Colombia


Ley Antitabaco mantiene en vilo a tabacaleras y comerciantes

COLPRENSA

18 de junio de 2009 12:01 AM

Opiniones encontradas se tejen alrededor del proyecto de la ley antitabaco que aprobó la plenaria del Senado, pues los actores involucrados en la norma están a la expectativa frente a la posible sanción presidencial, y aunque muchos de ellos se abstienen de hacer comentarios hasta tanto no haya un resultado definitivo, lo cierto es que, la firma del presidente Uribe causaría movimientos en los ámbitos publicitarios, de comercio y consumo en el país. Según el vicepresidente Jurídico de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Alejandro Giraldo, el gremio está en contra de la medida, pues el efecto es nulo en cuanto a la reducción del consumo de tabaco en menores de edad. “Los niños pueden seguir fumando, pues no existe un control sobre los vendedores ambulantes quienes comercializan al menudeo. Al contrario, los pequeños tenderos que tratan de montar un negocio formal, sufrirán sanciones y serán blanco de la competencia desleal”, señaló Giraldo. Asimismo, dijo que las grandes cadenas tampoco se verán impactadas en las ventas, pues no realizan este tipo de operaciones por unidades. LAS CIFRAS Para el presidente de Raddar, Camilo Herrera Mora, es importante resaltar que cuatro de cada 10 consumidores de tabaco lo hacen al menudeo y la reducción en ventas de los tenderos puede alcanzar 15 por ciento en la primera etapa de la restricción. “El joven fuma por motivos culturales, pues le genera estatus y reconocimiento, por lo tanto, no va a dejar de hacerlo”, dijo el analista. Además, afirmó que posiblemente el menor de edad acudirá a comprar la cajetilla completa y dejará de lado otros gastos. Según el experto, los tenderos serán los más afectados con la medida, pues sus actividades comerciales se reducirán un porcentaje importante. Según la bitácora económica de la agremiación de los comerciantes, basada en los datos suministrados por el Dane, en el primer trimestre del año las ventas en almacenes de gran formato se redujeron 3,5 por ciento y el canal detallista de corte formal tuvo una variación negativa de 2,5 por ciento. De estos, el sector de alimentos fue el de mayor caída, con -9,6 por ciento y -5,2 por ciento, respectivamente. Seguido por el segmento de licores y tabaco con -9,2 por ciento en gran formato y -5,2 por ciento en minorista. PUBLICIDAD El proyecto que cursa en el Congreso también genera controversia en torno a la publicidad, pues la norma prohibiría cualquier tipo de patrocinio por parte de tabacaleras. Con respecto al tema, el presidente de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor), Ramón Jessurúm, dijo que aunque no se puede hablar de caos, se genera una controversia, pues se busca que la ley permita los cuatro años de prórroga, antes de comenzar a cumplirse. El directivo afirmó que se debe resaltar que las tabacaleras, fueron las únicas interesadas en apoyar al fútbol colombiano cuando nadie creía en él. También aclaró que el dinero que aporta Protabaco representa 35 por ciento del presupuesto de la Dimayor, destinado a los campeonatos. Sin embargo, otra posición manifiesta el senador ponente Camilo Sánchez, quien aclaró que la propuesta se hizo basada en que por concepto de im-puestos de este rubro, el Gobierno recibe 3.500 millones de pesos para el sector salud, de los cuales casi 50 por ciento se destinan para curar las enfer-medades respiratorias. “Se trata de una doble moral, pues el deporte no puede estar patrocinado por los cigarrillos”, dijo Sánchez. Además aseguró que de aprobarse la ley, se conseguiría ahorrar en gastos de salud. En su concepto, es mayor el daño que el beneficio. PROHÍBEN LA VENTA AL MENUDEO Un punto que contiene la norma se basa en que las cajetillas de cigarrillos tendán 30 por ciento de texto sobre los perjuicios que causa el consumo de cigarrillo para la salud. En el articulado tam-bién se incorporó la prohibición de la venta al menudeo de los cigarrillos, en tal sentido se obliga a que las tabacaleras vendan en Colombia cajetillas de mínimo 20 unidades. Sin embargo, según los involucrados en el tema, estas ventas no reducirán el consumo, pues la ilegalidad seguirá operando, sobre todo con los ambulantes de todas las ciudades.

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