Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La Picota estaba advertida de la peligrosidad de los fugados

-A A +A
 

Cristian Oviedo, presidente del sindicato de la cárcel La Picota en Bogotá, denunció ayer que la Guardia Penitenciaria Nacional le había manifestado a la dirección General del Inpec sobre el peligro que se corría al tener en el Pabellón de Justicia y Paz a los ex paramilitares Dumar de
Jesús Guerrero Castillo, alias “Carecuchillo”, hermano del ex paramilitar Pedro Oliverio Guerrero, alias “Cuchillo”, y Rahumir Rodríguez Trujillo, alias “Tribilín”.

“Alias ‘Carecuchillo’ tenía una situación jurídica bastante delicada y nosotros fuimos enfáticos en manifestar que él debería estar en un pabellón de máxima seguridad", aseveró Cristian Oviedo.
Según Oviedo, la Dirección General del Inpec tenía inicialmente al interno en el Pabellón de Alta Seguridad, por recomendaciones en el 2008 del general Rodolfo Palomino, entonces Comandante de la Policía de Bogotá.
“Estas recomendaciones fueron hechas en el año 2008. Luego de posesionarse la doctora Teresa Moya Suta, hace caso omiso a las recomendaciones y emite una resolución ordenando el traslado de los dos internos del pabellón de Alta Seguridad al de Justicia y Paz", agregó Oviedo.
También aseguró que “desconocemos las razones por las cuales ella (la directora Moya) da esta orden” y agregó que “simplemente tenemos en nuestro poder los documentos en donde el general Palomino da las recomendaciones al Inpec para trasladar a ese interno a un pabellón de Máxi-ma Seguridad”.
Por su parte, el ahora Director del Tránsito y Transporte de la Policía, general Rodolfo Palomino López, se mostró indignado y calificó la fuga de los dos ex paramilitares de la cárcel La Picota de Bogotá como un hecho negativo.
De acuerdo con el oficial, la recomendación en el año 2008 expresó que por la peligrosidad que representaban los ex integrantes de las Autodefensas necesitaban de un pabellón de Alta Seguridad. “Lo hice para evitar lo que hoy sucedió, ahí están las evidencias y ahora tendrá que
responder quien no hizo caso”, concluyó el general Palomino.

LA FUGA
En un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), informó que “durante el procedimiento de contada que se realiza en todos los patios del Establecimiento Penitenciario y Carcelario La Picota, se detectó la ausencia de dos internos postulados al proceso de Justicia y Paz” y que no estaban en sus respectivas celdas.
También se indicó que “las directivas del centro carcelario están adelantando un operativo, para determinar si los dos internos se fugaron del penal, hasta el momento se ha encontrado un guante, un corta frío y un celular”.
Los reclusos se fugaron hacia las 6:45 de la mañana y se investiga la manera cómo lo hicieron. Las autoridades desplegaron un operativo para tratar de recapturar a los ex paramilitares.
Guerrero Castillo “perteneció al bloque Héroes del Guaviare de las Autodefensas y está privado de la libertad desde el 23 de mayo de 2008, se encuentra sindicado por el delito de concierto para delinquir a cargo de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Hu-manitario”.

JUSTICIA Y PAZ
Según el Jefe de la Unidad de Justicia y Paz, Luis González, la consecuencia de la fuga de estos dos desmovilizados sería la exclusión del proceso en el que estaban participando y tendrían que ser juzgados por la justicia ordinaria y pagar las condenas impuestas antes de ser aceptados en Justicia y Paz.
Esto además del vacío que quedará en algunos procesos en los que estaban o habían colaborado, a falta de sus declaraciones y confesiones.
Precisamente González señaló que una vez analicen las razones por las cuáles se fugaron los ex paramilitares, procederá a solicitar ante la Corte Suprema de Justicia su exclusión, proceso que se formalizaría en cerca de dos semanas.
"Se pedirá la exclusión de Justicia y Paz si se comprueba que la fuga fue voluntaria y consciente. La ley es clara y tiene que ser manejada con respeto y seriedad", dijo González.

CARGO DE DIRECTORA DEL INPEC
Ayer la Directora del Inpec, Teresa Moya Suta, dejó su cargo a disposición del presidente Álvaro Uribe Vélez, y del ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, luego de la fuga de los dos internos del pabellón de Justicia y Paz de la cárcel la Picota de Bogotá.
La funcionaria explicó que se está adelantando la investigación con respecto a lo que pasó, sin embargo, no descartó la posibilidad de una posible complicidad de guardianes del Inpec con estos internos.

PRONTUARIO “TRIBILÍN”
Entró a las Auc en 1997, años después de haber sido miembro de las Farc. Hizo parte del Bloque Caquetá de las Autodefensas. Su accionar delictivo dentro de la organización la realizó
especialmente en los municipios de Florencia, Montañita, Paujil, Doncello, Morelia y San José de Fragua (Caquetá).
Dentro de los principales hechos delictivos en los que participó está la masacre de Puerto Nuevo Sabaleta, ocurrida el 6 de marzo de 1999. Por este hecho un juzgado especializado de Flo-rencia lo condenó a 240 meses de prisión.
También fue hallado responsable de el asesinato de cuatro miembros de la Unión Patriótica (UP)

ALIAS “CARECUCHILLO”,
Jesús Guerrero, alias “Carecuchillo”, está sindicado de haber sido uno de los responsables e instigadores de los crímenes ocurridos entre el 15 y el 20 de julio de 1997, ocurrida en Mapiripán, en el Meta, donde murieron más de 30 personas.
“Carecuchillo” fue delatado por paramilitares que en otra ocasión fueron sus compañeros. Uno de ellos fue Elkin Casarrubia, alias “El Cura”, quien manifestó ante las autoridades competentes que alias “Carecuchillo”, “era el guía que nos llevaba por el terreno y nos señalaba o nos señaló a varias personas que decían que eran guerrilleros y que fueron dados de baja”.
Alias “Carecuchillo” es hermano del también ex paramilitar Pedro Oliverio Guerrero, alias “Cuchillo”, quien es uno de los más buscados jefes criminales del narcotráfico, por quien el Gobierno colombiano ha ofrecido una recompensa de más de 2 millones de dólares por su captura.
Rodríguez Trujillo “perteneció al frente próceres del Caguán de las Autodefensas y está privado de la libertad desde el 29 de septiembre de 2007, condenado por el delito de homicidio a 40 años, por el juzgado primero de ejecución de penas de Tunja”.
Este hecho, al parecer, motivó la suspensión hasta nueva orden de una audiencia que se tenía programada en la Corte Suprema de Justicia en la que se iniciaría el juicio contra el ex senador y ex presidente del partido de la U, Carlos García Orjuela, quien está siendo juzgado por sus presuntos nexos con grupos paramilitares. La Sala Penal de la Corte se reunió para estudiar el tema de la fuga.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Las fugas se dan por la

Las fugas se dan por la corrupción que hay en la guardia penitenciaria y no por méritos de los fugados ellos recibieron dinero y permitieron la fuga, o es que se volvieron invisibles y desaparecieron; La guardia permite el tráfico de drogas y armas en las cárceles, no se hagan los inocentes y menos no busquen disculpas.

Advertidos o no advertidos la

Advertidos o no advertidos la cosa sigue igual. Ahora a quien van a culpar esperen y veran el modo de chutarse la pelota parecera un mal partido de futbol. Este fue dicen unos, aquel tuvo la culpa dicen otros, nos avisaron tarde en fin una cantidad de disculpas y a la final nadie supo nada y esto se queda en la oscuridad como ha pasado varias veces. Y pensar todo lo que hace el ejercito y la policia para capturarlos y cuando estan guardaditos los jeces y guadianes los dejan volar.

Primera vez que estoy de

Primera vez que estoy de acuerdo con jorgeclaro. De que sirve tanta busqueda, tanto alboroto, tanta reconpenza. ¿Cuando estan persiguiendo estos criminales y los capturan hay un despliegue de noticias en todo los canales de television?. Despues viene la calma y cuando menos se piensa salen con el cuento que se fugaron. ¿Y quien tiene la culpa nadie. se desaparecieron como por arte de magia?. Hay hombre eso si es creerlo a uno muy peloton y pendejo.