Colombia


La OTAN excluye la posibilidad de una adhesión de Colombia

AFP

04 de junio de 2013 07:39 AM

La OTAN excluyó este martes la posibilidad de una adhesión de Colombia a la Alianza Atlántica, debido a su lejanía geográfica, señaló un responsable de la organización que pidió el anonimato. 
Colombia “no responde a los criterios de adhesión de la OTAN”, precisó. El Tratado de la Alianza Atlántica establece que “únicamente los países de la región del Atlántico norte” tienen la posibilidad de ingresar en la OTAN, recordó.
Tachándola de “aberrante”, “provocación”, “una puñalada”, la solicitud de Colombia de ingresar a la OTAN provocó el rechazo de  Bolivia, Venezuela y Nicaragua pero logró el respaldo de Estados Unidos. 
La solicitud de Colombia de ingresar a la OTAN es una “amenaza, una provocación, una conspiración” contra los pueblos de América Latina, dijo el lunes el presidente de Bolivia, Evo Morales, y pidió una reunión de emergencia de los países de Unasur para tratar el tema. 
La propuesta del presidente boliviano de convocar a Unasur fue de inmediato respaldada por el mandatario venezolano Nicolás Maduro. 
“Estamos de acuerdo con el presidente Morales de llamar a una reunión de emergencia de Unasur para que el consejo de defensa evalúe la amenaza que significa para la paz y estabilidad de América del Sur el hecho de que un país del continente diga que se va a alinear con las políticas de la OTAN (...) Es una idea aberrante”, dijo Maduro. 
“Es una puñalada al corazón de los pueblos de nuestra América”, indicó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. 
El sábado pasado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó que Colombia suscribirá este mes un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), con miras al ingreso de este país a la organización internacional de carácter militar. 
Estados Unidos indicó que apoyaría una eventual candidatura de Colombia a la OTAN como ha hecho con su aliado en otros foros internacionales. 
“Nuestro objetivo ciertamente es apoyar a Colombia como un miembro fuerte y capaz en muchas organizaciones internacionales, y eso podría incluir perfectamente a la OTAN”, declaró la subsecretaria adjunta para América Latina, Roberta Jacobson.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS