región, declaró Obama durante un encuen-tro con su colega colombiano Juan Manuel Santos, un día después de que se anunciase la muerte del “Mono Jojoy” en un enfrentamiento que duró dos días. “En los pocos dí-as que lleva en el cargo (Santos) ha demostrado un gran liderazgo”.
Obama dijo que las fuerzas armadas colombianas habían hecho un “tra-bajo estupendo. El pueblo de Co-lombia ha estado plagado por esta insurgencia terrorista por mucho tiempo”, expresó. “Ahora tenemos la oportunidad de ver una mayor esta-bilidad para Colombia en la región”.
“Felicitaciones por un gran comien-zo” de su presidencia, manifestó Obama a Santos.
El líder colombiano, por su parte, dijo que acordaron “fortalecer la re-lación a través de una agenda nue-va, que incluya temas diferentes a los que han sido los tradicionales entre Estados Unidos y Colombia”.
“Temas como desarrollo social, económico, medio ambiente. Ver cómo podemos trabajar juntos en esos nuevos temas”, manifestó Santos en declaraciones formuladas poco después del encuentro, en el Foro Económico Mundial.
Indicó que las dos naciones querían establecer “lo que hemos denomi-nado una verdadera sociedad entre los dos países para que cambie un poco la estructura de nuestras rela-ciones y sean más fuertes a alto ni-vel”.
Señaló que el encuentro había sido “muy constructivo” y que Obama había sido “muy generoso” con sus palabras de elogio.
Santos dijo que también hablaron “de cómo podría evolucionar el Plan Colombia (de lucha contra el narco-tráfico y la guerrilla) hacia un plan para ayudar a la región utilizando la experiencia que Colombia ha venido acumulando a través de estos años”.

Farc piden paz
Sin mencionar textualmente la muerte del “Mono Jojoy”, pero alu-diendo al hecho, la guerrilla de las Farc (a través de un comunicado) aseguró que sigue "reclamando" una oportunidad de paz y que no habrá una rendición.
El texto del pronunciamiento dice que en su momento darán a cono-cer su versión sobre los hechos y, aunque adelantan que “no es por vía de la exterminación del contrario que Colombia encontrará la paz y la reconciliación”. En la comunicación, la guerrilla rechaza la forma como se ha cubierto en los medios de co-municación la noticia de la opera-ción “Sodoma” realizada en el sec-tor de La Escalera, en La Macarena, departamento del Meta.
"El pueblo de Colombia y el mundo observan el triunfalismo macabro y la euforia guerrerista de la clase go-bernante colombiana, hecho per-fectamente reflejado en la prensa amarillista del régimen, que acucio-sa ha desplegado ediciones espe-ciales, no para lamentar la violencia y clamar por la paz, como deman-dan los colombianos, sino para cantar una falsa y victoriosa aniqui-lación de la insurgencia", aseguran las Farc.
En el comunicado califican como "cantos de sirena" los pronuncia-mientos del presidente de la Repú-blica, Juan Manuel Santos: "Convo-camos a la comunidad nacional e internacional a que no se deje en-gañar fácilmente con los cantos de sirena que han proclamado el presi-dente J. M. Santos desde Nueva York y sus esbirros desde los perió-dicos y micrófonos de Colombia".
Las Farc aseguran que no los "ale-gra la muerte de nuestro adversario" y amenazan con que las Fuerzas Mi-litares no piensas en los efectos que los bombardeos puedan causar so-bre los uniformados que tienen en su poder (17 secuestrados, algunos hace más de doce años).

"Es como haber dado de baja a bin laden”
Durante un desayuno con la junta directiva del Consejo de Relaciones Exteriores (centro internacional de análisis político), llevado a cabo ayer en Nueva York, el Presidente de la República reiteró los alcances del golpe propinado a las Farc el jueves y dijo que “el operativo en que cayó el ‘Mono Jojoy’ es tan importante como si fuera dado de baja el líder de la red terrorista del Al Qaeda, Osama Bin Laden”.
El presidente Santos también se re-firió al mejoramiento de las relacio-nes diplomáticas y comerciales con Venezuela. “Estábamos en el peor de los escenarios y no había ni diá-logo. Incluso se hablaba de guerra –lo que para mí es inconcebible- por eso decidí apelar al sentido común. Hablamos francamente. No se trata de convencernos, de pensar el uno como el otro, pero de respetarnos en medio de las diferencias. Tuvi-mos una muy rica y constructiva conversación para normalizar las relaciones en beneficio de Vene-zuela y de los colombianos”, con-textualizó el Primer Mandatario.
Así mismo, Santos se refirió a la si-tuación de la economía colombiana y abordó el tema del Tratado de Li-bre Comercio que se busca concre-tar con los Estados Unidos.
“Colombia tiene la aspiración de convertirse en miembro de la Orga-nización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Oecd)”, dijo el Presidente, tras agregar que “Colombia es un mercado muy in-teresante”, razón por la cual se jus-tifica la ratificación del TLC entre los dos países, por parte del Congreso de los Estados Unidos.
Los dos mandatarios hablaron asi-mismo del tratado de libre comercio entre los dos países que está estan-cado en el congreso estadouniden-se.
"(Obama) Expresó que era optimis-ta, que después de las elecciones (legislativas de noviembre) el tratado puede ser aprobado. Eso por su puesto eso depende del congreso y no del ejecutivo. (Pero) La intención del ejecutivo de aprobar ese tratado está presente y se lo agradecí", ex-presó el mandatario colombiano.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65906 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese