Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Vía libre a liberación gradual de secuestrados

-A A +A
 

Luego de varios meses sin avances, ayer se dio un paso positivo en torno a la liberación de los secuestrados. El Gobierno nacional dio vía libre a la entrega gradual de los 23 uniformados en cautiverio y autorizó a la senadora Piedad Córdoba para que participe en el proceso.

La decisión fue tomada durante una inesperada reunión entre el presidente de la República, Álvaro Uribe, y un grupo de 35 familiares de los policías y militares en cautiverio.
Poco antes de partir hacia Armenia (Quindío), donde presidió su habitual Consejo Comunal, Uribe atendió en la base militar de Catam a las familias de los secuestrados y les notificó la noticia.
“Los familiares pidieron al Presidente de la República facilitar las liberaciones ofrecidas por las Farc, sin condicionar a una liberación simul-tánea de todos los secuestrados, el Gobierno nacional ha aceptado la petición”, informó el comisionado de Paz, Frank Pearl, quien, a través de un comunicado, hizo oficial la decisión del Jefe de Estado.
Cabe recordar que el pasado 8 de julio, Uribe, había exigido las Farc realizar una liberación simultánea de todos los uniformados en su poder. En aquella oportunidad, el primer mandatario advirtió que no permitiría más una entrega “gota a gota”.

LAS CONDICIONES
Sin embargo, el Gobierno planteó una serie de recomendaciones que deberán ser atendidas por el grupo guerrillero.
En primer lugar, los contactos con las Farc seguirán a cargo de la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Además, la guerrilla deberá garantizar la entrega de la totalidad de los uniformados, así como de los cadáveres de las personas asesinadas o muertas en cautiverio. “Todo esto en un tiempo corto, para que no siga la tortura”, señala el comunicado oficial.
Finalmente, el Gobierno pedirá, a través del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Iglesia Católica, pruebas de supervivencia “o infor-mación fidedigna sobre los secuestrados de quienes no se ha tenido noticia”.

RETORNÓ LA ESPERANZA
Al conocer el anuncio, los familiares de los jóvenes en poder de las Farc celebraron la reactivación del proceso humanitario.
“Muy feliz. Esto demuestra que mi Dios no nos ha abandonado. Le agradecemos al presidente Uribe por este gesto noble”, dijo entre lágrimas el profesor Gustavo Moncayo.
Marleny Orjuela, presidenta de Asfamipaz, consideró el anuncio como “el paso que hacía falta” para lograr un Intercambio Humanitario.
“Nosotros sabíamos que sólo hablando con el Presidente, podríamos tener buenas noticias. Aquí ya arrancó el retorno de los 23 hombres que permanecen en la selva”, agregó Orjuela.
De esta manera y de acuerdo con lo expresado por las Farc, los primeros en ser liberados serían el cabo segundo Pablo Emilio Moncayo y el soldado profesional Josué Daniel Calvo. Junto a ellos se haría la entrega del cadáver del capitán Julián Ernesto Guevara.

PIEDAD, DISPUESTA
En cuanto conoció el cambio de postura del Jefe de Estado, la senadora liberal Piedad Córdoba ofreció su colaboración en los procesos de liberación.
“Cuentan con toda mi capacidad de trabajo y de ayuda y de apoyo en este proceso. No tengo ningún inconveniente, además en las condiciones que se acuerden, para que esto tenga un fi-nal feliz para todo el país”, dijo la congresista al término de un evento público en el centro de Bogotá.
De la misma manera, Córdoba aseguró que las familias serán informadas de cada detalle del proceso y recordó que Colombia ya conoce de las condiciones de las Farc.
“Ya están planteadas cuáles son las posiciones. Yo no creo que eso sea nada difícil, si se maneja con el sigilo y la seriedad que el proceso debe tener”, dijo finalmente la senadora.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la decision se vio forzada

la decision se vio forzada por la connotacional internacional de las CHUZADAS del DAS, como para amortiguar el golpe nacional e internacionalmente, es que definitivamente mi presidente, el de la CASA DE NARI, es EL REY DEL CHUZO!!!!!

la decision se vio forzada

la decision se vio forzada por la connotacional internacional de las CHUZADAS del DAS, como para amortiguar el golpe nacional e internacionalmente, es que definitivamente mi presidente, el de la CASA DE NARI, es EL REY DEL CHUZO!!!!!

Y PORQUE EL COMISIONADO DE

Y PORQUE EL COMISIONADO DE PAZ NO INTERVIENE EN LAS LIBERACIONES ??? A YA SE ACERCAN ELECCIONES Y LA GUERRILLERA DE PIEDAD NECESITA VOTOS PARA MANTENER LA CURRUL DE LAS FARC EN EL SENADO Y SEGUIR HACIENDO PROCELITISMO CHAVISTA-FARC .. PORQUE SIEMPRE TIENE QUE SER ELLA EN LAS LIBERACIONES Y NO OTROS AGENTE AL CONFLICTO ???? AHI SE LAS DEJOOOOOOO ...

ESTE TIPO SI ES INTELIGENTE

ESTE TIPO SI ES INTELIGENTE (PERO PARA LO QUE LE CONVIENE) AHORA TODO EL QUE LIBEREN VOTA POR LA REELECCION, EL NO DA PUNTADA SIN DEDAL.

¿Que si esta contenta la

¿Que si esta contenta la señora del turbante?. Claro que si: Aqui se le presento la oportunidad que tanto estaba sperando. Volver hacer migas con su gobierno. Por que como iban las cosa para-
ella el asunto se estaba poniendo muy feo.
Y ella cojidita de la mano de los gerarcas catolicos y con la vendicion celestial nos traen nevamente a los secuestrados para que definitivamente vivamos en paz y armonia.

obvio que todos sabemos que

obvio que todos sabemos que ella ha sido la
unica que ha logrado todos esos exitos.
y eso es lo que ha
hecho nuestra proxima nobel de paz.
asi, que a leer bien.

Señor Moncayo. Permitame

Señor Moncayo. Permitame aclararle que Dios no tiene que ver nada en estos asuntos.
Estoy completamente seguro que si Dios velara por nosotros no habria tanta maldad en este mundo . Y Dios si nos abandono desde el principio de su cracion, usted como profesor mire bien la historia y vera que somos victimas de la maldad y la corrupcion.
Este paso se lo debemos a nuestro presidente que a hecho todo lo posible por recuperar a sus secuestrados.

Hombre nadando en las

Hombre nadando en las sabanas: de verdad que usted si me hace reir con sus burdos comentarios . ¿Acaso no leyo mi mensaje ayer?. Que tienen que ver las chuzadas o la actitud del presidente Uribe, con esta noticia que llena de esperanza a las familias de los secuatrados.
Reciba de mi parte un buen concejo. Si no tiene la capacidad para opinar sobre un articulo culaquiera que fuere no lo comente.Le aseguro que esta haciendo el oso.

el gobierno no cedia porque

el gobierno no cedia porque nuestra proxima premio nobel de paz la senadora piedad cordoba,
se iba a llevar los elogios, y por eso no le permitio ser la principal en el proceso de liberacion
aquellos que la tildan de guerrillera les comunico que cuando se va a lograr un proceso de paz, con quien hablan y se reunen los negociadores mandados por el gobierno, es con los enemigos, no con los amigos, y eso es lo que ha hecho nuestra proxima nobel de paz.

Que mala memoria tienen

Que mala memoria tienen ciertos foristas, ella dijo que ojalá hubieran varios tirofijos, es la misma que recluta incautos en las universidades para la causa guerrillera; Ahora quiere presentarse como mujer de paz, solo es una víbora camuflada de seudohumanista.

Hasta aqui y pare de contar.

Hasta aqui y pare de contar. Preparemonos para el dia de mañana cuando la prensa nos venga con nuevos episodios de este atormentado pais del sagrado corazon de chuchitoel nazareno buenas tardes mis amigos y que la pasen bien