Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La región Atlántica y Antioquia son las regiones con mayor contrabando de cigarrillos

Vender productos de contrabando afecta el empleo de más de 20 mil agricultores y 373 mil tenderos en Colombia.

“El contrabando que antes representaba el 1 y medio  por ciento del total de los consumos, ya está cercano al 7, por lo que estamos tomando acciones inmediatas para pequeños tenderos e informales”, señaló Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco a propósito del lanzamiento de una campaña para frenar este fenómeno  que tiene investigadas a 29 empresas.

“Estamos dispuestos atacar decididamente el contrabando que es la mayor competencia desleal, puesto que pone a los comerciantes en desventaja frente a los que no pagan impuestos ni aranceles”, dijo Botero Nieto.

La campaña que lanza Fenalco para frenar el contrabando de cigarrillos y que se extenderá hasta mediados de 2012,  contempla en su fase inicial la entrega de 150.000 cartillas y autoadhesivos que ilustran cómo identificar las cajetillas y las consecuencias de comercializar esos productos.

Cifras presentadas por Fenalco registran que entre 2009 y 2010, periodo en el que entró en discusión y aprobación la ley 1335 que prohíbe la venta al menudeo y su publicidad, la venta de cigarrillos ilegales aumentó en un 400%. En las zonas donde se evidencia esta ilegalidad son la región Atlántica con 24% y Antioquia donde la venta bordea el 12 por ciento.

Agregó el presidente de Fenalco que “estamos inmensamente preocupados por el crecimiento del contrabando de cigarrillos. Los mensajes son claros y apuntan a evidenciar cómo afecta el empleo, de qué manera se vincula el contrabando con penas de prisión y multimillonarias multas para los tenderos y, finalmente, la relación de los operadores de redes de falsificación y contrabando con la delincuencia organizada”.

Con respecto a este tema Juan Ernesto Parra, Asesor de presidencia y Director Nacional de Fenaltiendas, señaló que “sí se ven afectados los tenderos en sus finanzas, se quejan mucho de la pérdida y de la oportunidad de vender los cigarrillos al menudeo, pero se están capacitando y de lo benéfico de la medida que resulta ser más rentable para ellos al obtener más utilidad por cajetilla. Aún no tenemos cifras, por ahora estamos analizando el impacto”.

OFENSIVA CONTRA EL CONTRABANDO

Un total de  29 empresas son investigadas por la Policía Nacional debido a las versiones que las relacionan con contrabando y podrían ser sancionadas incluso con la cancelación de su personería jurídica y las acciones penales a que haya lugar.

Las indagaciones se dan dentro del marco de una operación que permitió elaborar un diagnóstico de las organizaciones dedicadas a la importación ilegal de mercancías y al lavado de activos procedentes de esta actividad.

La Policía identificó igualmente a nueve estructuras que actúan en 15 departamentos ubicados en el Atlántico, el Eje Cafetero, el Pacífico colombiano, la zona andina, así como las fronteras norte y sur del país.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese