Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"La Mane no es el único vocero oficial de los estudiantes"



Una de las exigencias que está haciendo la Mane al Gobierno es que los reconozca como los únicos voceros e interlocutores válidos para iniciar el proceso de discusión del proceso de reforma a la ley 30 de 1992. Sin embargo, dentro de la misma comunidad estudiantil hay desacuerdos ante esta petición.

“Estamos en contra de que ellos sean los únicos voceros, porque no ha sido un proceso incluyente, y estamos esperando que se respete la vocería que tenemos como representantes de los estudiantes”, dijo la representante ante el consejo superior de la Universidad de Manizales, Diana Montes.

Según Montes, varios representantes estudiantiles han dejado claro que no se sienten recogidos en la Mane porque no se ha respetado su legitimidad en ese proceso como voceros elegidos por voto popular dentro de sus propias universidades.

“Ellos mismos se declararon como únicos interlocutores. Pero qué pasa con el resto de personas que no nos sentimos recogidos con la Mane”, dijo Montes, quien afirmó que la organización no ha sido incluyente en el nombramiento de sus vocerías.

La representante explicó ellos estaban a la espera de que la Mane nombrara sus voceros nacionales para empezar a trabajar en equipo, pero que “la Mane no se quiere articular con nadie. No quieren contar con el resto de las personas”.

Diana Montes es una de las representantes que decidió vincularse a las mesas de diálogo que convocó el Ministerio de Educación, que se realizarán cada dos meses en Bogotá, para saber cómo avanzan los procesos de discusión de la reforma que comenzarán los voceros en sus universidades, sumado a lo que aporten las personas en las mesas virtuales en Internet.

Por su parte, Andrés Rincón, uno de los voceros elegidos por la Mane, afirmó que los representantes estudiantiles reafirmaron su compromiso y pertenencia a la organización mediante un carta, que por cierto, Diana Montes afirmó que desconoce.

Lo que sí está claro es que los voceros de la Mane no participarán de las mesas convocadas por el Gobierno. “No vamos a ir al Ministerio de Educación porque la metodología que ha desarrollado el Gobierno no es la más democrática ni está acorde con las necesidades de la educación superior”, dijo Rincón.

De hecho, el vocero sostuvo que ellos seguirán con su agenda. El 9 de abril está programada su primera reunión con los rectores universitarios, el 10 con los representantes estudiantiles y el 11 con el Gobierno, justo tres días antes de la Cumbre de las Américas en Cartagena, que se realizará el 14 y 15 de abril.

Según Rincón, hasta Cartagena viajarán delegaciones de estudiantes para participar de la Cumbre de los Pueblos, que se realizará esa misma semana. Como todos no podrán desplazarse hasta la Heroica, en cada universidad se realizarán actividades en rechazo a la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

“El proceso va por buen camino”, dijo Rincón, quien aseguró que sí se podrá tener lista una propuesta este año, pese a que la Ministra reiteró que no tiene una fecha definida y que el Gobierno se tomará el tiempo que sea necesario para evaluar la propuesta de reforma a la educación superior.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese