Colombia


Las 4 promesas que Santos no cumplió en 2011

COLPRENSA

11 de diciembre de 2011 01:38 AM

A pesar de los logros que ha tenido la administración del presidente Juan Manuel Santos, hay unos lunares que manchan su gestión. Estos son las promesas incumplidas del año: la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), a la educación, la meta de producción de un millón de barriles de crudo y la enajenación del 10% de Ecopetrol.
De acuerdo con el decano de Economía la Universidad Nacional, Jorge Iván Bula, las promesas del presidente Santos en cuanto a la reforma a la educación fueron mal planteadas, ya que según el experto estas no fueron concertadas.
Aunque hay una expectativa porque la meta de producir un millón de barriles de crudo diario se cumpla, también hay una sombra sobre de dicha proyección que hace pensar que el objetivo no se alcanzará en lo que resta del año.
Otro de los grandes lunares fue la reforma a las CAR. Tras un año de haber anunciado la reestructuración con el fin de atender mejor la ola invernal que enfrentaba el país, el proyecto aún sigue "embolatado" y será presentado en marzo de 2012.
En medio de una nueva temporada invernal, la promesa que hizo Santos de reconstruir el país a penas se acabara "La Niña", entre junio y julio de este año, no se ve puesta en marcha. Para Eduardo Sarmiento, de la Escuela Colombiana de Ingeniería, el incumplimiento de las promesas se dio en el orden social.
1.Reforma a las CAR está en borradores
Después de un año de haber anunciado una reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) para poder atender la emergencia invernal que inició desde 2010, la iniciativa aún se encuentra en borradores. Después de que la Corte Constitucional declarara inexequible el Decreto que buscaba reformar la estructura de estas entidades, el Gobierno anunció que tramitaría el proyecto en el Congreso. No obstante, esto nunca sucedió y cuando volvió la segunda emergencia invernal el Ejecutivo volvió a decir que presentaría la iniciativa en el Congreso, pero en marzo de 2012.
2. Un año sin venta de Ecopetrol
La primera ola invernal fue el motivo por el cual el Ejecutivo decidió presentar un proyecto de Ley para enajenar el 10% de Ecopetrol con el fin de destinar los $16 billones resultantes de esta venta parcial para la reconstrucción del país. No obstante, el procedimiento de la iniciativa gubernamental fue objeto de críticas y también fue declarada inexequible por la Corte Constitucional después de que el Gobierno Santos decretara la enajenación de la petrolera. Finalmente, el Gobierno retiró el proyecto de Ley en el primer periodo legislativo y lo volvió a presentar en el segundo, sin ningunos resultados.
3. Meta del millón de barriles, en vilo
Después de que en agosto pasado, el país alcanzara los 953.000 barriles de crudo diario se generaron bastantes expectativas sobre el cumplimiento de la meta de un millón de barriles diarios de crudo para 2011. Sin embargo, esto se vio afectado por las huelgas de los trabajadores en septiembre y octubre. Para Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), es probable que el país sí llegue a la meta en 2011 o pueda que sea a principios de 2012, debido a las restricciones de transporte por carrotanque.
4. Incumplida reforma a la educación
En marzo pasado, el presidente Santos presentó el proyecto de reforma a la Ley 30, el cual buscaba promover la calidad, aumentar los recursos para la educación superior con capital privado, tener educación regional pertinente y garantizar la gestión educativa con bases en el buen gobierno. No obstante, tanto las universidades como los estudiantes manifestaron su inconformidad frente al proyecto presentado por el Ejecutivo y en una serie de marchas sin precedentes lograron que el presidente Santos retirara del Congreso la polémica reforma la Ley 30.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS