Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"La política de seguridad falló": Lucho, premio Nacional de Paz



Lucho, líder de la guardia indígena y premio Nacional de Paz se refirió a los hechos ocurridos este martes en la base militar ubicada en el cerro Berlín, en Toribio, Cauca y afirmó que el desalojo de ayer era parte del control territorial al que tienen derecho de ejercer y no se trató de ninguna agresión. (Lea aquí: Situación tensa por el desalojo de los militares en Toribío, Cauca)

“Las comunidades indígenas se “mamaron” de ambos actores del conflicto. La política de seguridad falló, no funciona y como resultado de eso los indígenas están muriendo”, afirmó.

Asimismo explicó en diálogo con Caracol Radio, que lo ocurrido en el cerro Berlín se debió a que la noche anterior (lunes) los militares ingresaron a los territorios indígenas y lanzaron gases en su contra sin importar que allí se encontraban mujeres y niños, por lo que la guardia indígena, bajo efectos de la coca, tal como lo reconoció Lucho, reaccionó de esa forma.

“La política de seguridad falló y el Ejército no está cumpliendo con su deber constitucional”, aseguró y señaló que han sido ellos, los miembros de la guardia indígena, quienes lograron culminar con las hostilidades en Toribio y Jambaló, y no el Ejército.

A su vez, el líder indígena señalo que son los militares quienes deben mermarle a su agresividad y a las hostilidades en los territorios indígenas porque su gente solo esta cumpliendo con la “misión tradicional” de proteger su tierra sagrada y ellos (el Ejército) abusaron de su territorio.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese