Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Listo decreto que impedirá activar celulares robados

Ya está listo para la firma del presidente de la República, Juan Manuel Santos,  el decreto que establece como obligatorio para las compañías celulares verificar el origen de celulares antes de ser activados y así impedir la utilización de equipos robados.

Así lo indicó a Colprensa el Alto Consejero para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, Francisco Lloreda, quien añadió que este decreto se convertirá en una nueva herramienta para hacer del robo de celulares un tema poco atractivo económicamente.

“La idea es reducir el atractivo económico del hurto a celulares. Allá es donde queremos llegar y eso lo vamos a conseguir. Que no sea útil para ellos porque no se los van a comprar”, indicó el funcionario que calificó esta tarea como una de las prioridades de la estrategia de seguridad y convivencia del gobierno.

“No sólo por la cantidad de equipos robados sino por  las implicaciones en la seguridad de las personas. Hemos visto como  infortunadamente algunas personas han perdido la vida por húrtale un celular y eso es absurdo y no lo podemos tolerar”, señaló.

Lloreda indicó que los operadores de celulares ya  están trabajando en la construcción de  una lista negra de equipos hurtados que se alimenta de las denuncias de robo de los usuarios y que servirá para bloquear a los celulares a los cuales delincuentes cambian o alteran el número de identificación.

“También trabajan en una lista positiva  que apunta a que estén registrados todos los equipos que legalmente están activos en Colombia para que sólo los que estén en esa lista puedan realizar trafico de llamadas”, precisó. La lista se construiría de manera gradual iniciando con los que están en planes pospago ya que es más fácil rastrear sus orígenes al estar vinculados a un plan.

“Hay otras medidas: buscar en el marco de la OEA y Unasur unos acuerdos de carácter regional para que ambas listas puedan compartirse y en países vecinos como Ecuador no se activen celulares que han sido hurtados”, señaló. Al respecto, el ministro de comunicaciones, Diego Molano, ya tuvo una primera reunión al respecto en el marco de OEA.

Lloreda destacó igualmente que en la ley de seguridad ciudadana que cursa en el Congreso que el robo de celulares será tipificado como hurto calificado y será castigado severamente. “Para facilitar su venta en el mercado robado tanto nacional como internacional están cambiando los números de identificación entonces por eso se toma la decisión”, explicó.

Mientras tanto, la Policía está a la espera del decreto y de la ley para tener más herramientas al respecto mientras continúa con labores de incautaciones. Estos equipos recuperados generalmente no son los de los ciudadanos comunes sino de celulares que iban destinados a alimentar a los mercados secundarios tanto en el país como en el extranjero, según señaló Lloreda.

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Asi mismo sr presidente,

Asi mismo sr presidente, intervenga para que los operadores de telefonia celular reduzcan los precios de los telefonos moviles, sin duda esto tambien ayudara a que el mercado del robado deje de ser atractivo. Si MIra logra establer este tipo de servicio de telefonica como servicio publico, sin duda sera un buen comienzo.