Colombia


“Las Bacrim están cada vez más armadas”: Juan Carlos Pinzón

EL UNIVERSAL

31 de mayo de 2012 12:01 AM

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, advirtió que actualmente el país tiene que afrontar nuevos retos en materia de seguridad como son las bandas criminales, que definió como las conformadas por miembros de grupos de desmovilizados, especialmente descendientes del paramilitarismo y aseguró que los miembros de estos grupos están cada vez más armados.Sumado a combatir las Bacrim, el país afronta un problema más complejo: la minería ilegal. “Las organizaciones criminales han cambiado sus mecanismos de financiación. Hoy, la minería ilegal es una de las fuentes de financiación más importantes. Esto conlleva a que tenemos un producto final legal, con un componente social importante que se extrae de forma ilegal y en el que están involucrados los sectores sociales más vulnerables”, aseguró el Ministro.
Según explicó Pinzón, en 2008 en el sur del Meta las Fuerzas Militares incautaron uno de los computadores de ‘Alfonso Cano’ donde estaban consagradas las políticas del ‘Plan Renacer’, lo que sería la carta de navegación de este nuevo accionar.
Dicho plan, que contaba con 14 puntos estratégicos, registraba cuatro muy importantes. El primero, reducir el tamaño de las organizaciones. El segundo, implementar el uso de explosivos como señal de presencia en las ciudades y minas y francotiradores para mitigar las acciones de las fuerzas militares. El tercero, instaurar redes de apoyo con organizaciones civiles. Y, finalmente, la organización e infiltración de estas organizaciones para impulsar la protesta social.
Asimismo, el jefe de la cartera de Defensa indicó que el contrabando de combustible se suma también al desplazamiento del tráfico de droga, sí como la extorsión, el secuestro y el microtráfico se convierten en las nuevas fuentes de financiación de los grupos al margen de la ley.

“Bateando avisperos”
“Las Fuerzas Armadas de Colombia no están quietas, es más, están sumidas en una nueva estrategia: bateando los avisperos, es decir, llegando a las madrigueras de las guerrillas y bandas criminales, a sus sitios donde vivían tranquilos” agregó el ministro Pinzón en su intervención en el XL Congreso Nacional de Palmeros.
Asimismo, manifestó que una muestra de ello se vive en el Catatumbo, donde los uniformados han llegado a las madrigueras de alias ‘Megateo’, un narcotraficante del ELN, y al jefe de las Farc, alias ‘Timochenko’. “Allí, las Fuerzas de Tarea Conjunta han golpeado a diario estas estructuras”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.
“Asestarle golpes a los cabecillas de las Farc es, sin lugar a dudas, un golpe moral para los terroristas, pero llegándole a las madrigueras les estamos tumbando su logística que está soportada en el narcotráfico", dijo y agregó que estas acciones van acompañadas de Policía Judicial, con el fin capturar a muchos de sus auxiliadores.
Finalmente, el Ministro de Defensa expresó que las Fuerzas Militares aún no han llegado a la totalidad del territorio Nacional, pero que lo van a hacer.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS