Colombia


La presión llevó a alias ‘Comba’ a entregarse: Mindefensa

COLPRENSA

05 de octubre de 2012 12:01 AM

En las últimas horas se entregó a las autoridades de Estados Unidos Luis Enrique Calle Serna, alias 'Comba' o 'Combatiente', segundo del clan de 'Los Comba' y hermano de alias 'Diego Rastrojo' en Panamá.

Calle Serna se sometió voluntariamente a las Agencias Federales Norteamericanas luego de la captura de Daniel 'El loco Barrera' el 18 de septiembre del presente año, y de Diego Pérez Henao, máximo cabecilla de 'Los Rastrojos', el pasado 3 de junio en Venezuela.

“Hoy podemos afirmar que alias ‘Comba’, quien lideraba la organización de ‘Los Comba’ o la banda criminal de ‘Los Rastrojos’, se sometió a la justicia de los Estados Unidos en Panamá”, aseguró el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien describió la operación como “una señal supremamente importante en términos del trabajo que la Policía Nacional, la Fuerza Pública, las autoridades y la justicia colombiana vienen desarrollando en contra de las organizaciones criminales y delincuenciales en general durante varios años”.

La Policía Nacional determinó, a través de labores de vigilancia y seguimiento, que 'El loco Barrera', conocido como el último gran capo del narcotráfico, era quien le proporcionaba seguridad y protección a alias 'Comba' en Venezuela.

Al respecto, Pinzón manifestó que la decisión de contar son su apoyo venía de la “presión de las autoridades colombianas y venezolanas. Por ello, no tuvo más alternativa que buscar una negociación con las autoridades norteamericanas que se concreto en Panamá”.

Calle Serna contactó a sus familiares en España, principalmente a su hijo Camilo, para notificarles su decisión de entregarse. Posteriormente contactó a la DEA, por medio de su abogado, y pactó su sometimiento en Panamá.

El acuerdo se concretó hace 48 horas, por lo cual alias 'Comba', quien se encontraba en Venezuela se trasladó hasta Panamá. Alias ‘Combatiente’, nacido en Cali el 16 de Agosto de 1.976, tiene orden de captura en Colombia por nueve delitos, incluido concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y tráfico de armas, y por su paradero se ofrecía una recompensa de hasta 5 mil millones de pesos.

El ministro también resaltó que “prácticamente de esa organización de ‘Los Rastrojos’ todos, sin excepción, han terminado abatidos, capturados o sometidos a la justicia. Estos criminales no tienen mas opción y terminan tomando la única decisión que les queda, y tal vez la mejor que pueden tomar, someterse a la justicia. Que esto sirva de ejemplo porque es la mejor salida”.

El jefe de la cartera de Defensa felicitó al general José Roberto León Riaño, director de la Policía Nacional y a su equipo de trabajo, a jueces y fiscales de la justicia colombiana que “valerosamente han tomado decisiones contra criminales de estas características”, así como al trabajo de cooperación cercana que tiene Colombia con las autoridades norteamericanas y venezolanas.

Por su parte, el general León Riaño señaló que ‘Comba’ debe “saldar la cuenta que tiene con la sociedad mundial y que ha generado violencia, terror, intimidación y envió de muchas toneladas de cocaína”.

“Esta operación se venía realizando pero hay un elemento detonador de la misma que acelera este proceso y es la captura de Daniel ‘El loco Barrera’, quien al ser capturado deja totalmente desprotegido a los hermanos Calle.

Al no tener ninguna protección alias ‘Combatiente’ decide acelerar el proceso contactando a los agentes de la DEA en una entrevista en Panamá”.                                                                                

Posteriormente ‘Comba’ fue enviado a Nueva York donde es requerido por una corte del Distrito Sur por delitos relacionados con narcotráfico. “Hoy en día se encuentra recluido en una cárcel de Nueva York”, contó el director de la Policía.                  

Según el general León Riaño “éste era el mas fuerte de los hermanos. Además de su actividad en el narcotráfico tenía mucha incidencia y era uno de los cabecillas del tráfico de armas”.                                                                                                            El alto oficial resaltó que durante el periodo presidencial de Juan Manuel Santos y con el liderazgo del ministro de Defensa, “las estadísticas que tenemos en el combate directo, frontal, decisivo contra las bandas criminales, ha disminuido”.

Así mismo, reveló que a ‘Los Rastrojos’ se les han incautado más de 40 toneladas de cocaína en este periodo presidencial, más de 1.300 armas de fuego en diferentes operativos a nivel nacional y más de 50.000 cartuchos de munición de diferente calibre.                     

Según informes de la Policía Nacional, alias 'Comba' dio origen, junto con su hermano, a 'Los Rastrojos'. Además, sobresale como el principal traficante de armas desde China y Europa donde también estableció nexos para la distribución de alucinógenos en Holanda, España y Alemania.                                                                                        Sus alianzas se extendieron a los carteles mexicanos e incluso a las guerrillas de las Farc y el ELN para custodiar los laboratorios de procesamiento de cocaína y afianzar el dominio de las rutas, especialmente por el Pacifico y la frontera con Venezuela.            Actualmente, se aprecia una disminución del 21% de integrantes de 'Los Rastrojos' en su estructura al pasar de 2.085 a 1.656 en 12 subregiones del país. De hecho, 2.038 miembros de esa Bacrim han sido capturados por la Policía, incluido Juan Carlos Calle Serna, alias ‘Armando’, el tercer hermano de ‘Los Comba’, y quien fue detenido en 16 de Marzo en Ecuador.                                                                                                        

Se cree que en los próximos días podría producirse el sometimiento a la justicia de otros 25 integrantes de esa estructura, incluido José Leonardo Hortúa Blandón, alias ‘Mascota’, heredero de ‘Los Rastrojos’, con base en los acuerdos alcanzados por alias ‘El Doctor’ y los primeros compromisos asumidos por su hermano menor entre ayer miércoles y hoy jueves.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS