Indicadores económicos
2017-10-16

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-16

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:50

Marea max.: 18 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Liberaciones de los 10 uniformados se coordinarán desde el aeropuerto de Villavicencio

Los 10 policías y militares que permanecen en poder de las Farc llegarán al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, Meta. Se espera que la primera entrega de los secuestrados se realice el viernes 30 de marzo. 

"Estamos trabajando para que el día 30 sea el primer día de la operación. La idea es que los helicópteros lleguen sobre el día 29 y probablemente lleguen un día antes del primer día de la liberación. Sin embargo, las condiciones mecánicas y metereológicas pueden complicar las cosas", aseguró Raich, después de una reunión con el Gobierno colombiano y el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP).

Por su parte, la exsenadora y vocera de CCP, Piedad Córdoba, informó que viajará el 28 de marzo a Brasil (São Gabriel de Cacheoeira) para acompañar a la misión humanitaria de ese país en su llegada a la ciudad de Villavicencio. "Al otro día viajaremos muy temprano a Villavicencio y ya el 30 comenzamos las liberaciones, se descansa el 31 y 1 de abril se reanudan las liberaciones", indicó.

Los secuestrados que serán entregados a la misión humanitaria son: los militares Luis Alfonso Beltrán, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo, Luis Alfredo Moreno. Además de los policías: Carlos José Duarte, Cesar Augusto Lasso, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

La exparlamentaria también aseguró que aún no se tiene definido cuántos uniformados serán liberados en cada entrega. Sin embargo, explicó que la vocera de Asfamipaz, Marleny Orjuela y la brasilera Socorro Gómez, presidenta del Consejo Mundial de Paz, la acompañarán a Brasil.

Por su parte, el Viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, confirmó esta información: "los helicópteros brasileros estarán llegando a territorio colombiano el día 29 de marzo, siempre y cuando las Farc entreguen las coordenadas el día 28 antes de las siete de la noche”, de esta manera “se podrían empezar las liberaciones el día 30". 

De igual forma, reiteró que el Gobierno Nacional tiene “todo” dispuesto para las liberaciones y en los próximos días se esperan definir otros aspectos logísticos.

La espera por la libertad

El pasado 26 de febrero, las Farc informaron a través de un comunicado que dejarían en libertad a todos los uniformados que aún están en su poder. El pasado fin de semana, en un comunicado, el grupo guerrillero confirmó la aceptación del protocolo de seguridad para el proceso de liberación.

No obstante, se había condicionado la entrega a que el Gobierno autorizara el ingreso a las cárceles de una comisión de Mujeres por la Paz para visitar a los guerrilleros recluidos en las cárceles del país y evaluar las condiciones en las que permanecen recluidos.

Ante esta petición, la exsenadora Piedad Córdoba dijo que “nosotros confiamos en que vamos a poder lograr esta visita y confiamos en que las autoridades penitenciarias van a respetar la vida y la integridad de las personas en las cárceles. Estamos seguros de que el Gobierno facilitará el acceso a las cárceles para la misión internacional de Mujeres del Mundo por la Paz de Colombia”.

El pasado miércoles, la exsenadora anunció que las liberaciones se realizarían el próximo lunes 26 de marzo. Finalmente los diez uniformados quedarán en libertad el viernes 30 de marzo. 

Sus familias los esperan  

Posterior a la noticia de las liberaciones, los familiares de los uniformados no ocultaron su alegría y expectativa. Griselda Medina, madre del intendente de la Policía Wilson Rojas Medina, secuestrado desde 1999 en el Meta, señaló que “ya nos falta muy poquito. Sigo teniendo esa fuerza y esa fortaleza”. 

Esta emoción la compartió Jennifer Duarte, hija del intendente Carlos José Duarte, al afirmar que siento cosquillitas en el estómago porque volverlo a ver y poderle decir papá. Además que Anita (la nieta), lo pueda ver y abrazar, yo creo que él se va a derretir de verla y creo que está muy contento y orgulloso de ver que cumplí con la labor que él me encargó en sus cartas, que era cuidar de mi mamá y de mi hermano”.

Por su parte, Jaime Trujillo, padre del intendente Jorge Trujillo Solarte, secuestrado desde hace 12 años y 8 meses por el grupo armado ilegal, dijo “estamos felices, no cabemos de la felicidad”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese