Colombia


Las fuerzas armadas formarían parte de las negociaciones con las Farc

COLPRENSA

05 de septiembre de 2012 12:01 AM


El general (r) Jaime Ruiz Barrera, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore), anunció que además del general (r) Jorge Enrique Mora Rangel y el general (r) de la Policía Óscar Naranjo, otros tres oficiales participarán de las negociaciones con las Farc.
Ruiz Barrera dijo que los postulados ante el Presidente, Juan Manuel Santos, hacen parte de las diferentes fuerzas del Estado.
“Le pedimos al Presidente en esta semana que en vez de uno eligiéramos cuatro. El que está ya como vocero principal y tres más, es decir uno de cada fuerza. Uno del Ejército, Uno de la Armada y otro de la Fuerza Aérea. Hoy (miércoles) nos reunimos en la Escuela de Caballería todo el cuerpo de generales y almirantes en retiro, y postulamos los nombres”, indicó el oficial.
A los cuatro miembros de las Fuerzas Militares a los que hace referencia Ruiz Barrera, se le suma el del general (r) de la Policía, Óscar Naranjo, a quien calificó como un hombre de excelentes cualidades.
“Además el presidente designó al general Naranjo por parte de la Policía Nacional para que él represente a su institución (…;) El general Naranjo es una persona muy calificada, de eso no hay duda”, manifestó.
Respecto a la designación del general (r) Mora Rangel el oficial aseguró que es una decisión muy acertada y que junto con los demás miembros de la Fuerza Pública desempeñarán un gran papel.
“La decisión del general Mora fue con base de una propuesta que hizo el comandante de las Fuerza Militares, aprobada por el Ministro y se puso a consideración del Presidente, quien lo designó como vocero principal y actuará en la mesa de negociaciones. El es un hombre de mucha experiencia, fue comandante General y comandante del Ejército”, explicó.
Para el director de la Asociación de Militares en Retiro es satisfactorio ver que van a estar al mismo nivel que los demás negociadores escogidos por el Gobierno.
“Nos satisface la designación de nuestros representantes, porque vamos a estar en el mismo nivel de los otros negociadores. Como se trata de un tema relacionado con la terminación de un conflicto armado, la asesoría militar para los que van a integrar la mesa es fundamental” aseguró.
El uniformado indicó además que pese a que confían en que las negociaciones avancen por buen camino, no dejan de sentir desconfianza por las experiencias del pasado como la del Gobierno de Andrés Pastrana.
“Vemos todo con optimismo, pero también con preocupación. Es que hemos sido engañados tantas veces (…;) Cada vez que se dieron pistas de negociación estos terroristas aprovecharon y resultaron muy favorecidos y fortalecidos. No le creemos mucho a los bandido”, manifestó.
“LAS FARC ESTÁN  DERROTADAS”
Para Ruiz Barrera el discurso de el jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, es demasiado triunfalista pues es él quien está sometiéndose y no el Estado Colombiano.
“El discurso del señor ‘Timochenko’, es un discurso agresivo, triunfalista, como si hubieran ganado la batalla y que estuvieran poniendo las condiciones. Cuando uno se rinde las cosas son diferentes, si el país hubiera sido derrotado estaríamos arrodillados ante los terroristas, pero como no es así, y es al contrario, nosotros tenemos que poner las condiciones. Ojalá esto no se dé en las mesas de negociaciones”, puntualizó.
Los negociadores del Gobierno para proceso de paz con las Farc

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS