Colombia


La ONU preocupada por el aumento de la violencia paramilitar en Colombia

AFP

23 de marzo de 2011 02:12 PM

Un aumento de la violencia paramilitar en Colombia fue señalado por la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, hoy en Ginebra, al presentar el informe anual de su Oficina en ese país ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. “Se observó un aumento de la violencia generada por estos grupos armados ilegales en 2010” indica el informe, al evaluar el accionar de las nuevas formaciones paramilitares que han aparecido en Colombia, tras la desmovilización en 2005 de 50.000 paramilitares beneficiados por la Ley 975, de “Justicia y Paz”.     
La ONU le atribuye a estos nuevos grupos “homicidios, amenazas, extorsiones y actos de violencia sexual”, que provocaron “desplazamientos forzados individuales y colectivos” y “un fuerte aumento de masacres (40%) en el contexto de disputas violentas entre estos grupos y entre fracciones de un mismo grupo”.     
“Estos grupos cuentan en ocasiones con la aquiescencia, tolerancia e incluso connivencia, ya sea por corrupción o amenazas, de algunos miembros de la fuerza pública, incluida la Policía Nacional”, sostiene el informe de la ONU.     
La Unión Europea destacó entre las víctimas de “ese continuo ascenso de los nuevos grupos armados ilegales” y del “aumento de la violencia”, a “civiles”, particularmente a “defensores de los derechos humanos”.     
Pero la embajadora de Colombia en Ginebra, Alicia Arango Olmos, desmintió a la Unión Europea: “Las cifras de la violencia no están aumentando, están disminuyendo drásticamente”, replicó.     
La Unión Europea es la principal fuente de financiamiento de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU en Colombia, que emplea a cerca de 100 funcionarios y dispone de un presupuesto en torno a los 8 millones de dólares anuales.     
“Entre 2007 y marzo de 2010, 1.499 personas desplazadas fueron asesinadas” y en ese periodo se registraron 50 homicidios de desplazados que pedían la devolución de las tierras que les fueran usurpadas, precisó Ana María Rodríguez, de la Comisión Colombiana de Juristas.     
Una “revisión exhaustiva” de los sistemas de protección “de líderes, organizaciones y pueblos” fue reclamada por Vicent Vallies, de la Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia, que representa a organizaciones humanitarias colombianas en Bruselas, ante la sede central de la Unión Europea.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS