Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las Farc aseguran que no están debilitadas, Santos dispuesto a negociar la paz

-A A +A
 

“No existe el fin de la guerrilla, propagandizado por los peones de la transnacionalización de la economía en Colombia. Lo que hay es una intensa confrontación política y militar y una movilización creciente de los sectores sociales”, afirmó 'Iván Márquez', miembro del máximo órgano de dirección de las Farc, en el fragmento de video difundido. 

Las imágenes fueron grabadas el pasado 24 de marzo, antes de que la guerrilla entregara unilateralmente el 2 de abril a los últimos diez policías y militares que afirmaba tener secuestrados, explicó Telesur. 

El nuevo líder, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, ha dirigido varias propuestas de diálogo al presidente Juan Manuel Santos, a la vez que la guerrilla ha incrementado los ataques contra las fuerzas de seguridad en el último año. 

Luciano Marín, alias Iván Márquez, aparece en las imágenes con una chaqueta verde oliva y una imagen de fondo de Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, fundador y máximo líder de las Farc hasta su muerte en 2008.

En otro fragmento del video, 'Márquez' rechaza que se asocie la rebelión con el terrorismo. 

“Tipificar como terrorismo este derecho (a la rebelión) es contrariar normas adoptadas por los mismos estados a través de la historia”, sostiene. 

'Márquez' también avanza que se reclamará “la solidaridad de los pueblos del mundo” para su lucha por un modelo socialista en Colombia. 



Santos negociaría la paz personalmente



El presidente Juan Manuel Santos, dijo estar dispuesto a negociar personalmente la paz con las Farc si esa guerrilla demuestra una “verdadera voluntad” de diálogo, según una entrevista concedida a la revista brasileña Época publicada esta semana. 

“Si hubiera voluntad por parte de las Farc, realmente querría que (la negociación) fuera directamente conmigo, así como hice las paces con Hugo Chávez”, declaró Santos.

El mandatario, que disipó las tensiones con su homólogo venezolano después de meses de crisis diplomática, insistió en que se involucraría directamente en un diálogo con los rebeldes para acabar con un conflicto de casi 50 años, pero que para ello se “requiere una manifestación verdadera de voluntad” de paz. 

En ese sentido, destacó la reciente entrega por las Farc de 10 militares y policías que mantenía en cautiverio hace 10 o 12 años, y el anuncio del grupo de renunciar al secuestro con fines económicos, una de sus principales fuentes de financiación junto con el narcotráfico. 

“Son ejemplos, pero no considero que haya demostraciones suficientes”, afirmó Santos, y enfatizó que no empezará ninguna negociación hasta que no esté seguro de que “pueda ser exitoso”. “La experiencia con los procesos de paz ha sido muy negativa. La guerrilla siempre uso esos momentos para ganar tiempo y oxígeno”, justificó el presidente colombiano.  

Notas recomendadas
2410 fotos
67442 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese