Colombia


Liberan 18 secuestradas por las Farc en Tumaco

COLPRENSA

10 de septiembre de 2011 02:01 PM

Un total de 18 campesinos y pescadores que habían sido secuestrados por las Farc en aguas del Pacífico, entre los municipios de Tumaco y Francisco Pizarro, fueron liberados este sábado en la localidad de Trujillo, informó el secretario de Gobierno de Nariño, Fabio Trujillo Benavides.
El funcionario informó que inicialmente dos de los liberados llegaron al hospital de Tumaco e informaron que el total de las personas que habían sido secuestradas quedaron en libertad.
Los 18 pasajeros --once hombres, seis mujeres y un menor de edad -- viajaban el viernes por la tarde en dos lanchas cargadas de víveres en trayecto entre las localidades de Tumaco y la pequeña localidad de Salahonda (Francisco Pizarro), cuando fueron interceptados por guerrilleros de la columna Daniel Aldana de las Farc.
Los hombres armados obligaron a los pasajeros a cambiarse a otra embarcación y dejaron las lanchas con los víveres abandonadas, según explicó el contralmirante Hernando Wills, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.
El oficial señaló que las tropas iniciaron desde la noche del viernes un barrido en la zona en busca de los secuestrados, entre los que no había gente adinerada, políticos o miembros de la fuerza pública. A esta hora, las autoridades se dirigen a la localidad de Trujillo para reunirse con los liberados y precisar las circunstancias y autores de los hechos.
El plagio se registró apenas tres días después de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, renovó la cúpula militar de las Fuerzas Armadas de Colombia y nombró a Juan Carlos Pinzón como nuevo ministro de Defensa, a quien le pidió darle “el puntillazo final a las Farc”.
OTROS PLAGIOS EN LA ZONA
En julio pasado guerrilleros de las Farc también secuestraron a 20 personas (entre ellas el candidato a una alcaldía y un concejal) que se movilizaban en dos embarcaciones que cubrían este mismo trayecto, en la frontera con Ecuador.
El candidato a la alcaldía de Salahonda Ferney Satizábal y Dagoberto Ojeda, concejal de ese municipio del departamento de Nariño, estuvieron secuestrados seis días, tras los cuales fueron liberados por las Farc. Las otras 18 personas estuvieron un día en poder de los guerrilleros.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS