Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Liberación de Moncayo y Calvo comenzará el sábado

-A A +A
 

El próximo sábado por fin se dará inicio al proceso de liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo, junto a la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, según lo confirmó ayer la senadora Piedad Córdoba, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, y el Gobierno nacional.

La información se dio a conocer luego de que las Farc aceptaran ayer el protocolo de seguridad presentado hace dos semanas por el Gobierno. Fue un correo humano el que le entregó la información a la congresista en horas de la mañana.
Según Córdoba, la entrega de los dos uniformados “está en la etapa final”, por lo que Moncayo y Calvo estarían con sus familias el domingo.
Al término de una reunión en su apartamento en Bogotá con el Jefe Adjunto del CICR, Stephane Jacquier, y la familia del sargento Moncayo, la congresista se mostró muy optimista con el proceso que ya arrancó.
“Lo más importante es que logramos con mucha rapidez que las Farc se pronunciaran con relación al protocolo de seguridad. Aceptan exacta-mente como se firmó por parte del Gobierno y la Cruz Roja”, dijo.
Por recomendación de las Farc, los dos helicópteros brasileños partirán el sábado en la mañana desde el aeropuerto Vanguardia de Villavicen-cio, Meta. De allí irán a recoger al primer uniformado.
Si las condiciones del clima lo permiten, se espera que al siguiente día los helicópteros vuelvan a salir hacia algún punto de las selvas colom-bianas, donde será entregado el segundo uniformado. Se desconoce el orden en que serán liberados Moncayo y Calvo.
Cabe recordar que esta liberación fue anunciada desde el 16 de abril del año pasado, sin que hasta el momento se hubieran presentado avances concretos.

HACIA BRASIL
Con el fin de encontrarse con la tripulación brasileña que efectuará la misión humanitaria, Piedad Córdoba y algunos representantes de Colom-bianas y Colombianos por la Paz partirán mañana hacia la población de San Gabriel, Brasil. Allí la congresista hará entrega de las coordenadas.
“De San Gabriel volarán hasta Villavicencio, donde estarán el viernes en la noche. Hemos trabajado duro en el protocolo de seguridad, y espe-ramos que la operación se va a dar con éxito”, señaló Jacquier, segundo la mando del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia.
Agregó que todo se realizará de la misma manera en que se desarrolló en liberaciones pasadas.
Se espera que en las próximas horas el CICR se comunique con el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, para entregar un informe detallado del operativo.

REGRESÓ LA ESPERANZA
Quienes no podían disimular la felicidad con el anuncio de Córdoba fueron los familiares de Pablo Emilio.
Para el profesor Gustavo Moncayo, quien junto a su esposa Stella y su hija Yuri Tatiana estuvieron en la reunión, lo de hoy fue algo “inusual” y aseguró que su corazón no dejó de latir intensamente.
“Pueda ser que el día sábado o el día domingo estemos dándole ese abrazo de bienvenida, no sólo a Pablo Emilio, sino al soldado Calvo tam-bién esperamos con ilusión los restos del mayor Guevara”, dijo el “caminante por la paz”.
Confirmó que los familiares de los dos soldados, así como quienes vayan a recibir los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, viajarán a la capital del Meta mañana para estar a la espera de que inicien los operativos.

SUSPENDERÁN OPERATIVOS
Por su parte el Alto Comisionado de Paz, Frank Pearl, explicó que desde “el viernes a las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana del domingo se suspenderán los operativos militares en la zona que se designe”. Reiteró que el compromiso por parte de las Fuerzas militares “es total” y que todo se hará “conforme al protocolo de seguridad” existente.

LOS PUNTOS
Aunque aún nadie conoce con certeza los puntos en que se hará la entrega de los dos uniformados, se ha logrado establecer que la zona que se despejará para la liberación de Moncayo es cercana al municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá).
Mientras el operativo de liberación de Calvo se daría en límites del río Guayabero, ubicado en el Meta.
Hasta el lugar en la selva donde la tripulación brasileña recogerá a Moncayo y a Calvo no podrán ir cámaras ni grabadoras. Así lo determinó también el protocolo de seguridad presentado la semana pasada.

AYUDA AUXILIAR
Además, para el proceso se tendrá lista una tercera aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, como parte de un plan de contingencia, por si falla algo al momento de la entrega.
La unidad tendrá en su poder un sobre con las coordenadas para llegar oportunamente en caso de alguna eventualidad o emergencia.
El Comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, explicó que los pilotos tendrán en su poder un sobre cerrado con las coordenadas, "de tal suerte que si en un tiempo determinado hay alguna señal de emergencia, se destapa el sobre y nosotros estaremos dispuestos a dar los auxilios correspondientes".

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ya ese cuento me tiene una

Ya ese cuento me tiene una pelota inflada ......no mas vitrina,esperemos la liberación y santo remedio con la liberación del soldado Moncayo estamos remedando lo de Ingrit Betancourt y familia antes de la Liberación Vitrina por todos lados y hoy después de la Liberación ni suenan

mucha vaciladera con ese

mucha vaciladera con ese cuento, ombe si lovan a liberar liberelenlo y si no no anden fregando al bobo de moncayo padre que cree que piedad es una santa y gran solución

EL TENER A UN FAMILIAR

EL TENER A UN FAMILIAR SECUESTRADO ES PARECIDO A QUE UN FAMILIAR SE NOS MUERA PERO CON LA DIFERENCIA QUE PODEMOS TENER LA OPORTUNIDAD DE VOLVERLO VER , EL DOLOR DEBE SER GRANDE ; Y EL QUE HA PERDIDO UN SER QUERIDO DEBE DE SABER CUANTO DUELE. POR ESO LES PIDO QUE NO CRITIQUEMOS NI NOS AFANEMOS POR LO QUE PASE O PASARA Y DE TODO ESTO LO UNICO QUE IMPORTA ES QUE LLEGUEN SANOS Y

SALVOS ALOS BRAZOS DE SUS

SALVOS ALOS BRAZOS DE SUS FAMILIAS Y CUANDO ESO SUCEDA ABRAZEMOS FUERTEMENTE A NUESTROS HIJOS, HERMANO, MADRE, PADRE, NOVIA O A LGUIE MUY SERCANO A NUESTRO SER Y SENTIREMOS EN GRAN PARTE LO QUE ESAS FAMILIAS SENTIRAN. QUE VIVA LA LIVERTAD Y QUE REPUDIO AL SECUESTRO (DE PERSONAS,CONCIENCIAS, IGUALDAD, DIGNIDAD, ETC)