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Ley crea el registro nacional de bases de datos

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La Corte Constitucional emitió concepto sobre el proyecto de ley que reglamenta el derecho de Hábeas Data consagrado por la Constitución. Según el Tribunal, la mayor parte de los contenidos de la misma se ajusta a la Constitución y puede entrar a regir tan pronto supere la sanción presidencial.

Esta ley permitirá a todos los ciudadanos conocer sus datos en las diferentes bases del país, ya sean de carácter privado o de algún organismo del Estado. En caso de que estos datos sean erróneos o imprecisos, las personas pueden solicitar correcciones; prohíbe a las personas o entidades dar a la información cualquier tratamiento sin previa autorización del titular de los mismos.

Se creará un Registro Nacional de Bases de Datos al cual todas las entidades que almacenen información personal sobre otras personas deberán reportarse. Allí se deberá informar sobre la información que contienen sobre cada persona y el tratamiento que le dan. Este registro será de acceso público para todos los ciudadanos.

LOS DERECHOS DE LA LEY

Para acceder a la información el interesado deberá solicitar a la entidad encargada o presentar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio en caso que le sea negado.

La ley también permite a los usuarios solicitar la rectificación de un dato impreciso o erróneo e incluso solicitar su revocatoria si lo considera necesario. Para ello la Superintendencia de Industria y Comercio deberá garantizar que las entidades cumplan con esta exigencia.

Las entidades que almacenen esta información personal no podrán divulgarla sin autorización expresa del titular o sin un mandato claro de la ley. También obliga a las entidades a garantizar la seguridad de esta información, evitando que se filtre por medios ilegítimos.

Los datos relacionados con filiación política, religiosa o pertenencia a un sindicato o movimiento político o social son considerados de carácter sensible y deben ser tratados con la mayor precaución por las entidades encargadas de almacenarlos.

Si se da un tratamiento descuidado e irresponsable a esta información, las entidades se exponen a sanciones.

Esta ley también prohíbe en todos los casos el intercambio y la divulgación de los datos que involucran a niños, niñas y adolescentes.

LOS ARTÍCULOS NO AVALADOS

Entre los artículos no avalados por la Corte Constitucional se encuentran los que hablaban sobre la información obtenida por medio de operaciones de inteligencia.

El primero de ellos exigía al DAS o a la entidad que cumpla sus funciones, que al expedir el Certificado de Antecedentes Judiciales no mostrara la información sobre los antecedentes del solicitante en caso de que ya hubiera pagado sus deudas con la justicia.

Esta petición fue denegada por la Corte de tal modo que cuando un ciudadano solicite su Certificado Judicial, éste seguirá señalando con sus antecedentes judiciales, pero no es requerido por la justicia.

La Corte también consideró inexequible el artículo que permitía a las entidades de inteligencia mantener la reserva de los datos personales obtenidos en este tipo de operaciones por un término de 40 años.

Asimismo, se negó el aval al artículo que permitía a las autoridades de policía hacer uso de la información recaudada por medio de operaciones de inteligencia para orientar su investigación.

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