Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Libertad de capturados genera reacciones duras

Reacciones por parte del Gobierno, la Judicatura y la misma Fiscalía, así como la propuesta de hacer cambios en los códigos, se dieron luego de la liberación de 24 miembros que supuestamente hacen parte de una red que vendía armamento de las Fuerzas Militares a las Farc.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, manifestó desde Nueva York, Estados Unidos (en donde cumple viaje oficial), que esas decisiones “dejan en tela de juicio la efectividad de la justicia y de las autoridades”.
Así mismo, hizo llamado al Consejo Superior de la Judicatura para que no se sigan presentando este tipo de casos. “Con problemas de este tipo con la justicia, vamos a tener dificultades serias”, agregó el Presidente.
El primer mandatario recordó que las personas que capturan por estar incurriendo un delito, termina siendo liberadas, “dizque porque la captura fue ilegal”.
Por su parte, el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, anunció que el Gobierno Nacional llevará al Congreso de la República una serie de propuestas para reformar los códigos Penal y de Procedimiento Penal y de Policía, de manera que se permita combatir de lleno a la delincuencia, porque “el hampa no sale a descansar a las seis de la tarde”.
Además indicó que “los criminales no tienen horario. No es posible es pensar que vamos a enfrentar a la criminalidad ateniéndonos al horario laboral”, y que se requiere mucha colaboración de la rama jurisdiccional mientras que las nuevas normas se puedan aplicar.

Habla Fiscal
Por su parte, el fiscal General encargado, Guillermo Mendoza, informó que el fiscal que llevaba el caso fue cambiado, aunque no relevado de su cargo en la institución.
Mendoza agregó que en el caso hubo responsabilidad tanto de la Fiscalía como de los jueces: “la Fiscalía porque no cumplió estrictamente y con exagerada rigurosidad la norma correspondiente que se dice que se tienen que tener datos que supongan que las personas se van a escapar y así hacer el allanamiento en horas diferentes a las del día”.
“Y de parte de los jueces porque uno entiende que se están haciendo unas interpretaciones tan rigurosas y apegadas a la letra que definitivamente hacen impracticables las disposiciones pertinentes” agregó.
El Fiscal manifestó que está de acuerdo en que se hagan reformas a los Códigos, para evitar que se repitan liberaciones de este tipo. “Va a ser necesario hacer ajustes a las normas porque hay delincuencia o delitos que de otra manera no se pueden perseguir eficazmente, se necesitan normas de excepción como las que se crearon cuando vino la justicia especializada”, aseveró.
Referente al caso puntual, explicó que los jueces “están exigiendo prueba, comprobación y una tarifa probatoria de que se iban a volar”.

Ministro pide investigación
Como una "leguleyada", calificó el Ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, la decisión de la juez de control de garantías que dejó libres a 26 personas capturadas por su presunta responsabilidad en tráfico de armas hacia la guerrilla de las Farc, de acuerdo con las investigaciones iniciales.
"El Gobierno no entiende la liberación con leguleyadas de 26 de los más de 40 capturados por tráfico de armas", dijo Rivera, quien añadió que está de acuerdo con que se investiguen a esos funcionarios judiciales que las permiten, al tiempo que aseguró que en las capturas logradas en un sólo día hay varios suboficiales del ejército, varios policías y un coronel retirado.
"El Gobierno está de acuerdo con la decisión que oficiosamente ha tomado el Consejo Superior de la Judicatura de iniciar una investigación a esa juez", señaló el ministro, agregando que necesitan la solidaridad de los jueces. En tono vehemente aseguró que se "están liberando criminales aliados con las Farc, criminales que le venden municiones y explosivos a las Farc".

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese