Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Las acciones ilegales contra sindicalistas desde el DAS

Más de mil investigaciones por presuntos nexos con paramilitares y, por lo menos, la existencia de tres oficinas paralelas al DAS, fueron detectadas por Jorge Lagos, mientras trabajó como director de contrainteligencia del dicha entidad. Así mismo, diseñó labores de intimidación a periodistas y sindicalistas.

Las declaraciones fueron entregadas por Lagos durante la audiencia pública de juzgamiento que se sigue en contra del ex director del Departamento Administrativo de Seguridad, Jorge Noguera Cotes, señalado de tener nexos con grupos paramilitares. Otra de las circunstancias revelada por Lagos es la relacionada con la fuga de información de la entidad.
Sobre el llamado grupo G3 tema insistente a lo largo de este proceso, por cuanto se cree que estuvo relacionado con las ‘chuzadas’ a altos funcionarios del Estado, miembros de la oposición y periodistas, Lagos consideró que nunca tuvo conocimiento sobre la existencia de dicho equipo.
A pesar de ello, manifestó: “Lo que sí encontramos fueron actividades de inteligencia, entre ellos al ex director Andrés Peñate mientras era Viceministro de Defensa, además de seguimientos y presiones a sindicalistas”, añadió al referirse a los llamados “casos especiales”, como se identificó el proceso de seguimiento a personalidades, hechas todas de manera ilegal.

CASOS ESPECIALES
Sobre los seguimientos a sindicalistas, Lagos manifestó que estuvieron relacionados con panfletos anónimos y sufragios enviados a miembros de distintas organizaciones sindicales. Esto fue descrito por el DAS como “labores de intimidación”, dijo, al puntualizar que dichas labores se dieron durante la dirección de Jorge Noguera Cotes.
Cada una de estas manifestaciones fue confirmada por Lagos gracias a las entrevistas que hizo en su momento.
“En el DAS había un sesgo muy fuerte en cuanto a la idiosincrasia de los funcionarios, los documentos eran muy sesgados hacia la izquierda”, narró el testigo, al hablar de la manera como eran entendidas las investigaciones y los reportes que se adelantaban en el DAS. "Había muchas ver-siones, pero poca investigación", añadió.
“Cuando llegó Jorge Noguera no vio con buenos ojos mi vinculación con la Armada Nacional”, dijo Lagos, al hacer referencia al malestar que le habría causado a Jorge Noguera Cotes las investigaciones que adelantaban de manera conjunta el DAS y la Armada Nacional.

LISTA DE SEGUIDOS
A pesar de que dijo no haber conocido la famosa lista de personalidades a ser seguidas por el DAS de manera ilegal, Jorge Lagos manifestó que desde la llegada a la entidad de Andrés Peñate, este tema se convirtió en una prioridad “él (Peñate) hizo consejos comunales y puso su correo (mail) a disposición para cualquier tipo de denuncia que permitiera dar con la lista de la que habló Rafael García”.
Una de las labores para cumplir con este fin dijo Lagos se dio con entrevistas que el ex director de contrainteligencia realizó con varios funcionarios, pero precisó nunca pudo concretar algo al respecto.

GARCÍA, AMENAZADO
A pesar de la citación hecha por la Corte Suprema al ex jefe de informática del DAS Rafael García Torres, para que declarara en el juicio que se sigue en contra del ex director de ese orga-nismo Jorge Noguera Cotes, el ex funcionario se excusó de ir, por las amenazas que, dijo, hay en su contra.
Así consta en una carta dirigida al magistrado Alfredo Gómez Quintero, quien preside la audiencia, por el abogado de García, Álvaro León Figueroa. “Esta eventual colaboración, la cual podría comprometer a funcionarios y ex funcionarios del DAS y de otras instancias del Gobierno colombiano, así como a políticos colombianos, posiblemente sería la causa de la guerra sucia a la que se ha visto sometido mi cliente por parte de presuntas fuentes anónimas y fuentes de inteligencia del Estado, las cuales han sido citadas por medios de comunicación nacionales en lo que parece una campaña de desacreditación en contra de mi cliente”, dice la carta.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese