Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Las faltas de convivencia serán reguladas por la Policía

Las autoridades regionales se encuentran construyendo junto con el Ministerio de Defensa y los congresistas el texto del nuevo Código Nacional de Convivencia Ciudadana, o Código de Policía, que el legislativo entrará a debatir el próximo 7 de febrero en sesiones extras.

Propositivos, alcaldes y gobernadores, esperan que la modernización de una ley que tiene 40 años brinde a la Policía herramientas para responder con efectividad incumplimientos, desacato y faltas de convivencia, que no son delitos, pero que sí representan dolores de cabeza a la hora de atenderlos.

Regulación sobre el espacio público, el control del licor, de establecimientos públicos, multas y, sobre todo, medidas para contrarrestar la intolerancia, las riñas, las lesiones personales se debatieron en Bogotá esta semana, en un ejercicio, que será replicado por petición conjunta en las regiones, en aras de descentralizar la discusión sobre el texto que se debe aprobar.

Para el ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, todo el asunto radica en el control de contravenciones que a la larga pueden generar una conducta punible o carreras criminales. El ejemplo es terrible. De acuerdo con el funcionario, 37 por ciento de los homicidios cometidos el año pasado tuvieron que ver “en alto grado a violencia intrafamiliar o a riñas de vecinos”.

“Esto expresa conductas y costumbres que nosotros hemos considerado como parte de los valores de este país y que tal vez es el momento de repensar: el consumo de licor, el consumo de ciertas sustancias mezclados por el porte de armas”, precisó.

Pero no se trata de prohibir el licor por completo o su venta en tiendas de barrios como propuso en el debate el representante a la cámara por el Partido Verde Alfonso Prada. Pero también se trata de temas como la ocupación de un predio público por la fuerza, la presencia de menores de edad en espectáculos, los vendedores ambulantes y el debate sobre las manifestaciones, los desórdenes y la actuación de la policía.

Las autoridades locales y el propio director de la Policía, general Óscar Naranjo, condenaron tener que hacer un despliegue de desde 700 hasta 3 mil hombres para controlar un partido de fútbol cada domingo. Hasta el punto, que desde la Gobernación del Valle del Cauca, se propuso que para este tipo de eventos masivos sea el convocante, equipo o cantante por ejemplo, el que se encargue de la seguridad adentro del recinto y la policía solo lo haga desde unos anillos en los exteriores.

“El nuevo Código de Convivencia Ciudadana no es la panacea ya que por sí solo no soluciona el problema, pero sin duda es una herramienta necesaria para el restablecimiento de la disciplina social”, indicó el general Naranjo que tiene una línea de acción en cuatro fases.

Urgencias diferentes

Cada región participe ha expresado diversos temas de urgencia que piden ser el foco de atención. El representante a la Cámara, Germán Varón Cotrino, cree que las multas no son eficaces en sí mismas sino que hay que tocarle a la gente ‘en donde lo sienta’, es decir, la retención de la persona por más de 24 horas como mínimo.

“En las legislaciones serias las reiteraciones de faltas de normas de convivencia se convierten en un delito de orden penal y eso permite que un juez limite los derechos fundamentales de la persona como el de la libertad de imponer una sanción de 36 o 48 horas”, propuso.

Otro tema que preocupa a todas las regiones es el ya mencionado de la ocupación de terrenos. “Las invasiones que acabamos de ver allá en Porce 4 (hidroeléctrica de Medellín), en un área de alta importancia estratégica y el Estado totalmente inerme. Proyectos muy importantes sacrificados como consecuencia de la debilidad institucional para ejercer un poder de policía elemental”, relató el ministro Rivera

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese