Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Las Bacrim son mayores generadores de violencia en la Guajira

-A A +A
 

Su ubicación geográfica, perfecta para los corredores viales del narcotráfico, y la cultura de ilegalidad que impera en la región han hecho de La Guajira una de las zonas más apetecidas por los actores armados ilegales, especialmente las bandas criminales.

Esta es una de las principales conclusiones que hace el estudio de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, “La Guajira en su laberinto. Transformaciones y desafíos de la violencia”. En él se explica que las bacrim han pujado entre sí por controlar la zona mientras la guerrilla se ha esforzado por recuperar el terreno perdido por cuenta de la avanzada paramilitar y la ofensiva de la fuerza pública.

Las bacrim han establecido protagonismo en un departamento que otrora vivió la violencia de los hermanos Miguel Ángel  y Víctor Manuel Mejía Munera, quienes continuaron delinquiendo luego de la desmovilización del Bloque Norte con una banda llamada ‘Los Nevados’.

Con el desmantelamiento de su estructura por parte de la Policía, sus integrantes fueron reclutados por ‘Los Paisas’ , enemigos desde 2009 de ‘Los Urabeños’

El estudio señala que en La Guajira, César y Magdalena operan  ‘Los Rastrojos’, ‘Los Urabeños’, ‘Los Paisas’, ‘Las Águilas Negras’ y las bacrim de la Alta Guajira, cuyo jefe es Arnulfo Sánchez González alias ‘Pablo’, capturado en noviembre de 2010.

Según los investigadores, los ‘capos’ encargados del tráfico de drogas tienen en la delincuencia común un aliado para controlar los cultivos ilícitos, el microtráfico y la microextorsión. A esto se sumaría en La Guajira y departamentos cercanos, la existencia de una “red de inteligencia” compuesta por moto-taxistas, jornaleros y algunos miembros de las comunidades indígenas que habitan en la región.

“Para hablar con precisión de la dinámica de las bacrim, la realidad en terreno demuestra que mientras en La Guajira se consolidan territorialmente organizaciones como ‘Los Urabeños’, ‘Los Rastrojos’ hacen lo suyo en ciudades como Santa Marta, Riohacha y algunas zonas del sur de Cesar”, señala el estudio.

Incluso, en el Cesar habría unos intentos del Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (ERPAC)  para asegurar rutas de salida de droga por el Caribe colombiano.

LA FINANCIACIÓN

Las bacrim en la zona se financian a través del tráfico y envío de drogas así como en la microextorsión. De acuerdo con el último reporte de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC) existen sólo dos zonas de cultivo de coca dentro de la región: Santa Marta (Magdalena) y Dibulla (La Guajira).

La idea recogida por los investigadores es que estas bandas movilizan la droga por tierra y “el negocio consiste en monopolizar los puntos de salida de la droga con destino a Centroamérica, Venezuela y el Caribe”.

Según revela el informe, las bandas estarían enviando los cargamentos de droga  desde Santa Marta hacia Europa.

EL DEBILITAMIENTO DE LAS FARC

Para los investigadores, el accionar de la fuerza pública en los últimos cinco años afectó la capacidad  delictiva de las Farc, acciones de milicianos y el uso de las minas antipersonas.

“Actualmente, según las estimaciones realizadas por el equipo de trabajo en el terreno, las Farc cuentan con alrededor de un máximo de 30 combatientes de tiempo completo en La Guajira y algunas zonas del Magdalena, principalmente en las estribaciones de la Sierra Nevada”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese