Colombia


Las “chuzadas” de la Policía que visibilizaron a “Pichi”

COLPRENSA

12 de febrero de 2013 11:48 AM

Todos los jueves a las 4:00 p.m., alias "Pichi" se postraba ante un altar de santería en su casa de Ciudad de Panamá, y oraba al santo Balabala para que le diera buena suerte. Una de las condiciones del pacto era no beber ni una gota de licor.
El ritual, sin embargo, no le sirvió a Édinson Rodolfo Rojas, presunto cabecilla de "la Oficina", quien tras ser capturado el domingo en Panamá y deportado, hoy sería presentado ante la Fiscalía en Medellín, según los planes de la Policía.
Un oficial de la Dirección Antinarcóticos, que participó en el operativo, cuenta que al ingresar a la casa en la urbanización Brisas del Golf, donde el susodicho pernoctaba con su esposa e hija, hallaron el altar de santería.
"Él consultaba brujos para que le dijeran si estaba en peligro", explica el uniformado.
El general José León Riaño, director de la Policía, declaró que esta captura "es el homenaje a mis dos policías que fueron asesinados el pasado 12 de julio, cuando adelantaban labores para capturar a ‘Pichi’ y a ‘Barny’, quienes son los autores intelectuales de las muertes".
En aquella fecha, los subintendentes Sergio Castro y Franklin Moreno fueron abaleados frente al Jardín Botánico de Medellín, cuando se iban a reunir con un informante que les daría la ubicación de la finca donde se congregaban los jefes de la mafia.
Las "chuzadas"
Unas interceptaciones telefónicas del 2008, con las que la Dijín y la Fiscalía pretendían identificar las redes y estructuras de "la Oficina", comenzaron a dar pistas sobre las tareas que al parecer ejecutaba Rojas.
Según se ventiló en audiencias públicas, el 01/10/08 se grabó una conversación entre "Pichi" o "Gordolán" y el empresario Marlon Vergara (condenado por contratar a la banda para cometer un homicidio), en la que al parecer se hablaba de un asesinato:

  •  Marlon: "¿En qué va lo de este muchacho que necesitamos?".
  •  Pichi: "Estamos a pulmón. Relájese y mañana le doy la buena noticia (...). Prenda una velita y ponga el santico ahí a San Judas. ¿Cuál es el santo de los muertos?".
  • Marlon: "Yo no sé".
  • Pichi: "Ponga eso y préndale una veladora negra".
Y el 07/11/08, durante las indagaciones para procesar al cabecilla José L. Muñoz, alias "Douglas", los uniformados registraron otra conversación entre "Pichi" y Óscar Salazar, apodado "el Compa", la mano derecha de aquel patrón:
  • El Compa: "Gordolán, otra quejita, que en este momento están robando mucho reloj, mucha cadenita".
  • Pichi: "Sí señor".
  •  El Compa: "Entonces que eso no se vaya a volver otra vez una Terraza, a robar relojes que ‘tan’, que pa que le diga por allá a los muchachos que rieguen la bomba. Que si se dan cuenta de aquí que están tirando, de aquí les compran también el tiquete (los matan)".
  • Pichi: "Listo, ya mismo cuadro eso".
  •  El Compa: "¿Que ayer robaron dizque al hijo de Caliche? Le robaron cadena, reloj, máquina, pa que sepa, ¿listo? Pa que les diga, parcero, van a tener que rebajarle a eso porque ya pegaron el brinco".
Manrique y Aranjuez
Según información policial, Rojas sería el presunto líder de los combos de las comunas 3 y 4 (Manrique y Aranjuez), y la anterior conversación sería un ejemplo de ello, pues "la Oficina" le notificó que debía aplacar los hurtos en esa zona.
"Era encargado del sicariato, del cobro de extorsiones y ajuste de cuentas (...). Estaba en Panamá después del homicidio múltiple de Envigado (31/12/12)", reiteró el general Riaño. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS