Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Libertad de prensa no es completa en Colombia

-A A +A
 

Durante el Foro de Libertad de Prensa y Otros Derechos, realizado en Bogotá este 14 de mayo, varios especialistas en justicia y libertad de prensa dialogaron sobre el estado de este derecho en el país, así como el papel que deben tomar los medios de comunicación en la construcción de la paz.

Al comenzar el evento habló el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien solicitó a la Unidad Nacional de Protección, “mayor celeridad” en la respuesta a las solicitudes que hacen los periodistas y otros líderes sociales en riesgo, las cuales se han incrementado en los últimos meses.

De acuerdo con Otálora “es gravísima la oleada de amenazas que este año se han venido presentando contra periodistas de diferentes medios de comunicación en varias regiones del país”. Por esta razón solicitó al Gobierno otorgar recursos adicionales a la Unidad para poder responder a esto.

Ante estas denuncias también reaccionó el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, quien se comprometió a investigar a fondo las amenazas contra los periodistas, frente a lo cual adelantó que no cree “que correspondan a hechos casuales o delincuencia individual”.

PERCEPCIÓN DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN EL PAÍS

Uno de los ponentes fue Hollman Morris, quien afirmó que la libertad de prensa y expresión en Colombia es limitada y se puso a sí mismo como ejemplo de ello, al ser víctima de amenazas contra su vida y de interceptaciones ilegales por parte del extinto Departamento Administrativo de Seguridad – DAS, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Para Morris, estos ataques a la libertad de prensa, de los que fueron víctimas varios periodistas que fueron críticos con el gobierno anterior, son los peores que han ocurrido en Colombia durante los últimos años, no da para decir que en el País hay un buen ambiente para la libertad de prensa.

El periodista Ricardo Galán, fundador de varios medios de comunicación incluyendo el noticiero CM& y R@dionet, mencionó que uno de los grandes problemas de la libertad de prensa en el país “es la concentración de los medios de comunicación en manos de los grupos económicos más poderosos”.

Para él, en Colombia sí hay libertad de prensa en la medida de que una persona normal puede fundar medios de comunicación e informar y opinar libremente, protegida constitucionalmente contra la censura. Sin embargo, los periodistas sienten una fuerte presión de los gobiernos locales y regionales para ejercer su labor.

Los medios de comunicación también sienten presión económica por parte de las empresas y marcas que pautan con ellos, ya que sin esta financiación corren el riesgo de caer en la quiebra. Galán aseguró que “la presión económica y la presión política han generado un condicionamiento de las agendas informativas que limita mucho la libertad de prensa”.

LIBERTAD DE PRENSA Y PROCESO DE PAZ

Siendo Colombia un país que ha vivido los últimos 50 años en conflicto, durante mucho tiempo se han reportado en la prensa hechos de violencia. Sin embargo, según María Alejandra Villamizar, directora de Confidencial Colombia, ante el proceso de paz, “este paradigma debe cambiar”.

Según ella, durante años el país ha mirado con cierta indiferencia en conflicto y hace lo mismo con el proceso de paz porque “el estado natural de este país es la convivencia con el conflicto”. Es difícil adaptar el discurso de los medios a la paz y si no se hace un cambio de la mentalidad, “no tendremos el arrojo para asumir un nuevo momento del país en los medios”.

Para ella, los acuerdos de paz, se discuten entre las élites, tanto del Gobierno y la política, como de la guerrilla y si los medios lo reportan de esta manera, “terminará volviéndose una disputa política entre a quienes les conviene y a quienes no les conviene la paz, como está pasando ahora”.

Según Villamizar, “en un proceso de negociación la desconfianza es la regla”. Por un lado está la que entre las dos partes de la negociación y por el otro la que siente el país frente a lo que negocia el Gobierno en La Habana.

Por esta razón “los medios debemos ser activos en la divulgación de los conceptos que se requieren para hacer la transición de la guerra a la paz”. De esta forma la paz quedará en manos de la gente y “no tendrá el nombre de un Presidente, ni de un Jefe Guerrillero, ni mucho menos de a quienes les conviene o no un proceso de paz”.

Por eso lo que deben buscar los medios es que “Colombia pueda dar la vuelta a la página y dejar de lado un conflicto completamente anacrónico”. Para ella “la sociedad debe construir la paz y no depender de que la ineptitud de las élites del Estado o de la guerrilla no les haya permitido alcanzarla”.

Por eso la sociedad civil, según ella, debe respaldar los procesos de justicia transicional, que permitirán exponer la verdad del conflicto armado así como reparar eficientemente a las víctimas, así como evitar más víctimas a futuro. Sin embargo, la percepción de que la aplicación de este tipo de justicia generaría impunidad, la ha convertido en blanco de ataques.

En este sentido habló Natalia Springer, analista política de La FM, quien recordó varias experiencias internacionales de procesos de paz en los que se ha concedido indulto a los actores desmovilizados.

Para ella “los tribunales internacionales han sido altísimamente exitosos en su función esencial, que es restaurar los límites de la decencia y, sobretodo, impedir la repetición de la atrocidades contra los Derechos Humanos”.

Entre los casos mencionados se encuentra el de Sierra Leona, donde luego de dar amnistía al grupo rebelde y otorgarle la vicepresidencia al líder del mismo, los abusos contra los DD.HH. siguieron después de haber alcanzado un acuerdo.

También mencionó el de Perú, donde se le dio amnistía a los miembros de los Escuadrones de la Muerte, una especie de microgrupos paramilitares que se dedicaban a exterminar a los simpatizantes del movimiento guerrillero Sendero Luminoso, a pesar de los reclamos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, proceso que se cayó luego de la huida y posterior renuncia del entonces presidente Alberto Fujimori.

Por esta razón, ella afirma que en los procesos de justicia transicional, “no puede haber relativismo moral. No se puede relativizar la dignidad humana ni hablar de masacres políticamente justificadas”, agregó.

En este sentido, señaló que “es deber de los medios informar con veracidad y ser críticos frente al tema del proceso de paz”. Según ella “sería irresponsable dar voz a los rumores que surgen sobre el tema”, pero hay fuentes muy serias que dicen cosas que son de importancia para el país.

Por esta razón, la cobertura de los medios debe ser neutral y no tomar partido por ninguna de las 'élites' que discuten en el proceso. “Los medios deben tomar partido es en favor de los que no tienen voz, las víctimas del conflicto que viven tan alejadas de esas élites en negociación”, concluyó.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese