Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Le imputarán delito de soborno al abogado de Yidis Medina

-A A +A
 

Cuando el desmovilizado paramilitar del Bloque Central Bolívar de las Auc, David Hernández López alias ‘Diego Rivera’, reiteraba desde Estados Unidos que el exsenador Luis Alberto Gil estuvo presente en la llamada ‘Reunión del Chicamocha’ en marzo de 2006 con paramilitares y políticos de la región, el abogado del procesado, Ramón Ballesteros, fue detenido  por haberle ofrecido 100 mil dólares a ‘Rivera’ para que cambiara su testimonio.

Según lo declarado por ‘Rivera’ en la mañana de este martes, Ballesteros le ofreció dicha suma de dinero para que se retractara de las declaraciones en las que involucraba a Gil con el mencionado bloque paramilitar y para que  dijera que dichas acusaciones las había hecho presionado por el magistrado auxiliar Iván Velásquez.

Acto seguido, el exparamilitar puso en conocimiento de la Corte un video en el cual Ballesteros, en una reunión en Nueva York, le hace la propuesta y le ofrece el dinero. Dicha prueba llegó a manos de los magistrados por medio del agregado jurídico de la Embajada de Estados Unidos, James Faulkner, presente en la sala en esos momentos.

Así las cosas y luego de que se reprodujera una parte del video, la audiencia fue interrumpida y agentes de la Dijín capturaron al abogado Ballesteros. Minutos después, la oficina del jurista fue allanada y en ella se encontraron 60 mil dólares.

‘Rivera’ anunció que la noche anterior (lunes), el abogado lo llamó para decirle que ya tenía el dinero y que se lo entregaría una vez cambiara su testimonio. Pero le advirtió que ya no eran 100 mil sino 70 mil dólares los que se le pagarían.

Respecto al video, Ballesteros señaló: “yo no voy a desconocer este video, todo eso es cierto”, pero se declaró inocente y dijo que todo se aclararía. El defensor agregó que iba preparado a esa audiencia para denunciar al exparamilitar porque éste supuestamente lo estaba extorsionando.

“Yo lo iba a denunciar y terminó denunciándome primero este señor. Lo iba a denunciar por una extorsión que nos hizo. Yo estuve en Washington tratando de hablar con el departamento de justicia. Me reuní con los señores de la DEA en Colombia para anunciar mi viaje a Nueva York”, manifestó Ballesteros al salir esposado de la Sala de audiencias de la Corte Suprema.

En horas de la tarde, hacia el cierre de la audiencia, el desmovilizado ‘Rivera’ dijo que los famosos 100 mil dólares fueron aportados por los jefes paramilitares Rodrigo Pérez Alzate alias ‘Julián Bolívar’; Iván Roberto Duque alias ‘Ernesto Báez’ y los congresistas Luis Alberto Gil, Alfonso Riaño y Ciro Ramírez.

Gil estuvo en Chicamocha

‘Diego Rivera’, testigo clave de la Corte Suprema de Justicia en el juicio contra los excongresistas Gil y Alfonso Riaño, señaló que fue enviado por los excomandantes paramilitares Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’ y Rodrigo Pérez Alzate alias ‘Julián Bolívar’ a dicho encuentro en el Hotel Chicamocha de Bucaramanga, donde también estuvieron presentes los excongresistas Alfonso Riaño, Óscar Suárez Mira y Oscar Josué Reyes.

Según ‘Diego Rivera’, en dicha reunión el exparamilitar alias ‘Alfonso’ le dijo que le iba a entregar 1.000 millones de pesos a los cuatro políticos para su campaña al senado en el año 2006. Sin embargo, el desmovilizado aclaró que, aunque vio una maleta que cargaba alias ‘Alfonso’, nunca supo si ésta contenía los mencionados dineros y si estos fueron entregados. Estas declaraciones fueron escuchadas por los magistrados de la Sala Penal en el juicio contra Gil y Riaño, por sus presuntos vínculos con el ‘Bloque Central Bolívar’ de las autodefensas.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Una vez mas queda demostrado

Una vez mas queda demostrado el gigantezco complot contra la honorable CSJ orquestada desde el bandiddo miserable y pauperrimo de uribe velez