Colombia


La Supersolidaria intervino a seis cooperativas de aporte y crédito

COLPRENSA

27 de julio de 2012 12:01 AM

 
La Superintendencia de Economía Solidaria tiene intervenidas a seis cooperativas de aporte y crédito. Según el Superintendente, Enrique Valencia, éstas en la mayoría de los casos no cumplen con requisitos de constitución. Entre ellos, no tener el número mínimo de asociados, que debe ser 20.
Valencia argumentó también que estas entidades no tienen consejo administrativo y que tampoco realizan asambleas. Las entidades solidarias que están siendo intervenidas están ubicadas de la siguiente manera: dos en Barranquilla, dos en Medellín, una en Ibagué y otra en Bogotá.
El Superintendente de Economía Solidaria reveló tres de las Cooperativas, son: Coomutrev, Coomercado y Coopdesol. Este fenómeno también se ha detectado en otras ciudades del país, como Pereira, Cali y en la Costa Atlántica.
Hemos manejado el tema con responsabilidad y bajo perfil, por la relevancia que tiene para la comunidad y evitar que se le haga daño al sector. La intervención de Saludcoop creó nerviosismo pero ahora se ha trabajado con reserva para evitar pánico”, destacó el funcionario.
La presidenta de la Confederación de Cooperativas de Colombia, (Confecoop), Clemencia Dupont, señaló que el esquema cooperativo se está utilizando en ocasiones de manera indebida. Es decir, se establecen negocios y actividades, especialmente de crédito, bajo el nombre cooperativas y no necesariamente responden a esta doctrina, ni funcionan como empresas.
“Hay personas que están ofreciendo el servicio de crédito bajo este nombre, sin contar con un grupo de asociados que los respalde, sin tener una estructura patrimonial que respalde sus operaciones.
Nosotros como gremio si estamos de acuerdo con que esas entidades sean revisadas por la Superintendencia. Toda aquella entidad que no esté funcionando como una verdadera y auténtica cooperativa, el Superintendente está en la facultad de intervenir, investigar y de tomar las medidas que considere”, manifestó Dupont. Y añadió que: “el gremio defiende y respalda a las auténticas cooperativas”.
TRES ENTIDADES HAN OBTENIDO EL SELLO 100%
Confecoop lanzó hace un año el sello100% Cooperativa, que busca que los ciudadanos identifiquen las cooperativas “de verdad” y le de a los organismos de control y vigilancia tranquilidad y seguridad de que esa cooperativa de rige por los principios y valores del cooperativismo. “Servir, la Equidad y Credicoop son las tres primeras cooperativas que obtienen de Confecoop el sello 100% cooperativa”, así lo expreso la presidenta del gremio, Clemencia Dupont, durante la inauguración del XII Congreso Nacional Cooperativo que se lleva a cabo en Cartagena y que se clausura este viernes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS