Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ley de Garantías apuraría inversiones para atención a víctimas

Un nuevo fantasma a la atención del gobierno nacional a los más de dos millones de personas afectadas por el invierno se posa en esta emergencia, la entrada en vigencia de la ley de garantías.

Esta norma prohíbe que los funcionarios públicos ordenadores del gasto, como los alcaldes y gobernadores, hagan contrataciones durante los cuatro meses antes de las elecciones como una forma de dar equidad administrativa y no presionar favores políticos para determinado candidato.

Como el 30 de octubre son las elecciones regionales en Colombia, la fecha límite para la contratación estatal es el 29 de junio, porque al día siguiente entra en vigencia la norma.

Ante este escenario el presidente y senador del partido Mira, Carlos Baena, hizo un llamado al gobierno nacional para que se generen los mecanismos necesarios que eviten que la ley de garantías se convierta en un obstáculo en la recuperación de los afectados por la temporada invernal.

"El gobierno nacional debe clarificar y blindar los procedimientos para la contratación directa e interadministrativa necesaria para generar la infraestructura que requieren inmediatamente las regiones afectadas por la ola invernal", explicó Baena.

El senador sostuvo además que "observamos con preocupación que existen demasiadas trabas, que muchos afectados no reciben la información necesaria y que al final están desistiendo de recibir las ayudas".

Igualmente advirtió que por estar con una gesta electoral por cumplirse "debemos impedir que los dineros destinados para la recuperación de los afectados por la ola invernal, sean utilizados en las campañas políticas".

A su turno el senador liberal Camilo Sánchez, sostuvo que el gobierno debe ejecutar rápidamente los recursos destinados a la atención de las víctimas, "para que antes de que antes de entrar en vigencia la ley de garantías se dejen comprometidos los recursos".

Para el senador del Partido Verde, Jorge Londoño, es importante que se haga regulación excepcional únicamente para ese término, siempre y cuando los alcaldes y gobernadores requieran atender a los damnificados del invierno.

Finalmente el senador de Cambio Radical, Carlos Mottoa, sostuvo que es claro que un estado de emergencia como el provocado por el invierno no puede estar sometido a los argumentos de la ley de garantías.

Consideró que el control y seguimiento a la inversión de los millonarios recursos para las víctimas del invierno, deberá seguir vigilado de manera permanente por la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría.

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese