Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Lista la reglamentación para la Ley de Víctimas

-A A +A
 

La reglamentación de la Ley 1448 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que se implementará a partir del primero de enero de 2012, fue firmada y presentada por el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño. Lo acompañaron los ministros del Interior Germán Vargas Lleras y de Justicia Juan Carlos Esguerra.

Las normas definen los mecanismos y procesos de la aplicación de la Ley, un trabajo de reparación y reconciliación que durará aproximadamente 10 años. El Mandatario dijo esto no borrará las “huellas de tantas heridas”, pero sí las cicatrizará. 

La importancia está en que se definen los montos de las indemnizaciones por vía administrativa, se establece la conformación de las mesas de participación de las víctimas y se crea el Sistema de Registro Único de Víctimas. 

También se firmaron los decretos ley que establecen el plan de reparación para las comunidades afrocolombianas, indígenas y gitanas. Según el ministro Esguerra, esta es la primera vez que un decreto reglamentario es consultado en todo el territorio nacional.

“Se tuvieron en cuenta todas las peticiones, hubo miles de reclamos, solicitudes, sugerencias, aclaraciones, todas ellas han sido tenidas en cuenta”, aseveró el ministro de Justicia.

Componentes fundamentales

El presidente Santos destacó tres componentes de la Ley que beneficiará a más de 4 millones de personas: establecer los montos a pagar y los mecanismos para hacer la indemnización administrativa. Cada víctima recibirá entre 17 y 40 salarios mínimos, es decir, entre 9 y 21 millones de pesos.

“Estos montos se entregarán preferentemente a quienes inviertan en vivienda, educación, tierras o en un proyecto productivo. Es decir, vamos a incentivar a quienes decidan invertir en su futuro”, explicó el jefe de Estado.

El segundo es el registro único de víctimas que es la “puerta de acceso” para quienes quieren ser beneficiados con la ley y que aún no se han inscrito. Las víctimas tendrán 4 años para realizar el proceso de inscripción.

“Este es un procedimiento único, un procedimiento expedito y gratuito que busca darles un trato digno a las víctimas para que no estén paseando una institución a otra. Esa solicitud será denegada si el Estado comprueba que no sucedieron”, afirmó el Presidente. 

El tercer punto que destacó Santos es acerca de las garantías de no repetición, una estrategia en la que se crearán observatorios para identificar a las poblaciones en riesgo.

Centro de memoria histórica

Santos aseguró que como una medida de “satisfacción”,  el Gobierno garantizará la verdad de los hechos. Para este propósito se creará el Centro de Memoria Histórica que será dirigido por el historiador y doctor en sociología política Gonzalo Sánchez, quien se desempeñó como coordinador del grupo de trabajo para reconstrucción histórica y la memoria en la antigua Comisión Nacional de Reconciliación y Reparación, CNRR.

“Ellas (las víctimas) necesitan saber qué fue lo que pasó con sus seres queridos o saber dónde están, el país entero además está obligado a reconocer su dolor histórico y de rendirles homenaje, así lo haremos a través de actos conmemorativos”, manifestó el mandatario. 

Reglamentada la restitución de tierras

La restitución de tierras a los campesinos será asumida por la Unidad de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, así quedó definido en el decreto de reglamentación.

Esta Unidad acompañará a los desplazados en el proceso de reclamación de tierras, “incluso hará los trámites a nombre de cada víctima evitándoles la engorrosa tarea de recopilar la información necesaria y garantizando que las solicitudes se hagan sin errores”, dijo Santos. 

Sostuvo que también que “va a actuar de oficio, barriendo las zonas más críticas en términos de desplazamiento, entendemos que algunos desplazados no denuncian por físico temor y es precisamente en esas áreas donde va a empezar a operar en enero las 13 primeras oficinas de la unidad”. 

El presidente Santos advirtió nuevamente a los delincuentes que han amedrentado y asesinando a los campesinos y líderes de las víctimas que “los vamos a combatir con todo, sea esa mano de la externa izquierda o la extrema derecha la vamos a contrarrestar con el puño de nuestra fuerza pública”.

Dijo que de esa lucha hacen parte jueces especializados de restitución que fueron creados por la ley para garantizar el pleno reestablecimiento de los derechos de los despojados, desde la expedición de títulos, hasta la efectiva devolución de sus predios.

Según Santos el próximo semestre 22 jueces y 12 magistrados empezarán a trabajar en el proceso de restitución, fallando cada caso en un tiempo límite de cuatro meses. El otro año se prevé que serán atendidos unos 13 mil reclamos de restitución y que los jueces van a decidir cerca de 2 mil de esos reclamos, “para el final de nuestro gobierno la meta es haber fallado unos 80 mil casos”.

Niños y niñas también son víctimas 

El director del Instituto de Bienestar Familiar, ICBF, Diego Molano, señaló que los niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de la violencia serán incluidos en Registro Único de Víctimas. 

“Hoy hay unas redes de datos que van a ser integradas en el proceso de registro que inicia en enero. A partir de allí tendremos una información mucho más clara sobre quiénes son los niños víctimas, quiénes son desvinculados de grupos ilegales, qué familias están asociadas a niños y adolescentes víctimas”, explicó el director del ICBF.

Agregó que se están desarrollando medidas de reparación que van desde reparaciones simbólicas, hasta procesos que incluyen gratuidad de la educación o reparaciones comunitarias a menores y sus familias. 

Notas recomendadas
2408 fotos
67268 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese