Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La nación deberá indemnizar a cuatro soldados víctimas de la toma a las delicias

Quince años después, el Consejo de Estado condenó a la Nación a indemnizar por más 1.680 millones de pesos, a los tres soldados heridos y a la familia de uno más que resultó muerto en la toma guerrillera a la Base Militar de Las Delicias, en el municipio de La Tagua, Putumayo, ocurrida el 30 de agosto de 1996.

El fallo argumenta que existió omisión por parte de los máximos comandantes del Ejército de ese entonces. Según el presidente del Consejo de Estado, magistrado Mauricio Fajardo, el Ministerio de Defensa y el Ejército hicieron caso omiso de las medidas indispensables de seguridad, para la protección y cuidado de la base militar.

“Hay lugar a responsabilizar al Estado, porque no tomó las medidas necesarias para prevenir y evitar los hechos, no brindó oportuna y rápidamente apoyo a la base de Las Delicias a pesar de que ya se conocía el inicio del ataque y, porque el Estado estaba en la obligación de garantizar la seguridad de aquellos soldados a su servicio, a los cuales no habían preparado para afrontar esta clase de hechos y fueron dejados a merced del ataque subversivo”, afirmó el magistrado Fajardo.

El Magistrado precisó que “se encontró que tanto la muerte de uno de los soldados, cuyos familiares demandan la responsabilidad e indemnización correspondiente, como las heridas y las secuelas que han debido padecer otros de los soldados demandantes, fueron responsabilidad del Estado porque no asumió o no adoptó oportunamente todas las medidas que ha debido adoptar”.

El jurista agregó que el Estado “no solo incurrió en fallas de carácter preventivo sino que a pesar de que, ya en otras bases cercanas y en el comando general del Ejército había información de que se estaba produciendo la toma, no se brindó apoyo, no se brindó auxilio sino que solamente, al día siguiente, al principio de la tarde, empezaron a llegar los refuerzos cuando ya durante toda la noche del 30 de agosto y la madrugada del 31, la incursión guerrillera había causado unos estragos muy grandes en la base militar”

El Consejo de Estado precisó en su fallo que hubo un retardo “injustificado e insuficiente” de apoyo militar, pese a que en las proximidades se contaba con la base de Tres Esquinas, los apoyos fluviales desde Puerto Leguízamo y el apoyo aéreo desde la base de Apiay.

Otro argumento del Consejo de Estado fue que los soldados que estaban en Las Delicias,  no tenían ni las armas ni la logística para defenderse, puesto que “la base estaba ubicada en un terreno que la hacia vulnerable y así tampoco se tuvieron en cuenta las advertencias hechas”.  Un fragmento del fallo señala que “la existencia misma de Las Delicias en una posición que no fue estudiada estratégicamente, ni se valoró adecuadamente las vías de escape y de penetración, llevó a que en la mañana del 31 de agosto de 1996 se produjera la incursión completa de las fuerzas irregulares “.

¿RESPONSABILIDAD MILITAR?

De acuerdo con el fallo proferido por la Corporación, el Ministerio de Defensa- Ejército Nacional, tendrán que pagar a los tres soldados que resultaron heridos y la familia de uno de los militares que falleció en el ataque, una suma superior a los 1.680 millones de pesos como indemnización por los perjuicios causados.

Indica la Corporación que, en este caso, el Estado creó la situación de riesgo por varios factores como la falta de preparación y de entrenamiento de los militares en los días anteriores al ataque guerrillero, lo que no fue supervisado, ni tuvo la vigilancia debida por parte de los mandos oficiales del Ejército.

Es así como el Tribunal de lo contencioso administrativo compulsó copias a la Fiscalía y la Procuraduría para que se investigue disciplinaria y penalmente, los actos u omisiones que los mandos militares para la época de los hechos.

“En el fallo se hace referencia a las investigaciones disciplinarias que se adelantaron en esa oportunidad pero, igualmente se ordena compulsar copias a las autoridades competentes para que examine la conducta de quienes tenían a su cargo esa clase de decisiones, para que se investigue disciplinaria y penalmente los actos u omisiones de los mandos militares que para la época de los hechos hubiesen dado lugar a la vulneración de los DH de los soldados”, señaló el magistrado Fajardo.

EL GENERAL (R) HAROLD BEDOYA RESPONDE

Por su parte, el general (r) Harold Bedoya, comandante del Ejército para la época, dijo no sentirse responsable por los hechos al asegurar que esta zona del país no pertenecía a su jurisdicción o responsabilidad militar, y que los elementos de defensa con que contaban los militares que enfrentaron el ataque de las Farc, eran todas las herramientas disponibles del Estado.

“No era de la jurisdicción del Ejército. Allí había una unidad militar que pertenecía a un comando conjunto que no es del Ejército. Los comandos conjuntos se organizaron con diferentes fuerzas. Lo que había disponible (en Las Delicias) lo tenían allá los soldados en ese momento, era lo que había en es momento”, manifestó Bedoya.

Respecto a su responsabilidad, el exoficial agregó que “lo que hacen los comandantes es colaborar y prestar lo que sea necesario para que los comandos funcionen, pero – reiteró- ese comando no era responsabilidad del comandante del Ejército”.



EL ATAQUE

En Las Delicias cerca de 2000 guerrilleros realizaron una incursión armada dando muerte a 31 integrantes de las Fuerzas Militares, causando heridas a 17 uniformados y secuestrando a 60 más.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese