Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Liberación de secuestrados comienza próxima semana

Hoy lunes la exsenadora Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) revelaron detalles del operativo que busca la liberación de cinco secuestrados, entre ellos, tres miembros de la Fuerza Pública y dos dirigentes políticos.

Se trata del presidente del concejo de San José del Guaviare, Marcos Vaquero, el infante de marina Henry López Martínez, el presidente del concejo de Garzón (Huila), Armando Acuña, el mayor de la Policía, Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército, Salín Sanmiguel.

En una primera reunión entre la exsenadora Piedad Córdoba, el delegado del Gobierno para las liberaciones, Eduardo Pizarro, y miembros de la organización Colombianos y Colombianas para la Paz se estableció que las liberaciones comenzarían en los próximos días.

Sin embargo, el delegado del CICR, Christopher Beney, anunció que la liberación de los secuestrados se aplazará una semana debido al cambio que surgió a última hora relacionado con los helicópteros que participarán en los operativos.

Paso a paso

Así las cosas, el proceso iniciará el próximo lunes 7 de febrero con la partida de una delegación colombiana a Brasil para acompañar el proceso logístico de los helicópteros que serán utilizados para las liberaciones.

“El día lunes saldrá de Bogotá a San Gabriel de Cachoeria, en el avión que dispuso el gobierno colombiano para este proceso, la exsenadora Piedad Córdoba, Hernando Gómez, Danilo Rueda y nuestros colegas de la Cruz Roja”, explicó Beney.

Los helicópteros MI-17 que intervendrán en los operativos partirán de San Gabriel de Cachoeira, Brasil, hacia el aeropuerto de la ciudad de Villavicencio, Meta, el martes y de este modo se espera que el operativo de entrega comience el miércoles en esa misma ciudad.

En cuanto a las liberaciones, Córdoba reveló que el primero en regresar a la libertad será el presidente del concejo de San José del Guaviare, Marcos Vaquero. Este operativo se desarrollará desde el aeropuerto de Villavicencio.

El segundo punto de referencia será Florencia en el Caquetá, donde serán dejados en libertad el infante de marina Henry López Martínez y el presidente del concejo de Garzón (Huila), Armando Acuña.

Finalmente, en un tercer operativo, que se realizará en Ibagué, Tolima, serán liberados el mayor de la Policía, Guillermo Solórzano; y el cabo del Ejército, Salín Sanmiguel.

El segundo operativo de liberación se llevará a cabo el día viernes  11 de febrero y el tercero, el domingo13 o lunes 14, según lo explicó el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Ya en libertad

Una vez los cinco secuestrados estén en poder de las autoridades una médica peruana, integrante del Comité Internacional de la Cruz Roja, se encargará de realizar los primeros chequeos físicos y posteriormente las Fuerzas Militares y los familiares de los secuestrados se encargarán de los demás chequeos.

Frente a las condiciones de seguridad del operativo Piedad Córdoba afirmó que “el Presidente de la República ha garantizado que se suspenderán los sobrevuelos, que no va a haber combates, que no hay bombardeos; nosotros confiamos en la palabra del Presidente y no hemos tenido nada que lamentar hasta el momento”.

Tanto la exsenadora, como la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, se comprometieron  a seguir luchando por la libertad de los secuestrados que aún están en poder de las Farc.

“Me parece un gesto muy importante por parte del Gobierno, como lo discutimos la semana pasada en la reunión, con esto se da una apertura, no solo a las liberaciones, sino que también a generando un clima de apertura hacia la paz. Nuestro trabajo va a coincidir con la voluntad política del Gobierno y de las Farc para poder avanzar en la liberación de los que quedan”, puntualizó Córdoba.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese