Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Las Farc pueden sentarse en un proceso de paz: sargento Luis Moreno

-A A +A
 

Estas fueron las primeras palabras que el sargento Luis Alfredo Moreno pronunció en libertad ante medios de comunicación. A su juicio, lo que pudo analizar en más de 10 años de secuestro es que los guerrilleros tratan de darse moral cada vez que son fuertemente golpeados por la Fuerza Pública.

“En 40 y pucho de años no ha habido ningún resultado, creo que ellos están pensando en un proceso de paz y eso es bienvenido y ojalá se haga una realidad para todos los colombianos, poder caminar por todos los campos con tranquilidad”, dijo.

Sentados en una misma mesa, Moreno y sus compañeros, los también sargentos Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo y Luis Alfonso Beltrán Franco relataron algunos aspectos del cautiverio como por ejemplo la forma como las Farc los mantenía encadenados.

“Siempre nos dijo, en caso de rescate, nos los quitan muertos pero no nos dejan quitar, vivos no se los llevan. Estuvimos mantenidos largos ocho años encadenados por parejas las 24 horas del día, en ocasiones encadenados de los pies, años diría. Y en ocasiones encadenados en las manos también”, relató el sargento Arcia.

Explicó que les dolió profundamente cuando se enteraron del asesinato en noviembre pasado de cuatro de sus compañeros a manos de las Farc tras un choque con la Fuerza Pública.



Tratos eran diferentes



El sargento Salcedo por su parte relató que el trato cambiaba de acuerdo con el comandante a cargo. Ese trato se evidenció cuando, por ejemplo, cuando en el 2001 secuestrados civiles como Alán Jara, Consuelo González, Jorge Eduardo Gechem y Gloria Polanco llegaron al campamento donde se encontraban los uniformados. “Ellos manejan la vaina que nosotros éramos militares y que debíamos tener un trato militar y ellos eran civiles. Si era un poquito mejor el de ellos”, dijo Salcedo.

Ahora, con la llegada de la libertad, el panorama cambió de un momento para otro. El sargento Beltrán, con voz delgada, explicó que aún no han tenido tiempo de “visualizar” muchas cosas de esta sociedad y que eso llegará con el tiempo. Además dijo que algunos guerrilleros manifestaban respeto hacia el presiente Juan Manuel Santos.

“Nos enteramos de la ‘Operación Jaque’, los bombardeos.  Los golpes duro a las Farc han cambiado las políticas de guerra y del conflicto, eso ha evolucionado también. Y como dijo un guerrillero: el presidente Santos es prudente pero nos ha dado golpes contundentes. Entonces le tenían como respeto por esa situación”, aseguró Beltrán.



Uniformados orgullosos



Luego de la visita que el presidente Juan Manuel Santos le hiciera a los militares y policías liberados, el mandatario se mostró complacido de que ellos le aseguraran que quieren seguir en sus respectivas instituciones.

“Están orgullosos de hacer parte de la Policía y del Ejército y están listos a seguir combatiendo. Eso es algo que nos llena de orgullo y admiración”, señaló Santos en el Hospital Central de la Policía donde permanecen seis de los uniformados liberados.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares el general Alejandro Navas y el del Ejército, general Sergio Mantilla, manifestaron que dependerá de cada uno de los militares la decisión de continuar o no en la institución.

“Ellos llegan a nuestras filas, a sus hogares. Es un proceso individual, el Ejército le brinda la opción de seguir, habrá una revisión, un estudio, para los estímulos, tiene que buscar una estabilidad emocional, muchas veces en el exterior o mediante una atención psicológica en el país”, dijo el general Navas.



Los milagros existen



La noticia tardía que les llegó de que el intendente de la Policía John Frank Pinchao había logrado el sueño de todos ellos, fugarse y llegar con vida a donde los suyos, fue lo que inspiró a que desde la profundidad de la selva Jorge Trujillo y José Libardo Forero emprendieran la misma épica hazaña de quien consideraron su héroe.

Hoy con algo de nostalgia le relataron a Colombia y al mundo cómo fue que huyeron durante 30 días por la manigua, y al cabo de los mismos por un milagro de Dios la guerrilla de las Farc no les fusiló pese a que los castigaron, les tendieron en el piso, les desnudaron y estuvieron a punto de ser ultimados.

Una aguja y cuchilla fueron los que le permitieron hacer una brújula que les permitió guiarse por momentos en lo espeso de la selva.



Reporte médico



La subdirectora médica del Hospital Militar, coronel Clara Galvis, informó que los cuatro suboficiales del Ejército que recuperaron su libertad este lunes “están estables, están en su parte anímica adaptándose a esta nueva realidad”.

Empezarán una segunda fase que es de toma de laboratorios. “Los estaremos entregando (a sus familias) de acuerdo a la evolución que vayan teniendo y que los especialistas vayan entrando”, indicó la coronel.

Tuvieron unos antecedentes que nos permiten interpretar que tuvieron leishmaniasis y paludismo”, indicó Galvis quien añadió que se ha podido establecer que están en buen estado nutricional y no se evidencias lesiones significativas.

Según el reporte médico entregado respecto de los policías pueden verse aspectos comunes como Hipertensión arterial, pérdida de peso, paludismo y leishmaniasis, y algunos disminución de la agudeza visual, enfermedades gástricas y hasta rinitis.

Además de esto se señala la necesidad de tratamientos psicológicos para todos, sin descartar que para algunos el tratamiento deba hacerse con mucho más énfasis. Otros, deberán ser tratados en odontología, urología y otorrinolaringología.



Que vuelvan todos los secuestrados



En entrevista con RCN la radio la exsecuestrada Ingrid Betancourt insistió en que hay muchos plagiados aún en la selva por razones económicas y que no hay que bajar la guardia para su liberación

Así mismo dijo que las últimas liberaciones son “un gesto de paz, un replanteamiento en su proceso, yo creo que ellos reconocen que se equivocaron con los secuestros y quieren cambiar su relación con Colombia. Ellos quieren rectificar su imagen internacional como terroristas, secuestradores y narcotraficantes”.

Con respecto a la posición del Gobierno la exsecuestrada dijo que “si esto es suficiente para comenzar un proceso eso solo lo puede decir el presidente Santos, solo él sabe los errores que se deben evitar. Yo creo que él ha puesto las reglas muy claras y tengo la sensación que él es el mejor líder para buscar la paz en Colombia, tenemos que tener mucha confianza en la claridad y la estrategia del mandatario”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese