Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Las Farc entregarán hoy los restos del coronel Guevara

-A A +A
 

El último capítulo de las liberaciones de esta semana, se escribirá hoy día Santo cuando las Farc entreguen en un lugar del Meta, los restos del coronel Julián Ernesto Guevara, a la senadora Piedad Córdoba y los delegados la Cruz Roja Internacional.

Jean Christophe Béney, jefe de la Cruz Roja Internacional (Cicr), notificó que una comisión humanitaria, transportada por los mismos helicópteros brasileños, será la encargada junto con la Senadora Piedad Córdoba de traer hasta Villavicencio lo que podrían ser los restos del oficial.
El delegado del Cicr informó que el acto de entrega de los posibles restos se hará de forma privada a la familia, quienes llevarán los despojos a Medicina Legal y practicar las correspondientes pruebas de ADN.
Al respecto, monseñor Leonardo Gómez Serna, obispo de Magangué (Bolívar) y quien también estará presente en el momento de la entrega de los restos por parte de las Farc, afirmó que la misión humanitaria de la Iglesia no ha terminado hasta que doña Emperatriz de Guevara "tenga a su lado a su hijo y pueda darle cristiana sepultura".
Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, notificó que el cese de operaciones inició ayer a las seis de la tarde y concluirá a las seis de la mañana de mañana, para facilitar la presencia de la comisión humanitaria.
Al terminar la reunión entre el alto comisionado para la paz, Farank Pearl, el general Padilla y el delegado Béney, el oficial informó que “se tomó la decisión de aprobar la solicitud de la Cruz Roja. Cumpliremos los mismos protocolos que se han venido practicando hasta este momento. Esperamos que estos restos sean en realidad los del oficial Guevara”.
El Comisionado ratificó que hoy “desde el Aeropuerto de Villavicencio vamos a realizar el operativo para recuperar los restos que deben ser analizados por Medicina Legal y el CTI de la Fiscalía”.
El oficial Julián Ernesto Guevara fue ascendido al grado de Coronel el pasado 11 de mayo de 2009.

RESTOS DE OTRA PERSONA
"Si yo me hubiera puesto a pensar en algún momento en la posibilidad de que no se trate del mayor Guevara, no hubiera seguido adelante. Siempre confío en que todo va a salir bien y que después de todo lo que ha pasado, es imposible que entreguen los despojos de otra persona", aseveró la senadora Piedad Córdoba ante la proximidad de la entrega de los despojos mortales del mayor Guevara.
Agregó que para los familiares es muy doloroso, pero lo más importante es que hay que buscar cada vez más espacios para que Colombia sienta la decadencia de la guerra.
Respecto al reencuentro de la familia Moncayo una vez estuvieron en el Hospital Militar, afirmó a medios radiales que solo conocía lo que to-dos vieron a través de los medios de comunicación, pero que no tenía información acerca de lo que ha ocurrido en las últimas horas.
En cuanto a los resultados de su gestión en los procesos de liberación de Josué Daniel Calvo y de Pablo Emilio Moncayo, señaló que se siente muy complacida con todo lo ocurrido.
"Fueron muchos años compartidos con el profesor Moncayo. Me queda la satisfacción de que como colombiana hice lo que tenía que hacer pero sobre todo, de ver a unas familias reunidas nuevamente, eso me llena de mucha emoción y de mucha alegría", agregó.
La senadora les solicitó a los colombianos que acompañen este jueves a doña Emperatriz de Guevara “porque sería muy triste que los vivos lleguen en medio de una gran alegría y las personas que llegan muertas, lo hagan en medio de una gran soledad”.

PROCEDIMIENTO CIENTÍFICO
Debido a que en el caso del coronel Guevara se está ante un cadáver esqueletizado, el procedimiento se relacionará con la valoración odontológica y su cotejo con la carta que se pueda te-ner del paciente. "Un cadáver puede tener una placa, o una herida de arma de fuego causada en el pasado. Esto puede ayudar en la identificación de los restos, pues pudieron haber tenido repercusiones en los huesos", dijo Luz Janeth Forero Martínez, directora general de Medicina Legal.
Una segunda fase que se podría dar en este proceso es la relacionada con las características del cuerpo o los huesos. "Con este procedimiento los psicólogos forenses pueden determinar con alto grado de precisión la talla, el sexo y la raza de la persona, etc", dijo la directora de Medicina Legal.
El siguiente paso –añadió- está relacionado con la extracción o inspección del material genético que reposa en las células de los huesos "esta es la parte más compleja del proceso porque extraer material genético óseo depende del estado en que estén los huesos".

EN GRAVE PELIGRO
El padre del coronel Edgar Yesid Duarte, Darío Duarte, afirmó que se siente intranquilo por el mensaje que envió su hijo a través del sargento Pablo Emilio Moncayo, en el cual expresó que su vida estaba en grave peligro, por lo que solicitaba la participación de organizaciones interna-cionales para que inicien acciones en pro de su liberación.
"Nos sentimos intranquilos porque no sabemos qué nos quiso mandar a decir en este mensaje. Si es que lo está tratando mal la guerrilla o son operativos militares que los ponen en riesgo", aseveró el padre del coronel Duarte.
Agregó que descarta que su hijo haya hecho referencia a problemas de salud, a pesar de que lo ve bastante acabado en las siete pruebas de su-pervivencia que recibieron luego de su secuestro ocurrido el 14 de octubre de 1998.
"Él está muy acabado, pero de todas maneras son doce años en la selva y eso es muy jodido, pero él nunca en las pruebas de supervivencia mandó a decir que estaba enfermo", afirmó.
Y agregó que por lo tanto les urge reunirse con Pablo Emilio Moncayo, porque él es el único que puede decirles en realidad cómo se encuentran y contarles la verdad.

"DESPUÉS DE 12 AÑOS NOS MERECEMOS ESTAR JUNTOS"
Las primeras palabras del profesor Gustavo Moncayo "Después de 12 años nos merecemos estar juntos" al justificar la decisión del sargento Pablo Emilio Moncayo de no permanecer en el hospital Militar de Bogotá.
“Nosotros acordamos que el primer día lo pasaríamos únicamente con la familia. Fueron muchos años luchando por él, lo hemos esperado durante tantos años y eso es lo que hemos estado haciendo, creo que después de 12 años es lo que nos merecemos", aseveró el padre de Pablo Emilio.
Respecto a los momentos vividos ayer junto a su hijo, el “profe” Moncayo afirmó que fue demasiado emocionante porque es la primera madrugada de Pablo Emilio junto a su mamá, quien lo estuvo "apechichando". Narró a medios radiales que estuvieron conversando durante largo rato y que tan pronto llegaron al hotel le leyó un poema de su inspiración.
En cuanto a la reacción de Pablo Emilio al conocer a su pequeña hermana, afirmó que él ya la conocía a través de las imágenes que le llegaron en algún momento, pero fue un momento in-creíble.
Moncayo insistió en el asombro de su hijo con los avances tecnológicos, en especial por las cámaras digitales.

LA DECISIÓN DE MONCAYO
Desde la Escuela de Cadetes José María Córdoba, el comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León, expresó que el sargento Pablo Emilio Moncayo tendrá la última palabra respecto a si continúa o no en el Ejército.
"Lo más importante es que el sargento Moncayo recuperó su libertad. Él es una persona que decide si desea continuar en las Fuerzas Militares o si desea retirarse y por supuesto, él es un hombre libre y le respetaremos su decisión. Ahora él ingresa a un proceso médico que durará varios días", aseveró el general Padilla.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese