Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las Farc sufre golpe contundente con la baja de 35 guerrilleros

-A A +A
 

En la operación, que se llevó a cabo a las 3:30 de la mañana en la vereda El Silencio, también se capturaron a tres guerrilleros. “Esto demuestra que la ofensiva de las Fuerzas Armadas continúa y no va a parar. También quiero informarles que en el municipio de Restrepo fue capturado ayer (domingo) un ideólogo del frente 53, con otros cinco miembros de las Farc, o sea una captura de seis, esa gente estaba tratando de ver nuevamente cómo llegaba a Cundinamarca”, aseguró Santos.

El comandante del Ejército, general Alejandro Navas, dijo desde Villavicencio que “esta operación hace parte de la ofensiva del plan de guerra ‘Espada de Honor’, que es una campaña ofensiva que está haciendo de forma continuada en el territorio nacional”. No descartó que el número de guerrilleros muertos aumente y reiteró que las operaciones militares no pararán. Consideró que la operación no afectará las liberaciones de los diez uniformados y dijo que “ las reglas de juego están muy claras”.

Aunque aún falta por identificar la mayoría de los guerrilleros muertos, se estableció que entre las bajas figura alias Arcesio, cabecilla del décimo frente de las Farc. “La última información que nos han dado es que esa operación dio como resultado 35 miembros de las Farc dados de baja y tres personas capturadas. Dentro de esos 35 ya se identificó a alias Arcesio, que era el antiguo cabecilla del frente 10, que ahora estaba destinado a ser el cabecilla del frente 27”, señaló el Mandatario y agregó que también fueron dados de baja los guerrilleros conocidos con los alias de Camilo y Robinson, que “son mandos medios importantes”.

Este es el segundo golpe del Gobierno a las Farc en menos de una semana. El miércoles pasado, en Arauquita, Arauca, 33 guerrilleros del frente décimo murieron después un operativo realizado en entre la Fuerza Aérea, la Policía y el Ejército Nacional. En esa ofensiva fue detenido Juan Vicente Carvajal, alias Misael, sindicado de ser el segundo al mando del frente décimo de las Farc.

“Una felicitación especial a la Fuerza Aérea pero también a todas las fuerzas, porque esto fue un trabajo conjunto”, dijo el Presidente de la República.



Capturadas guerrilleras por secuestro



En operaciones adelantadas por la Policía Nacional en los departamentos de Huila y Putumayo fueron capturadas Eda Ranoque Morales, alias Yuli, y Mónica Zapata Kuyuedo, alias Arlenis, que pertenecen al Frente 63 de las Farc y quienes, según las autoridades, participaron en el secuestro y custodia de cinco uniformados del Ejército.  En el caso de “Yuli” las autoridades han dicho que participó en el ataque a la estación de Trujillo, Caquetá, perpetrado el 9 de diciembre de 1999, cuando fue secuestrado el sargento Erazo, junto con otros once miembros de la fuerza pública.

Por su parte alias Arlenis se desempeñaba como enfermera de combate y fue encargada, a partir del año 2006, de custodiar a los policías y militares mencionados.

Las guerrilleras están solicitadas por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y porte ilegal de armas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Efectivamente es un gran

Efectivamente es un gran golpe asestado al corazón de la paz. De manera sistemática, metódica y calculada, las fuerzas militares arremeten con todo su poderío bélico, siempre que está en desarrollo un proceso de liberación unilateral, tratando de evitar el protagonismo del bando enemigo.
Esas reprochables tácticas de guerra ponen en riesgo, no sólo el proceso, sino las posibilidades de iniciar acercamientos para el necesario diálogo entre las partes en conflicto.

No son acciones casuales, son

No son acciones casuales, son maniobras perfectamente coordinadas entre los altos mandos castrenses, para frustrar el derecho que tienen los familiares de disfrutar el regreso a la libertad de sus seres queridos. De allí que sea imperiosa la presencia de terceras personas garantes en la liberación, para evitar el asesinato de los cautivos y la posterior acusación a los miembros de las FARC, como ya ha sucedido en el pasado.