Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las Farc completa lista de los seis secuestrados que pronto liberarán

-A A +A
 

Los rehenes que serían liberados son el cabo del Ejército, Luis Alfonso Beltrán, secuestrado el 2 de marzo de 1998; el sargento segundo de la Policía, César Augusto Lasso, rehén desde el 1 de noviembre de 1998; y el subintendente de la Policía, Carlos Duarte, cautivo desde el 12 de julio de 1999, según un video difundido en la página web www.farc-ep.co.

“Esta liberación es un hecho de paz”, dijo el comandante de las Farc Iván Márquez, al leer en el video el comunicado que suscribe el mando central de las Farc.

Estos nombres se suman a los de los subintendentes de la Policía, Jorge Trujillo y Jorge Humberto Romero y al sargento de la misma institución, José Libardo Forero, que habían sido anunciados el 27 de diciembre pasado. 

Los seis rehenes llevan más de doce años en cautiverio y serían entregados a una misión humanitaria que dirige la exsenadora liberal Piedad Córdoba en una fecha aún no definida. 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia consideró que el anuncio “es un avance importante” en el proceso de liberación, aunque se abstuvo de indicar un plazo. 

“Recibimos muy bien este anuncio por la alegría que significa para los familiares. Es un avance importante porque permite agilizar el proceso”, dijo a la AFP María Cristina Rivera, vocera del organismo humanitario que facilita la entrega de los rehenes. 

“Es muy complicado hablar de fechas, porque esto no depende solo de nosotros. Hay pasos que aún restan, como la finalización del protocolo de seguridad”, que debe ser aprobado por las Farc, explicó. 

“No cesaremos en nuestro empeño por el regreso (a Colombia) de Simón Trinidad, Iván Vargas y Sonia”, añadió Márquez, en alusión a tres comandantes de las Farc que se encuentran presos en Estados Unidos. 

El ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, declaró de su lado que “el gobierno ha venido hablando con el CICR” sobre el operativo.

“Buscaremos que los protocolos que correspondan puedan avanzar de manera apropiada. Siempre el gobierno ha ofrecido todas las garantías, son los criminales los que no ofrecen garantías al pueblo colombiano”, dijo, al insistir en su pedido por la libertad de “todos los secuestrados”. 

Las Farc pidieron también considerar el canje de rehenes por guerrilleros presos y aseveraron que esa vía debería “elevarse a norma constitucional”.  

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese