Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Listas medidas para garantizar seguridad en elecciones de octubre

Este lunes el Gobierno Nacional expidió el paquete de normas con las cuales busca blindar de seguridad y garantías al proceso electoral que se cumplirá en el país el próximo 30 de octubre, cuando se escogerán alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles.

De acuerdo con el ministro del Interior, Germán Vargas, “el decreto, que dicta normas para la conservación del orden público durante el periodo de elecciones, además de abarcar temas de seguridad, también regula asuntos relativos a la propaganda electoral, al papel de los medios de comunicación durante el proceso, la regulación de encuestas y sondeos y por supuesto las medidas que se deben cumplir en los próximos comicios, todos de obligatorio cumplimiento”, explicó el alto funcionario.

Se ordena la Ley Seca rija en todo el territorio nacional desde las 6 de la tarde del sábado 29 de octubre hasta las 6 de la mañana del lunes 31 de octubre, aunque los gobernadores y alcaldes tienen la potestad de ampliarlo en caso que así lo convengan los Consejos Departamentales y Municipales de Seguridad.

Para prevenir la influencia de extranjeros en las elecciones territoriales, se dispone el cierre de fronteras (pasos terrestres y fluviales) entre el periodo comprendido entre las 4 de la mañana del sábado 29 de octubre hasta las 4 de la tarde del 30 de octubre, excepto en casos fortuitos o de fuerza mayor.

El decreto también levanta la prohibición que impedía a los medios de comunicación de emitir, el día de las elecciones, informaciones de orden público distintas a las confirmadas por las autoridades.

Las normas incluyen lo referente a la reforma política, en donde se dispone que el día de las elecciones estará prohibida toda clase de propaganda política, comunicados o entrevistas cuyo objetivo sea político o electoral y que únicamente los electores podrán portar la ayuda de memoria, en un lugar no visible, con el nombre del grupo o candidato por quien votará.

Recordó el ministro Vargas que “a las 4:00 p.m. del domingo 30  se inician los escrutinios y es responsabilidad de la Organización Electoral garantizar que los testigos ejerzan la vigilancia del proceso a través de las facultades otorgadas en la Ley, para ello recibirán copia de las actas de escrutinio y podrán hacer uso de cámaras fotográficas o de video. Sin embargo, durante la jornada electoral, no podrán usarse, dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video. Solo lo podrán hacer los medios de comunicación debidamente identificados”.

También se suspenden los permisos para el porte de armas; el tránsito de vehículos automotores y motocicletas así como de transporte fluvial podrá ser restringido durante el periodo que lo consideren conveniente los gobernadores y alcaldes, incluyendo el acompañante de las motocicletas.

Propaganda electoral

Desde el lunes 24 de octubre y hasta un día después de las elecciones, los actos políticos solamente podrán realizarse en recintos cerrados. Los días previos a estas fechas, las manifestaciones y demás actos de campaña deben ser notificados a los alcaldes. 

El día de la votación los medios de comunicación —radio, televisión abierta y por suscripción y los contratistas de canales regionales y locales— podrán informar acerca de la afluencia de votantes, mientras que al cierre de la misma, podrán suministrar información sobre los resultados electorales provenientes de las autoridades electorales.

Los medios de comunicación no podrán divulgar proyecciones con fundamento en los datos recibidos, ni difundir resultados de encuestas sobre su intención de voto, el domingo 30.

Se dispuso también que los sistemas de transporte masivo así como las empresas de transporte público que tengan rutas autorizadas en las áreas urbanas, veredales e intermunicipales, tiene la obligación de prestar servicio público de transporte haciendo uso de mínimo el 80% de su parque automotor durante las horas habilitadas para votar.

De otra parte, el ministro Vargas hizo entrega formal de las instalaciones del nuevo Ministerio de Justicia y del Derecho.

“Era un compromiso del Presidente y era un compromiso mío. La satisfacción mayor es haber podido contribuir decididamente al restablecimiento del Ministerio de Justicia. Su fusión es algo que nunca debió haber sucedido”, sostuvo.

El Ministerio del Interior operará provisionalmente en la calle 13 No. 8 – 38 (centro de Bogotá), mientras culmina la restauración de la casa conocida como el antiguo Museo Cafetero, que será su sede definitiva a partir del mes de diciembre, frente a la Casa de Nariño.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese