Colombia


Liberación del cabo Carlos Fabián Huertas es señal para la paz: analistas

COLPRENSA

05 de julio de 2013 11:48 AM

Después de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, le pusiera como condición al Eln, para llegar a un proceso de paz, la liberación de todos los secuestrados, esta guerrilla entregó al cabo Carlos Fabián Huertas en zona rural del municipio de Fortul, Arauca.
El secuestro del cabo Huertas tuvo lugar el pasado 22 de mayo en una emboscada a un convoy militar en Chitagá, Norte de Santander, donde fueron asesinados 11 militares.
Según la Defensoría del Pueblo, la entrega la hizo el frente Domingo Laín del Eln a miembros de una comisión encabezada por la defensora Regional de Arauca, Gloria Cuitiva; monseñor Carlos Muñoz, de la Diócesis de Arauca, y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Signos de paz  El miembro de la comisión facilitadora de paz que dialogó con el Eln en el Gobierno de Álvaro Uribe, Jaime Bernal Cuéllar, dijo: “Me parece que el Eln, además de haber afirmado su propósito de buscar unos diálogos con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, está dando unas muestras concretas”.
Y es que ya un grupo de más de cien ciudadanos, entre los que están Horacio Serpa Uribe, Antonio Navarro Wolf, los representantes a la Cámara Ángela María Robledo, Iván Cepeda y Joaquín Camelo, así como la parlamentaria Andina, Gloria Flórez Schneider, le enviaron una carta al Gobierno y al Eln para que inicien el proceso de paz.
Sobre esta iniciativa, el congresista Iván Cepeda dijo que una negociación sin el Eln sería llegar a una paz “fragmentaria”.
Además, Cepeda consideró que la liberación del cabo Huertas es un gesto de buena voluntad de la guerrilla, “porque fue a pocas horas de que el presidente Santos hiciera una exigencia. Esto debe estimular al Gobierno”.
El analista Moritz Akerman calificó la liberación como positiva, aunque dijo que es muy importante “que el Eln libere al ciudadano canadiense. Esto no es un capricho del Gobierno, si eso no pasa, la comunidad internacional no va a apoyar ese proceso de paz”.
Sin embargo, la negociación sigue estando cuesta arriba, pues la petición del presidente Juan Manuel Santos, fue exactamente esta: “No hablaremos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) hasta que todos los secuestrados sean liberados y el crimen del secuestro no se repita”.
Por su parte, el analista Luis Eduardo Celis comentó que el proceso de paz con el Eln, después de su unión con las Farc, se hace más urgente “porque es la primera vez que las guerrillas se unen con un objetivo político y por la negociación”.
ANTECEDENTES  EL FLAGELO DEL SECUESTRO
Un reciente estudio realizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica y la firma Cifras y Conceptos estableció que entre 1970 y 2010 hubo en Colombia 39.058 secuestros, de los cuales las Farc fueron responsables del 37 por ciento. Le sigue el Eln con el 30 por ciento sobre la base de 9.082 casos en los que se comprobó la autoría de esta guerrilla. Las bandas delincuenciales (20 %), otros (9 %) y paramilitares (4 %). De los otros 29.085 secuestros, el Eln es presunto responsable del 25 por ciento de los plagios.
EN DEFINITIVA
Un día después de que el presidente Santos le pidiera al Eln que libere a todos los secuestrados, esta guerrilla entregó al cabo Huertas, lo que juzgan analistas como un gesto de paz.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS