Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las Farc liberarían 10 secuestrados y anuncian fin a los plagios

El pronunciamiento de la guerrilla además indica que a la anunciada liberación de los seis secuestrados, la de los cuatro restantes en su poder. A pesar de que no anunciaron fecha ni lugar, este anuncio abre una luz de esperanza en las familias de los secuestrados.

A través del comunicado, las Farc también agradecieron a la presidenta de Brasil, Dilma Rouseef, por su “disposición generosa” para mediar en la liberación de los secuestrados.

Además solicitaron a Marleny Orjuela, dirigente de Asfamipaz, que sea ella quien acuda a recibir a los secuestrados en lo que denominaron “la fecha acordada”, lo que también podría indicar que ya existe un acuerdo en este sentido con las organizaciones de derechos humanos que median en este proceso.

En este sentido, se comprometieron a concretar “lo que sea necesario con la organización Colombianos y Colombianas por la Paz”, para agilizar el propósito de la liberación.

Al final del comunicado, afirmaron que “Colombia entera y la comunidad internacional serán testigos de la voluntad demostrada por el gobierno de Juan Manuel Santos” de quien afirman “ya frustró un feliz final en noviembre pasado”.

Por esta razón, y según las cuentas anunciadas por la exsenadora Piedad Córdoba, de que la liberación podría producirse “dentro del próximo mes o mes y medio”, se podría inferir que la liberación se produciría a mediados de abril, a la par con la realización de la  Cumbre de las Américas aquí en Cartagena.



Anuncio no es suficiente para Santos



“Valoramos el anuncio de las Farc de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario, pero no es suficiente en la dirección correcta”, reaccionó el presidente Santos en un mensaje de su cuenta de Twitter. 

“Nos alegramos mucho por ellos y los 10 secuestrados que van a liberar y por sus familias. El gobierno dará garantías sin circo mediático”, añadió el mandatario.

La liberación “es la mejor noticia que hemos recibido en años”, dijo en entrevista telefónica Cristina Arcia, hermana del sargento del ejército Luis Arturo Arcia, quien fue secuestrado hace casi 14 años en el sureño departamento de Caquetá.

Carmen Guarín, madre de Robinson Salcedo, un militar secuestrado en agosto de 1998, afirmó en entrevista telefónica que el anuncio “es una alegría muy buena”.



Voces de expectativa



La directora de la organización no gubernamental País Libre, Olga Lucía Gómez, comentó en diálogo telefónico que “no se sabe cuántos cautivos hay”, pero que en su concepto “son... por lo menos 500”. 

Voces de expectativa y esperanza porque se haga realidad de parte de las Farc lo informado se dieron en el país. Una de las primeras en hacerlo fue la exsenadora y la directora de Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba, quien en su cuenta de Twitter escribió que “vamos por los 10 y por el fin del secuestro porque la paz no tiene reversa”.

También trinó que: “Hay que volver a inspirar a nuestros jóvenes para que vuelvan a tener la esperanza de que la paz en Colombia si es posible y la podemos lograr pacíficamente”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese