Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La paz es una estrategia de guerra para las Farc: investigadores

 Las entregas unilaterales de secuestrados y las negociaciones de paz eran para las Farc una herramienta estratégica dentro de la guerra.

Así lo afirmaron los investigadores del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, ISS, James Lockhart Smith y Nigel Inkster, editores del libro “Los documentos de las Farc: Venezuela, Ecuador y el archivo secreto de ‘Raúl Reyes’”, durante la presentación de la edición en español que se llevó a cabo en Bogotá.

Inkster señaló que lo más interesante de los 8.382 archivos word que analizaron fue “el nivel de cinismo de las Farc en cuanto a negociaciones de paz. Hay un mensaje dentro del archivo que dice por ejemplo que la entrega (de secuestrados) es una forma de guerra, que no existía el concepto de llegar a una autentica negociación de paz con el gobierno colombiano y que el objetivo era llegar a una victoria”, señaló.

Lockhart Smith señaló que si bien no hay que cerrar las puertas del diálogo con las Farc, hay que actuar con cautela, pues no se puede suponer que las Farc tienen intención real de paz.

“Lo que el archivo nos muestra es la importancia de actuar con muchísima cautela, porque las Farc tuvieron como una parte integral de su estrategia el tema de la paz (…) Cualquier conversación, cualquier desmilitarización puede ser aprovechada por el grupo guerrillero con fines no pacíficos”, señaló.

Los investigadores estimaron que cualquier mecanismo o proceso de paz debería enfocarse por los beneficios que este tendría cuando finalice y no por los beneficios que puedan generarse del proceso en sí. “Eso crea incentivos distorsionados que en el pasado han sido problemáticos”.

Según el ISS, las comunicaciones de ‘Reyes’ evidencian un continuo “sueño” de recibir, “en unos meses”, un apoyo económico desde el extranjero. Se trataría de un ideal que haría parte del planteamiento estratégico de las Farc que, “mientras dure, será mucho más difícil que ellos se sienten a dialogar”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese