Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las pruebas nos dan esperanza, pero deseamos su liberación

Con alegría desbordante y agradeciéndole a la senadora Piedad Córdoba por su labor de mediación por los secuestrados, la señora Noemí Judith Julio Suárez recibió por televisión las pruebas de supervivencia de su hijo, el mayor de la Policía, Guillermo Javier Solórzano Julio.

La progenitora del oficial secuestrado el 4 de junio del 2007, en Miranda, Cauca, por guerrilleros de las Farc, expresó su inmensa dicha porque vio a su hijo fortalecido, optimista y saludable.
Noemí Julio dijo anoche a El Universal que tiene mucha fe y expectativa por el pronto regreso de su hijo, como se ha venido anunciando desde hace varias semanas. Habló por teléfono con la senadora Córdoba, le solicitó que le enviara el video y que siga en la lucha para que los se-cuestrados regresen al seno de su hogar.
Desde hacia tres días cuando la Senadora afirmó que ya tenía en Bogotá el primer paquete de pruebas de supervivencia de algunos de los militares secuestrados, la señora Noemí y su esposo Guillermo Solórzano, no se separan del radio ni de los noticieros de televisión, con la esperanza de volver a recibir alguna noticia sobre su hijo.
“Hacía dos años no sabíamos nada de él, la única prueba que recibimos fue un video de 7 minutos, en el cual nos daba mucho ánimo y nos decía que él estaba con Dios y que si nosotros estábamos alegres, él también lo estaría. Esa prueba nos la entregaron tres meses después del secuestro. Creo son un paño de agua tibia, lo que nosotros deseamos con todo el corazón es la liberación de nuestro hijo”, aseguró Guillermo Solór-zano.
El oficial de la Policía Guillermo Javier Solórzano Julio, de 33 años, fue ascendido de capitán a mayor cuando estaba en cautiverio. Está casado con Julia María Julio Orozco y es padre de Laura Sofía, de 10 años.
En el video el mayor enseñó varias fotos durante el video.
En medio de su emoción por volver a ver a su hijo la señora Noemí le solicitó al presidente Uribe que “escuche nuestro clamor y nuestras peticiones para que se logre un acuerdo y se pueda obtener la liberación de todos los secuestrados”.
De igual forma Franklin Solórzano, hermano del Mayor, se mostró muy feliz por el buen semblante y la energía que mostró su hermano durante el mensaje.
La senadora Córdoba dijo que “vamos a entregar pruebas en distintos momentos. Hoy (ayer) entregamos dos, luego van a venir otro grupo y después uno más. La razón es que todas vienen de distintas partes del país”.

VOLVER A LA VIDA
Durante el video el Mayor de la Policía Nacional, Guillermo Solórzano pidió la ayuda de Colombia y de la comunidad internacional para lograr su liberación.
“Desde esta selva clamo a todos aquellos que tienen en su poder las decisiones para que podamos volver a la vida”, manifestó.
Uno de los planteamientos hechos por el mayor Solórzano tuvo que ver con la aparente mediación que se estaría dando a través del Gobierno de Ecuador, teniendo en cuenta que su padre es ecuatoriano y ha tratado de gestionar ayuda desde su país.
“Sé que han hecho actividades de acercamiento con Ecuador, con el presidente Rafael Correa, puede que haya una solución, una posibilidad, estoy muy pendiente de eso”, señaló el oficial, muy optimista.
De igual forma hablo de sus tareas cotidianas: “Me levanto a las seis de la mañana y hago el rosario”, dijo Solórzano al dirigirse a su familia y en especial a su madre. “Recibí las cartas que ustedes me han enviado. Les pidió no desfallecer”.
Por último, la madre del Mayor Solórzano le envío un mensaje a su hijo a través de los medios de comunicación. “Estoy muy contenta, te veo bien hijo lindo, vamos a seguir luchando para que ustedes regresen, vamos a trabajar acá en compañía de todos los que integran Colombianas y Colombianos por la paz, a luchar con el presidente y todos los que tengan que ver con ese conflicto”.

LAS PRUEBAS
Fueron dos las pruebas de supervivencia que dio a conocer ayer la senadora Piedad Córdoba.
A pesar de que se había especulado acerca de la posible entrega de entre seis y ocho pruebas, sólo se dieron a conocer dos videos en los que aparecen el Mayor Guillermo Solórzano y el cabo Salín Antonio Sanmiguel Valderrama, el primero perteneciente a la Policía Nacional y el segundo al Ejército de la Nación.
los uniformados saludan a sus familias y reclaman el apoyo de la comunidad tanto nacional como internacional.
Salin Antonio Sanmiguel: El cabo Sanmiguel Valderrama fue secuestrado el 23 de mayo de 2008 cuando el frente 21 de las Farc provocó un enfrentamiento con los militares en el municipio de Tambo.
En este enfrentamiento murieron 5 uniformados. En el caso del Cabo, su familia tuvo noticias de su secuestro 17 días después.
Es padre de un bebé de 11 meses. El cabo Sanmiguel llevaba ocho años haciendo parte del Ejército Nacional.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tanto montaje y espera para

Tanto montaje y espera para dos pruebas, ésto hace parte de una propaganda bién estudiada para ensalsar a la seudohumanistateodora mientras nuestro presidente sigue perdiendo, es un gotéo ultrajante a la dignidad de un pueblo.

COMUNISTA HHHPUTAAA CARSEL

COMUNISTA HHHPUTAAA CARSEL PICOTA CON ESA COMUNISTA PIEDAD UN DIA PAGARAS TODO TODOMALPARIDAAA

USTED DEVE SER DE DERECHA ES

USTED DEVE SER DE DERECHA ES TOY SEGURO QUE DEL BANDO DE URIBE
PERO LE RECOMIENDO CREMA DENTAL ( PROPAGANDA NO PAGADA ) PARA QUE LA BOCA LE QUEDE BIEN LIMPIA

Que nunca se nos olviden los

Que nunca se nos olviden los nombres de los que en Colombia son capaces de jugar a la política usando el sufrimiento de las familias de personas secuestradas para obtener votos y el poder ¡imaginemos, pero no querramos saber vivencialmente para qué usarían el poder!. Que no se nos olvide que para ellos el valor último es el poder, por encima de las personas... un acto de esta calaña no es sino de mentes perversas y viles.

Lo que hacen las FARC y

Lo que hacen las FARC y Piedad Córdoba y sus secuaces revuelve el estómago.

pienso que piedad no es tan

pienso que piedad no es tan mala como algunos la analizan los problemas de la guerra no dependen de ella, los que han regresado luego de su intervención le agradecen que una miembro del partido liberal este trabajando por la reconciliacion del conflicto armado. los responsables la guerra son los corruptos que se han robado la oportunidad de bienestar del colombiano, como dicen queremos buscar el mal de la fiebre en la sabana. seamos objetivo.

Si pero; Mientras ella

Si pero; Mientras ella entrega dos pruebas, dicta conferencias en las Universidades loando a Tirofijo, pidiendo que ojala haya unos mil Tirofijos, y sigue pidiedo la lucha armada, tira la piedra y esconde la mano, que buena ni que ocho cuartos.