Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La Procuraduría pide evaluar políticas para la infancia

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, instó a las autoridades del orden nacional y territorial a evaluar las políticas públicas en materia de infancia, adolescencia y juventud, y a incluir los derechos de las mujeres y de la familia en sus planes de desarrollo.

Esta solicitud la hizo el Jefe del Ministerio Público a través de la Directiva 001, dirigida a los ministros de Salud y Protección Social; Educación Nacional; Vivienda, Ciudad y Territorio; Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Desarrollo Rural; Justicia y Derecho, y del Interior; a la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, a los directores de los departamentos Nacional de Planeación y Administrativo para la Prosperidad Social; al Programa Presidencial Colombia Joven, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a la Fiscal General de la Nación, a los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y a los personeros.

La idea de Ordóñez es que cada entidad elabore un diagnóstico de la situación de la niñez y la adolescencia dentro de los primeros cuatro meses de mandato, para establecer las problemáticas prioritarias que deberán atender y determinar las estrategias que se implementarán para ello.

Sobre las disposiciones para la inclusión del derecho a la seguridad alimentaria y nutricional, el jefe del Ministerio Público exhortó al Ministerio de Salud y Protección Social para que convoque a la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con el fin de que elabore el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2008-2017. Esto, de manera articulada con los entes territoriales y favoreciendo su autonomía territorial y administrativa.

Sobre la política criminal juvenil, el procurador Ordoñez instó a los mandatarios territoriales para que tengan en cuenta las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo y en esa medida que el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes se constituya en una prioridad. Especialmente, la construcción de los centros de atención especializada y las unidades de servicio de atención de adolescentes.

Esta petición también incluye la disposición de recursos suficientes en la implementación de políticas públicas que aseguren que la investigación y el juzgamiento de estos adolescentes.

En materia de inclusión de los derechos de las mujeres en los planes de desarrollo, Ordóñez solicitó "que se incluyan en los presupuestos territoriales recursos suficientes para implementar políticas públicas con perspectiva de género, que el tema de la violencia contra las mujeres sea incluido en la agenda de los Consejos de Política Social, y que se promuevan mecanismos que garanticen la participación ciudadana, incluyendo de manera particular a las organizaciones de mujeres en la elaboración del diagnóstico y en la formulación del plan de desarrollo, así como generar condiciones para hacer efectivo el control social".

El procurador Ordóñez solicitó a los gobernadores y alcaldes remitir los respectivos planes de desarrollo, debidamente aprobados, a partir del próximo tres de julio y hasta el 30 del mismo mes, a la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese