Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las esperanzas son mínimas

-A A +A
 

En lo que podría convertirse en una de las peores tragedias mineras de Colombia, las autoridades ya han recuperado hasta ayer 18 cadáveres después de una explosión en un socavón de carbón y afirmaron que hay “mínimas” posibilidades de que unos 50 trabajadores atrapados en la mina estén vivos.

La explosión, atribuida inicialmente a una acumulación de gas metano, se produjo el miércoles por la noche en la mina San Fernando, situada en el municipio de Amagá, departamento de Antioquia.
“Es muy difícil que después de más de 32 horas haya sobrevivientes, por la acumulación de gases en la mina”, dijo Luz Amanda Pulido, directora de la Oficina para la Prevención y Atención de Desastres, del Ministerio del Interior.
“Ojalá estuvieran vivos todos y por respeto a las familias, que conservan hasta última hora la esperanza...(pero) las probabilidades son mínimas”, aseguró la funcionaria en entrevista telefónica. “Reitero que la situación es de condiciones mínimas para encontrar a alguien vivo”. Dijo que las labores de rescate continúan de forma intermitente porque a veces se deben suspender por unas horas debido a que la concentración de gases es riesgosa para los rescatistas.
El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, afirmó que además de la explosión y de la concentración de gases, los trabajadores atrapados tendrían que haber sobrevivido a la acumulación de monóxido de carbono que dejó el estallido. “Los ingenieros manifiestan...que son prácticamente inexistentes” las posibilidades de sobrevivencia, aseguró el gobernador telefónicamente.

Tristeza y dolor
AMAGÁ, COLOMBIA, AFP
En una romería, por las empinadas callejuelas que conducen a la plaza central, los habitantes de Amagá llevaron ayer sobre sus hombros los cuerpos de nueve mineros colombianos, de un total de 71 que se cree murieron en el estallido de la mina San Fernando.
Cientos de habitantes se congregaron en el parque central para asistir a la ceremonia católica que ofició monseñor Jaime Soleiver.
Los féretros con los cuerpos calcinados de Luis Fernando, Roberto, Hugo, Over Enrique, Wilson, Luis Carlos, Esteban, Jhon Jairo y Sebastián, tres de ellos primos entre sí, fueron colocados uno a uno de frente a la fachada de la iglesia San Fernando Rey de Amagá.

Pesar del rey Juan Carlos

BOGOTÁ, AFP
El rey Juan Carlos I de España le expresó ayer al presidente colombiano, Alvaro Uribe, su solidaridad por la explosión en la mina de San Fernando.
“Su Majestad el Rey de España ha llamado a expresar toda la solidaridad por este accidente tan trágico en la mina de carbón de Amagá. Transmito a mis compatriotas, a las familias de las víctimas en Amagá, este mensaje que acabamos de recibir de ese gran amigo de Colombia”, dijo Uribe a periodistas.
de los rescatistas se desarrollan de manera “intermitente” ante el riesgo de una nueva explosión, dijo este viernes a la AFP un vocero de los organismos de socorro.

Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese