Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las Farc mienten a las víctimas al negar que tienen secuestrados

-A A +A
 

Que las Farc digan a viva voz que no tienen a ninguno de los 405 secuestrados que según País Libre están en su poder, es un cuento o aseveración que solo cabe en la cabeza del comandante "Iván Márquez" y de los otros integrantes de esta guerrilla y del Secretariado.

Víctimas de familiares secuestrados reclaman una y otra vez explicaciones y siguen esperando que las Farc, y otros grupos como el Eln digan, de una vez por todas, a dónde se llevaron o qué hicieron con sus seres queridos.

Pese a este clamor, Luciano Marín Arango , alias "Iván Márquez" , insiste en que " nuestro comandante ( "Timochenko" ), hizo una consulta a todos los Bloques, y la verdad es que ninguno de ellos tiene personas retenidas con ese propósito".

Entonces, para empezar por algo, ¿dónde están los tres ciudadanos chinos secuestrados por las Farc, el 7 de junio de 2011, en zona rural de San Vicente del Caguán? ¿Dónde está Ruth Castañeda , a quién las Farc se llevaron el 15 de octubre de 1997 y nada se sabe de ella? ¿Qué hicieron con Javier de Jesús Vanegas , secuestrado el 11 de mayo de 2002? ¿Dónde están los 405 secuestrados que no volvieron?

Para la periodista Salud Hernández , las palabras de "Márquez " de asegurar que las Farc no tienen plagiados "es una sarta de mentiras" y asegura que el mensaje del integrante del Secretariado es "una postura muy cómoda porque como él vive en Venezuela protegido por el gobierno de Hugo Chávez . Me parece una vida fácil, muy alejado de la realidad colombiana y distante de la realidad de su propia banda terrorista".

El analista político Alfredo Rangel, aseguró que las palabras de "Márquez" son una muestra más "del cinismo que utilizan las Farc ahora en sus comunicados. Es un hecho incontrastable que las Farc tiene secuestrados civiles con fines extorsivos, incluso a comienzos de este año, en enero y febrero, hubo personas secuestradas por las Farc. Antes del comunicado donde anunciaban el fin, hasta el día anterior estaban secuestrando".

Sí tienen, ¿pero cuántos?

Alfonso Manrique Vandame, presidente de la fundación País Libre, explicó que de acuerdo con la información recibida por las víctimas del secuestro, en manos de los grupos ilegales podrían estar 405 colombianos.

Sin embargo, afirma Manrique, no hay una cifra consolidada sobre cuántos plagiados hay en el país porque "el Gobierno se guardó esa información y hasta ahora nos la entrega otra vez".

Sumado a esto, hay subregistros de personas que pueden haber salido del secuestro y no denuncian por temor a represalias, además los que pudieron haber muerto en cautiverio que, según Olga Lucía Gómez, directora de País Libre, "podrían ascender a 114 víctimas, asesinados por la guerrilla por intentos de fuga, porque no podían caminar o por enfermedad. Sus cuerpos no han sido devueltos a sus familias que los reclaman".

La Fundación Nueva Esperanza de los Secuestrados, tiene un registro con 967 plagiados por las Farc, la fecha en la que sucedió, el nombre y el bloque que lo hizo.

Gómez aseveró que aunque no se sabe cuántos hay, "las Farc siguen secuestrando y tienen una responsabilidad histórica con el país y deben decir qué pasó con muchos secuestrados".

Salud Hernández afirma que no se puede trabajar con las cifras oficiales, además que no hay como depurar esos datos, "porque pueden ser 30 ó 40, pero da igual que sean 20 o 400, porque ellos tiene que responder por esas personas que no volvieron a casa, incluso, por los 4 chinos que ellos plagiaron hace un año".

Como parte de la solución para conocer cuántas personas están privadas de la libertad, Rangel manifestó que es deber del Gobierno Nacional "elaborar una lista de las personas que están en este momento secuestradas por parte de la guerrillas de las Farc y no esperar a que la guerrilla reconozca o no estos secuestros".

No es raro que lo nieguen

Para Alfredo Rangel, que las Farc nieguen que tienen plagiados no es extraño. "Ellos siempre han negado tenerlos en su poder, incluso cuando las evidencias han sido absolutamente abrumadoras".

Manrique también le dijo a las Farc "qué no sean mentirosos, qué no vayan a decir que no tiene ninguno. Cada nada me llega información de que secuestraron personas".

En esa premisa, el Consultor Político Andrés Mejía Vergnaud , declaró que "hay numerosos indicios que lo que dicen las Farc es falso y considero que no basta una carta, una declaración unilateral para considerar resuelto el asunto".

Lo cierto es que tanto "Iván Márquez" como "Timochenko" volvieron a mentirle al país al asegurar que en las selvas no hay ni un solo ciudadano secuestrado por ellos.

Amparo Mejía , coordinadora de las Madres de la Candelaria aseguró que esta versión del guerrillero "solo revictimiza a los que esperan una verdad de las Farc".

Verdad que por más de diez años han esperado los familiares de los 405 secuestrados que, como María Nohemí Henao , desde el 2002 espera a su esposo Javier de Jesús Vanegas , cuando las Farc lo arrancaron del seno de su familia y nunca más le dieron razón.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese